30 agosto 2012

Campaña (interesada) de rumores



Campaña (interesada) de rumores

Es fácil entender la verdad, lo difícil es descubrirla (Galileo Galilei)

En los últimos días, muchos compañeros se han puesto en contacto con los delegados de la CSI para comentar una serie de rumores acerca de supresión de pagas, recortes salariales (más aún) y despidos varios que, según quienes los están propalando, caerían cual plagas bíblicas sobre nosotros en el mes de Septiembre.

Para mayor abundamiento, el origen de estos funestos rumores parece estar en los aledaños de algunos de esos sindicatos que presumen de manejar información privilegiada y de mantener una estrecha relación con la dirección de la Caja.

Dado el contexto de crisis generalizada por la que atravesamos y conocidos los antecedentes de quienes nos dirigen, estos insistentes rumores están generando una tensión insoportable para muchos compañeros y están añadiendo más desánimo y más incertidumbre a quienes ya estamos hartos de soportar todo tipo de presiones.

No es necesario ser especialistas en guerra psicológica para saber a quién interesa que estos rumores preparen el camino para una negociación a la baja de la homologación de las condiciones salariales de las distintas cajas de Liberbank o del resultado de la nueva fusión si esta llegara a realizarse.

Ante esta situación, y para, dentro de nuestras modestas posibilidades, intentar transmitir a todos los compañeros un llamamiento a la serenidad y a no dejarse envenenar por toda esta mercancía tóxica, la CSI manifiesta lo siguiente:

·        Las pagas de Septiembre y Noviembre  no están vinculadas a parámetros que la dirección pueda manipular a su antojo para no abonarlas. Su definición en el Convenio es la siguiente:

Pagas estatutarias
El personal de las Cajas de Ahorros recibirá las siguientes pagas:
Estímulo a la producción: en concepto de estímulo a la producción percibirá dos mensualidades, que se harán efectivas, como máximo, dentro del cuarto trimestre de cada año.

·        Los diferentes conceptos salariales que percibimos los trabajadores adscritos al sistema de niveles están recogidos en Convenios y Acuerdos de Empresa, por lo que, para ser modificados o suprimidos requieren de otro acuerdo previo con la representación de los trabajadores. La dirección no puede, sin más ni más, aplicar unilateralmente recortes y rebajas salariales en dichos conceptos.

·        Incluso para utilizar de forma torticera las herramientas que la nefasta Reforma Laboral ha puesto en manos de las empresas, la dirección tendría que, desmintiendo lo publicado y publicitado en la prensa en fechas recientes, alegar un volumen de disminución de beneficios que justifique medidas de este tipo y cumplir una serie de formalidades y una serie de plazos por lo que, incluso en ese caso, no puede, de golpe y porrazo, aplicar los recortes unilateralmente.

·        Por último, con la experiencia que acumulamos en desmanes y atropellos directivos, cabe plantearse esta pregunta apelando al sentido común: si la dirección pudiese recortarnos el salario de forma unilateral e inmediata ¿Por qué no lo ha hecho ya como lo hizo con directores y subdirectores? ¿No querían amargarnos el verano, tal vez? ¿Tendremos entonces que estar agradecidos por tanta bondad retributiva? ¿A ti que te parece? Imagínate a nosotros.

Por otro lado, también consideramos pertinente manifestar las siguientes cuestiones:

·        La CSI no  ha sido convocada por la dirección para tratar ninguno de estos asuntos.

·        Como es práctica habitual en nuestro sindicato, en cuanto fuésemos convocados, informaríamos de inmediato a todos los trabajadores del carácter y el orden del día de dicha convocatoria.

·        En cualquier proceso negociador, la CSI no va a firmar ningún acuerdo de confidencialidad, ya que consideramos que nuestra obligación es informar a nuestros compañeros de lo que sucede en la mesa negociadora. No nos parece de recibo que los trabajadores tengan que enterarse por la prensa de lo que se está decidiendo acerca de su futuro y, por parte de la CSI, no va faltar información en tiempo y forma.

  • Previamente a la firma (o al rechazo) de cualquier posible acuerdo, la CSI convocará la pertinente Asamblea de Trabajadores para debatir los términos de dicho acuerdo y acordar la postura a mantener.

Para finalizar, aunque damos por sentado que a ningún suicida sindical se le ocurrirá reeditar el lamentable proceso negociador (por llamarlo de alguna manera) del acuerdo laboral del SIP y esperamos que, visto lo visto, se hayan acabado los acuerdos con cláusula de confidencialidad entre cúpulas sindicales y cúpulas directivas (válgase la redundancia), la firma de acuerdos a espaldas de los trabajadores y la apelación a las órdenes de Madrid que algunos esgrimieron en su momento como fallido intento de justificar lo injustificable, consideramos que no estaría de más que los dirigentes sindicales de Cajastur que avalaron en el pasado estas prácticas nos aclarasen si en el próximo proceso negociador van a cambiar de estrategia o van a seguir primando los deseos de sus jefes en Madrid, Cuenca y/o Extremadura sobre nuestros derechos e intereses como trabajadores de Cajastur. Esperamos respuesta.

En todo caso, seguiremos informando   


30 de Agosto de 2012


Próximas circulares:
Los unos y los otros I (Recortados. El recorte no es de ahora)
Los unos y los otros II (Recortadores. Del recorte ajeno como una de las bellas artes directivas)
No te las pierdas