29 abril 2014

Hermosa victoria de una compañera.Anulado el ERE de la Obra Cultural de Cajastur



Anulado el ERE de la Obra Cultural de Cajastur

Hermosa victoria de una compañera

La dirección de la Obra Social y Cultural de Cajastur promovió un ERE para los dos trabajadores del área cultural. La negociación de dicho ERE finalizó sin acuerdo y la dirección aplicó unilateralmente desde octubre de 2013 un recorte del 50% del salario por un periodo de tres años, más la pérdida de diferentes beneficios sociales, a dichos trabajadores.

Ambos trabajadores recurrieron esta medida ante los tribunales. Antes de celebrarse el juicio, el diez de abril del presente, el representante de la empresa ofreció una indemnización a ambos a cambio de renunciar a su puesto de trabajo. Una trabajadora no aceptó dicha oferta, por lo que tuvo lugar el juicio.

Con fecha 21 de abril, el juez del juzgado nº6 de lo Social de Oviedo dicta una extensa sentencia en la que, dando la razón a la trabajadora, desmonta todos los argumentos alegados por la dirección de la Obra Social y Cultural de Cajastur y declara nula la medida de reducción de jornada, debiendo reponerse a la trabajadora a la situación anterior al ERE y abonarle los salarios dejados de percibir desde octubre.

La sentencia cita extensamente un informe de la Inspección de Trabajo en el que, entre otras irregularidades contenidas en este ERE, se desmonta la pretensión de la dirección de Cajastur de separar la Obra Cultural de la Obra Social, se refleja que se sustituye a los trabajadores afectados por otros trabajadores de Liberbank o por personal subcontratado, se refleja igualmente que, frente a la pretensión de justificar este ERE en la mala situación de Liberbank, la entidad ha anunciado beneficios en el último trimestre y se señala que la trabajadora afectada (junto con otras ya jubiladas) ha tenido que defender en varias ocasiones sus legítimos derechos en los tribunales, por lo que “ no es descabellado pensar que las medidas propuestas, tan drásticas, pueda percibirse cierta represalia”.

Contra esta sentencia no cabe recurso alguno.

Desde la CSI, felicitamos a esta compañera que ha demostrado el coraje y la valentía que cada día son más necesarios para defender nuestros empleos, nuestro futuro y nuestra dignidad profesional y personal.

Seguiremos informando

29 de abril 2014