30 julio 2014

Despiden a la compañera que consiguió la anulación del ERE de la Obra Cultural de Cajastur



Despiden a la compañera que consiguió la anulación del ERE de la Obra Cultural de Cajastur

El viernes pasado, 25 de julio, fue despedida la trabajadora de la Obra Cultural de Cajastur (con 23 años de antigüedad) cuya demanda consiguió la anulación del ERE promovido en dicha Obra Cultural por parte de la dirección. 

La sentencia, no recurrible, de 21 de Abril de este año, daba la razón a la trabajadora, desmontaba todos los argumentos alegados por la dirección de la Obra Cultural de Cajastur y declaraba nula la medida de reducción de jornada y salario, debiendo reponerse a la trabajadora a la situación anterior al ERE y abonarle los salarios dejados de percibir desde octubre. 

Antes de celebrarse el juicio, el 10 de abril, el representante de la empresa ofreció una suculenta indemnización a la trabajadora a cambio de renunciar a su puesto de trabajo. Dicha oferta fue rechazada por la trabajadora, teniendo lugar el juicio con el resultado señalado.

La sentencia citaba extensamente un informe de la Inspección de Trabajo en el que, entre otras irregularidades contenidas en este ERE, se desmonta la pretensión de la dirección de Cajastur de separar la Obra Cultural de la Obra Social, se refleja que se sustituye a los trabajadores afectados por otros trabajadores de Liberbank o por personal subcontratado, se refleja igualmente que, frente a la pretensión de justificar este ERE en la mala situación de Liberbank, la entidad ha anunciado beneficios en el último trimestre y se señala que la trabajadora afectada (junto con otras ya jubiladas) ha tenido que defender en varias ocasiones sus legítimos derechos en los tribunales, por lo que “ no es descabellado pensar que las medidas propuestas, tan drásticas, pueda percibirse cierta represalia”.

Una vez readmitida, la trabajadora fue sometida a una clara estrategia de acoso laboral, denunciada ante la inspección de trabajo.

Ahora, la dirección de la Obra Cultural despide a esta trabajadora, alegando causas objetivas en base a que, según dicha dirección, la Fundación Bancaria Cajastur que sustituiría a la Obra Social y Cultural de la Caja no desarrollaría actividades culturales.

Un argumento absolutamente falso que sólo quiere ocultar los verdaderos motivos de represalia a la trabajadora despedida por la defensa de sus derechos y por haberse negado a vender su puesto de trabajo.

Como es obvio, la compañera va a pelear por volver a su puesto de trabajo, el mismo que se negó a vender.

Como es obvio también, la compañera no va a estar sola en esta pelea, que es la pelea de todos por nuestros derechos laborales y por nuestra dignidad personal y profesional.

Seguiremos informando

30 de julio de 2014

P.D.: la carta de despido fue entregada por un tal Carlos Siñeriz, que rubrica dicha carta con el kilométrico y chiripitiflaútico cargo de Director del Área de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Caja de Ahorros de Asturias en Transformación (Sic).

De este personaje podría hablarse mucho (y muy poco bueno), pero nos conformamos con reproducir textualmente lo contenido en el artículo “El acoso social y cultural de Cajastur” publicado en la edición de  julio de la revista asturiana “Atlántica XXII”:

“La persona encargada de aplicar estas medidas de represalia ha sido el actual Director de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Liberbank, Carlos Siñeriz de Paz, al que el informe de la Inspección de Trabajo señala como poco prudente, por ofrecer datos y opiniones “sin venir a cuento”. Se da la circunstancia de que Siñeriz, en su anterior función como secretario de la sección sindical de UGT en Cajastur y miembro del Consejo de Administración de Caja de Ahorros de Asturias en representación de los trabajadores fue, como recalcan las fuentes sindicales citadas anteriormente, quien firmó en 1999 el acuerdo por el que se rebajaba drásticamente los salarios de los trabajadores ingresados en Cajastur y al que no quisieron adherirse los empleados de la Obra Cultural.

Según las mismas fuentes, Menéndez premió a Siñeriz “en pago a esta traición a los trabajadores y su apoyo absoluto en el Consejo”, con varios ascensos “que no tienen nada que ve con su mediocre trayectoria profesional”. Entre otros puestos, destacan su etapa de Director de Seguridad Informática, que coincide con una oleada de anónimos denigrantes difundidos mediante internet contra sindicalistas de Cajastur” que protestaban contra el cierre del Centro de Proceso de Datos “que resultó un ruinoso negocio para el entidad pero muy lucrativo para Accenture”, la filial de Arthur Andersen que se hizo con la gestión.

A Siñeriz se le acusa también de ser el encargado de “aceitar” las  relaciones del presidente de Cajastur con el aparato del PSOE asturiano. Es frecuente verle compartir mesa y mantel con Fernando Lastra, diputado regional y portavoz del Partido Socialista en la Junta General del Principado, al que se señala como ejecutor de las sucesivas reformas de los estatutos de Cajastur que han modificado por ejemplo los límites de la presidencia de Manuel Menéndez (de dos mandatos de cuatro años a partir de su nombramiento en 1995 hasta la actual situación de presidente blindado en Liberbank).

Las citadas fuentes sindicales subrayan que “asuntos como el de La Talá, ahora en los tribunales, explican el tráfico de favores mutuos entre el aparato del partido y la cúpula de Cajastur, de la que Siñeriz ejerce como mensajero”, Esta revista ha intentado varias veces ponerse en contacto com el Director de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Liberbank para contrastar estas informaciones, pero no ha sido posible”

De cómo se pasa de llevar en la pulsera del reloj la banderita roja y gualda con el aguilucho fascista a ser sindicalista del régimen y, venta de compañeros mediante, a los viajes a Irán a cazar cabras silvestres en compañía de otro curioso personaje de la fauna astur (de maoísta de salón a prejubilado de oro sin haber dado golpe en su vida), hablaremos en otro momento.

En todo caso, una ajustada descripción del pútrido ambiente que se respira en el entorno del Profesional, Austero,  y (ahora) Honorable Gestor que cobra una miseria por hacernos el favor de dirigir Cajastur, Liberbank, HC, a pesar de las múltiples ofertas que ha recibido de bancos y banquetas del mundo mundial. Seguiremos incordiando.