29 octubre 2014

Suspenso de Menéndez en el test de estrés, tocata y fuga del responsable del riesgo global, devolución al FROB, nombramiento de Presidente Florero y otras noticias de estos tiempos acelerados y revueltos



Suspenso de Menéndez en el test de estrés, tocata y fuga
 del responsable del riesgo global, devolución al FROB, nombramiento de Presidente Florero y otras noticias 
de estos tiempos acelerados y revueltos

En este diario sin vivir y sin parar en que ha devenido Liberbank, se amontonan las noticias (ninguna buena, por cierto) sin que tengamos tiempo de analizarlas en profundidad e intentar desentrañar su significado último. Ante la avalancha de sucedidos en los últimos días, los resumimos aquí con intención de, si fuera necesario, dedicarles más tiempo en un futuro próximo.

Menéndez ha suspendido los test de estrés. Por muchas volteretas dialécticas que pretendan darle al resultado de dichas pruebas, la realidad es tozuda y no sirven las clásicas excusas de mal estudiante: el examinador me tiene manía, me puse nervioso y me bloqueé, preguntaron justo lo que no había estudiado, etc., etc….. De resultas de su nefasta gestión, estamos a la cola.

Debería dimitir Menéndez? Obviamente.

¿Va a hacerlo?  A ti, ¿qué te parece?

En relación a estos test, cabe señalar la huida (preventiva?) del que fuera Director del Área de Control Global del Riesgo y Regulación, anunciada por la dirección con fecha 29 de agosto notificando su sustitución por otro directivo, sin indicar si se va por voluntad propia o si ha sido cesado.

Que el principal responsable de las relaciones con las autoridades económicas europeas salga de la entidad menos de dos meses antes de los test de estrés, es, como mínimo, sospechoso.

Que no se expliquen los motivos de su marcha es más sospechoso todavía.

Que se informe de esa manera tan ladina de su baja aumenta más aún la sospecha acerca de problemas graves en la entidad.

¿Sabremos algún día los motivos reales de la vuelta del señor Monasterio a la universidad?

¿Sabremos también si cobró algún tipo de indemnización extraordinaria por su rescisión de contrato y/o por su silencio?

Habrá que intentarlo.

Liberbank devuelve 124 millones de euros al FROB. Titular incompleto que debería rezar: los trabajadores de Liberbank devuelven el dinero del Frob que Menéndez utilizó como excusa para aplicar los ERES fraudulentos, con la inestimable ayuda del sindicalismo del régimen.

Menéndez nombra un presidente no ejecutivo para Liberbank.  El cargo de presidente de Liberbank es incompatible con el de presidente de la Fundación Bancaria Cajastur.

La Fundación Bancaria Cajastur posee el 30% de las acciones de Liberbank.
Quien controla la Fundación, controla ese paquete accionarial.

Nada mejor, entonces, que colocar un presidente florero en Liberbank que cumpla con su labor de oír, ver y callar (y cobrar a fin de mes) para seguir mandando en la Fundación y en el banco.

Por curiosidad malsana, sería bueno analizar detalladamente el currículum de la persona nombrada para dicho cargo, pero para no perder tiempo inútilmente, fijémonos en su último cargo: presidente del Comité de Nombramientos y Retribuciones de Liberbank.

A nuestro entender, con esto queda todo dicho (y hasta ahí podemos leer).

Seguiremos informando.

29 de octubre de 2014