08 noviembre 2015

Permítenos que insistamos. Reclamación primer ERE fraudulento



 Permítenos que insistamos
Reclamación primer ERE fraudulento

Como ya dijimos en su momento, aunque lo ideal sería que la empresa tuviera que devolver, sin más, todo lo fraudulentamente descontado en virtud del primer ERE fraudulento de la misma manera que nos lo descontó, desde la CSI consideramos que la legalidad vigente nos obliga a efectuar una solicitud colectiva en la que consten los datos y las cantidades reclamadas por cada trabajador.

En esta fase del proceso, más  allá de las lógicas diferencias de procedimiento entre los diferentes sindicatos que nos opusimos a este ERE fraudulento (las cuales respetamos totalmente), nos parece adecuado y pertinente realizar las siguientes puntualizaciones:

No olvidamos que la ejecución de sentencia, como todo proceso judicial, conlleva ciertas incertidumbres acerca de los plazos y de las decisiones que puede adoptar la Audiencia Nacional.

Esta ley corrupta y genocida llamada Reforma Laboral permite que te puedan robar el salario o el empleo de un día para otro, más aún, si como en el caso de las cajas de ahorros liquidadas, saqueadas y privatizadas por los apandadores que las dirigieron, cuentan con la complicidad activa de los sindicatos del Régimen. Sin embargo, para revertir estas estafas, el proceso es muy largo y muy tortuoso. Por eso, los trabajadores hemos de ser siempre pacientes y constantes, sin acelerarnos inútilmente y sin dejarnos vencer por el desánimo.

En todo caso, desde la CSI tenemos la certeza de que el objetivo final está muy claro y estamos dando los pasos necesarios y pertinentes para llegar a él: la recuperación de todos lo que nos estafaron mediante el ERE 247/2013.

La prioridad de la reclamación de la CSI consiste en asegurar los derechos de todos los trabajadores, frente a la habitual resistencia de la dirección a cumplir de buena fe las sentencias que fallan en su contra.

Para eso hace semanas que hemos mantenido contactos con la AN (tanto con la Sala de lo Social como con el registro) para coordinar un formato de reclamación que posibilite de la manera más eficaz posible la recuperación de lo fraudulentamente descontado. En ese sentido, hemos preparado una herramienta que permite el cálculo de los importes a reclamar y la hemos puesto a disposición de todos los compañeros.


El hecho de que la dirección no haya tomado ninguna iniciativa para cumplir la sentencia de la Audiencia Nacional (ni siquiera en su patética interpretación compartida por los sindicatos del Régimen, según la cual, entre unos y otros nos habrían estafado “sólo” 6 millones de euros y no 70), una vez que el Tribunal Supremo rechazó el recurso que había presentado, lejos de paralizar las solicitudes de ejecución por parte de los sindicatos que no firmamos el ERE, debe ser un acicate para que los compañeros se animen a aportar sus datos para que, cuando finalmente confluyan ante la Audiencia Nacional las reclamaciones de todos los sindicatos demandantes el número de reclamaciones ponga de manifiesto la magnitud del atraco que hemos sufrido los trabajadores a causa del ilegal ERE de 2013.

Respetando, obviamente, la decisión personal de cada compañero, recordamos que renunciar a la reclamación de lo que nos han quitado ilegalmente, dando por buena esta estafa, no garantiza nada a nadie, más bien al contrario. A las experiencias pasadas nos remitimos, por si alguien tiene alguna duda.

Respecto a la desfachatez de CCOO y UGT, avalando la intolerable postura de la dirección y pretendiendo dar lecciones acerca de estrategias jurídicas y sindicales, después de habernos traicionado una y otra vez, poco más podemos decir: la simple lectura de la sentencia de la Audiencia Nacional que los condena por violar, de acuerdo con la dirección, el derecho a la libertad sindical sin que hayan asumido ninguna responsabilidad y obligándonos a tener que seguir aguantando sus patéticas circulares y sus movilizaciones de atrezzo entre traición y traición nos ahorra muchas más explicaciones acerca de estos personajes y su lamentable ejecutoria.

Animamos a todos los compañeros  a contactar con cualquiera de los sindicatos demandantes y sumarse a la solicitud de ejecución de sentencia.

Por nuestra parte, ya sabéis donde estamos.

8 de Noviembre de 2015