20 febrero 2017

A vueltas con el Código Ético



A vueltas con el Código Ético

Con fecha 16 de febrero, El Director de Administración y Retribución nos remite de manera personalizada un mensaje acerca de diversas actualizaciones del Código Ético Profesional cuyo primer párrafo dice lo siguiente:

Estimado/a compañero/a:
En línea con el Informativo nº 595 Código Ético Profesional, del Departamento de Cumplimiento Normativo, publicado en la Intranet elpasado 29 de diciembre de 2016 y la Noticia de la misma fecha, te remitimos la siguiente información de obligado conocimiento y cumplimiento, que requiere la aceptación por tu parte (desde la pestaña Mensaje en la opción VOTAR seleccionar “Conforme”).

Ya en enero del 2013 (el año de los ERES fraudulentos) la dirección pretendió obligarnos a dar conformidad a un Código Ético implantado unilateralmente, sin negociación alguna y sin posibilidad de participación de los trabajadores.

Ante esta nueva petición de conformidad al Código Ético Profesional que la dirección pretende imponer sin darnos la posibilidad de conocer a fondo sus implicaciones y sin que los trabajadores podamos opinar acerca de él, como si esta dirección tuviera el monopolio de la ética profesional y/o personal, cosa que por nuestra parte no aceptamos de ninguna de las maneras, más bien al contrario, repetimos las reflexiones que publicamos en su momento:

Si la dirección pretende imponernos un código ético ¿Para qué necesita nuestra conformidad personal escrita y firmada?

Si quiere nuestra conformidad, ¿No deberíamos tener posibilidades de conocer previamente todo lo que implica la aceptación de ese código y discutir lo que creemos que tiene que contener y lo que creemos que no tiene que contener dicho código?

En todo caso, teniendo en cuenta que si la dirección quiere que conste que nos han remitido el Código Ético, existe la posibilidad de establecerlo así en el correo que nos envían y, ante la barbaridad que supone pretender que demos conformidad a este engendro de una forma tan absolutamente irresponsable, desde la CSI recomendamos a todos los compañeros no dar ningún tipo de contestación al mensaje citado.

Para mayor abundamiento, ante la denuncia presentada en su momento por el Comité de Oficinas de Asturias, comparecieron el 13 de mayo de 2013 ante la Inspección de Trabajo de Asturias dos directivas de Liberbank (la Directora de Cumplimiento Normativo y la Directora de Gestión de Recursos Humanos) que, según la resolución de dicha Inspección acerca del Código Ético, manifestaron, entre otras cosas, lo siguiente:
“No hay obligación de firmarlo, es decir que no está prevista ninguna consecuencia para el caso de que los trabajadores no lo firmen y que de hecho hay trabajadores que no lo han firmado”
Seguiremos informando
20 de febrero de 2017