20 abril 2018

Exámenes de CIF y CAF: una chapuza intolerable. ¿Incapaces o desaprensivos o incapaces y desaprensivos a la vez?



Una vez más, se plantea la eterna pregunta acerca de la dirección de Liberbank: ¿Incapaces, desaprensivos o incapaces y desaprensivos a la vez?




Exámenes de CIF y CAF: una chapuza intolerable

En la tarde de ayer se llevaron a cabo los exámenes para validar la acreditación necesaria para información y asesoramiento a clientes contemplada en la directiva MIFID II y que, recordamos, resulta obligatoria para el desempeño del trabajo en el sector bancario.

Una vez más, como en todo lo referido a nuestra entidad, quedó acreditada la falta de relación entre lo que la dirección había manifestado por activa y por pasiva y la realidad de unos exámenes que no se parecían en nada a lo contemplado en la escasa formación ofrecida por la empresa y mucho menos, a los exámenes de autoevaluación puestos a disposición de los trabajadores.  

La situación generada ayer es el resultado final de la cadena de despropósitos que ha supuesto la actuación de Liberbank en todo el proceso de cumplimiento de la obligación legal de adquirir la formación necesaria para ese requerimiento de la normativa, con episodios realmente delirantes como el no reconocimiento por parte de la CNMV del examen online que la dirección había establecido como requisito suficiente para la homologación de la formación recibida.

Ante la gravedad de lo sucedido ayer, nos preguntamos lo siguiente:

¿Pretendió AFI Escuela de Finanzas lavar su imagen (puesta en cuestión, al parecer, por los exámenes efectuados en otras entidades) con unas preguntas y respuestas trampa que, más que valorar el conocimiento de la materia, buscaban premeditadamente generar confusión y dar lugar a errores?

¿Qué va hacer la dirección ante la evidencia de que mintió acerca de todo lo referido a estos exámenes, impartió una pseudoformación que no alcanza, ni de lejos, a la necesaria para superar las pruebas y alentó unas expectativas acerca de las posibilidades de superarlas que no tenían nada que ver con la realidad?

¿Va a tomar la dirección alguna iniciativa cara a las próximas convocatorias de exámenes de CIF y CAF o va a seguir manteniendo su estrategia de hacer como que cumple con sus obligaciones legales descargando en los trabajadores las consecuencias de su manifiesta falta de capacidad y/o voluntad?

¿Ha quedado suficientemente claro que la supuesta formación online que supuestamente imparte Liberbank es una absoluta estafa para los trabajadores? 

¿Es sólo incapacidad y falta de profesionalidad o, visto todo lo visto, a la dirección de Liberbank no le viene mal, en su permanente campaña de agresión a los trabajadores, que los resultados de estas pruebas no fuesen demasiado positivos?
  
 ¿Te parece muy retorcida esta hipótesis? 

¿Recuerdas las patéticas videoconferencias del Consejero Delegado y su insufrible aire de suficiencia intelectual y su inocultable desprecio a la capacidad intelectual de los trabajadores?

A pesar de eso, ¿todavía te parece demasiado retorcida?

En los días precedentes a la realización de esta prueba, una serie de directivos, con ese peculiar estilo de gañanes que les caracteriza, daban por sentado que todo trabajador que no superase los exámenes tendría que irse a la calle.

¿Qué dirán ahora?

¿Seguirán rebuznando?

En todo caso, entre unos y otros, los perjudicados (y en un asunto fundamental para nuestro futuro profesional) somos de nuevo los trabajadores.
  
A nuestro entender, no es un error, es parte esencial de la conocida estrategia del Consejero Delegado de Liberbank, ya desde 1995, cuando llegó a la presidencia de Cajastur de la mano de José Ángel Fernández Villa: “Al trabajador, al cliente y al gorrión, perdigón”

A seguir en la pelea.

Por la cuenta que nos trae a todos.

20 de abril de 2019