03 octubre 2019

Campaña Clientes de Alto Valor (2): continúa el disparate


Campaña Clientes de Alto Valor (2): continúa el disparate
En la anterior campaña Clientes de Alto Valor, quienes no quisimos aceptar la propuesta de la dirección en torno a la manera de devolvernos lo ilegalmente descontado mediante el primer ERE fraudulento, anulado, al igual que las medidas previas implantadas unilateralmente por la dirección, en base a las demandas de la CSI (la verdad es la verdad, por mucho que algunos sindicatos amarillos se quieran llenar el pecho con medallas más falsas que la palabra de un banquero) fuimos objeto de una rastrera campaña de demonización que define a la perfección a quienes participaron en ella.
Siguiendo los dictados de la superioridad, los escasos personajes que tomaron parte en ella, afirmaban, con mucha soltura de cuerpo y ninguna vergüenza, que quienes nos negábamos a firmar la propuesta de la dirección poníamos en riesgo el futuro de la entidad y los puestos de trabajo de nuestros compañeros, cosa esta última especialmente insultante para quienes hemos peleado por los derechos de nuestros compañeros en toda ocasión que fue necesaria mientras, por cierto, estos personajes mantenían su trasero (y su sillón) bien a salvo, defendiendo a base de todas las iniquidades y agachadas necesarias esta preciada parte de su anatomía, pasase lo que pasase con el resto de los trabajadores de la entidad.
Cómo es habitual en Liberbank, además de esta burda campaña de guerra psicológica, desde algunas direcciones de zona y algunas direcciones territoriales, se llevaron a cabo las típicas llamadas con amenazas y presiones a compañeros que, libremente, habían decidido no acogerse a la oferta que se les planteó.
Dentro de la desquiciada lógica que dirige esta entidad (el Banco Malo, no, el Banco Peor), en un giro de los acontecimientos relativamente sorprendentes, quienes supuestamente llevábamos a la ruina a la entidad, volvemos a ser la Joyas de la Corona y volvemos a ver restaurado (de momento, solamente) nuestro prestigio como Clientes de Alto Valor.
En su momento, la oferta que nos habían presentado, mediante la cual pasábamos de ser acreedores a ser deudores de Liberbank, que además camuflaba como préstamo la devolución de salarios ilegalmente efectuada, con la trascendencia legal y fiscal que eso puede conllevar, era la mejor oferta posible.
Y, además, por el tono con que la hacían algunos, era una oferta que no podíamos rechazar (como Vito Corleone, pero en paleto y gañan).
Como era previsible, la oferta que nos hacen ahora vuelve, según ellos, a ser la mejor de las posibles, como lo era la anterior.
Muchos compañeros nos consultan acerca de las características de esta oferta y nos piden consejo acerca de qué hacer.
Respetando, como siempre hemos hecho, la decisión que libremente tome cada uno, desde la CSI queremos trasladar una serie de reflexiones acerca de esta nueva iniciativa y, sobre todo, acerca de lo que la trayectoria de esta nefasta dirección acredita sobradamente relativo a su absoluta falta de escrúpulos a la hora de incumplir todos y cada uno de los acuerdos que firma.
Siempre que la ley se lo permite y también cuando es manifiestamente ilegal, la dirección de Liberbank nos aplica recortes de todo tipo sin ningún trámite previo y sin necesidad de consultarnos (para eso tiene a los sindicalistas traidores que le firman todos los atropellos y trapacerías contra sus compañeros). En esos momentos no somos Clientes de Alto Valor, somos Esos Incapaces que No Están a la Inconmensurable Altura del Consejero Delegado o bien Esa Gentecilla Infame que Conserva su Empleo Gracias a la Magnanimidad y el Buen Hacer del Consejero Delegado.
La dirección dice que toma esta iniciativa para reducir la espectacular litigiosidad de Liberbank, que bate todos los records de demandas tanto colectivas como individuales por parte de los trabajadores.
Si la dirección quiere reducir el número de demandas,
¿Por qué se negó a negociar la aplicación de las subidas del convenio estatal a los trabajadores ingresados en Cajastur después del enero de 1.999 como le reclamamos desde la CSI en la reunión del SASEC previa a la interposición de conflicto colectivo por nuestra parte?
¿Por qué sigue manteniendo la congelación de las bandas salariales de estos compañeros (la inmensa mayoría de quienes seguimos en trabajando en Asturias) a pesar de que el TJSA dictó sentencia en este sentido a raíz de nuestra demanda?
¿Por qué ha presentado recurso al Supremo frente a esta sentencia, basándose sólo en una circular de los Sindicalistas Amarillos de Servicos Centrales ahora integrados en el Sindicato Amarillo STC en la que afirman que las subidas salariales de convenio y los atrasos ya han sido liquidados sobradamente gracias al ERE fraudulento actualmente en vigor?
En realidad, la dirección de Liberbank quiere reducir el número de juicios en los que está demandada…. cuando va perdiendo por goleada.
En este caso, y sin prejuzgar el futuro, ha perdido dos veces en la Audiencia Nacional, dos veces por el Tribunal Supremo, centenares de veces en los Juzgados de lo Social y en los Tribunales Superiores de Justicia de las diferentes zonas de implantación.
Por otro lado, si esta fórmula de pago en diferido es tan atractiva: ¿por qué a los especuladores a los que fueron a llamar a sus guaridas en los paraísos fiscales para que tomaran posiciones en el accionariado de Liberbank se les pagó 22 millones de euros de dividendo en dinerito contante y sonante y no se les dio un préstamo a muchos años vista por esa cantidad avalado por la reconocida solvencia moral (y de la otra) de la alta dirección del banco?
¿Será porque son Especuladores de Alto Valor que, además, vienen a lo que vienen, como buenos buitres y a los que la dirección no puede amenazar y chantajear, sino más bien al contrario?
Para más INRI, no está de más recordar que el Consejero Delegado nos anunció recientemente sin ningún tipo de disimulo que, como siempre, vamos a ser los trabajadores quienes vamos a pagar esta nueva iniciativa, además de su sustancioso salario, las morterada que se llevan los aplaudidores del consejo de administración, los sucesivos repartos de dividendos mientras nos mantienen en ERE fraudulento y recurrente, los gastos de los gabinetes de abogados que se están forrando con esta estafa que llaman crisis, los contratos por asesoramiento oral a parientes cercanos de políticos influyentes, los donativos a Ausbanc y toda esa serie de dispendios de moral más que dudosa.
El método utilizado por la dirección, una vez más, va a ser esa nueva modalidad de estafa muy en boga actualmente, que sustituye al tocomocho y al timo de la estampita: el ERE fraudulento al amparo de la corrupta Reforma Laboral.
Tenemos que reconocer, muy a nuestro pesar, que, según lo afirmado por el Consejero Delegado, esta vez la estafa del ERE no va a ser como las anteriores: esta vez nos estafarán con transparencia e información a la parte sindical.
Teniendo en cuenta que llevamos desde 2013 padeciendo ERES fraudulentos encadenados, que la transparencia y la información a la parte sindical constituya una novedad a futuro retrata de cuerpo entero a la dirección y, sobre todo, a los sindicatos firmantes de todos o alguno de esos ERES fraudulentos: CCOO, UGT, CSIF, Sindicalistas Amarillos de Servicios Centrales y Oviedo OP (ahora integrados, lógicamente, en el Sindicato Amarillo STC) y el Sindicato Amarillo STC. 
Al margen del contenido de la oferta, de sus posibles implicaciones fiscales y legales en tanto en cuanto pretende camuflar el pago de una reclamación de rentas de trabajo como un préstamo a largo plazo que además pagaría (supuestamente) la empresa deudora y teniendo muy en cuenta la imposibilidad de asegurar que, esta vez (y sería la primera) la dirección de Liberbank no se va a portar de forma deshonesta y prepotente una vez que sea ella la que tenga la iniciativa que ahora, a base de muchas peleas y muchos esfuerzos, tenemos los trabajadores, hay unas preguntas que, creemos, resumen la situación actual.
Como en el histórico debate televisivo Kennedy- Nixon de 1960: ¿Le comprarías un coche usado a la alta dirección de Liberbank? O concretando más ¿Le comprarías un supuesto unicornio azul a quienes ya te han obligado a comprar, tantas mulas escuálidas y cojituertas pintadas de añil y con un cuerno de cartón en la frente?
¿Puedes confiar lo más mínimo en alguien que te ha estafado en el pasado, te sigue estafando ahora y ya ha anunciado públicamente que va a estafarte en el futuro inmediato?
Desde la CSI, como hemos hecho siempre, somos absolutamente respetuosos con una decisión que debe tomar cada compañero libremente en función de lo que considere más adecuado y más procedente en su caso concreto.
En caso de sufrir amenazas o presiones como en ocasiones anteriores, procura grabarlas o, si se te llama a algún despacho, ponte en contacto con nosotros para que te acompañemos (recuerda que te deben de informar como cliente, desde la oficina en la que estás vinculado y no utilizando la estructura jerárquica de la entidad).
Para lo que necesites, en este caso o en cualquier otro, aquí nos tienes.
Como siempre.
A seguir en la pelea.
Por la cuenta que nos trae a todos.
4 de octubre de 2019
P.D.: desde un principio, hemos intentado que, al igual que nos aplicaron los descuentos a todos y cada uno de nosotros, la anulación del ERE fraudulento y de las medidas previas unilateralmente impuestas por la dirección que conseguimos desde la CSI supusiera la devolución a todos los trabajadores, fuera cual fuera su puesto, su región y lugar de trabajo y obviamente, fuera cual fuera su afiliación sindical o su ausencia de afiliación sindical, del importe ilegalmente sustraído de nuestros salarios.
Para eso presentamos petición de ejecución colectiva y para eso, una vez rechazada ésta elaboramos y pusimos a disposición de todos los trabajadores una práctica herramienta informática para realizar los cálculos correspondientes a la cantidad a reclamar que nos consta que se utilizó profusamente por parte de los sindicatos que han encontrado en el trabajo ajeno (el de la CSI, en este caso) un buen filón de clientelismo sindical y económico.
Además, formamos un equipo de delegados sindicales que, asesorado por nuestras abogadas, realizó un ingente trabajo para preparar de la manera más solvente y eficaz posible las demandas individuales, cuyo resultado, de momento, es más que satisfactorio.
En todo caso, todo aquello que se cobre en relación al primer ERE fraudulento, sea de la manera que sea, se debe a la pelea de los trabajadores, también lo que cobran los directivillos que, intentan, en vano, desprestigiarnos, lo que cobran los sindicalistas que firmaron los ERES fraudulentos y lo que cobran quienes sin haber hecho nada para conseguir que nos tengan que pagar de una manera u otra lo ilegalmente descontado se dedican a atribuirse méritos y trabajos que ni tienen ni han realizado, mintiendo sin ningún recato.
Si hasta ahora, en este terreno, se llevaba la palma el Sindicato Amarillo STC, hemos de reconocer que el Sindicato Amarillo de CCM y alrededores (CSIF) está batiendo records de desfachatez y perdida alarmante de la consciencia narrativa, no de la vergüenza (no se puede perder lo que no se tiene).
¿Habilidad negociadora? ¿Firmeza?
Que nos lo digan a nosotros que los tenemos que soportar en las mesas de negociación, prepotentes y altaneros con el resto de los representantes de los trabajadores y patéticamente sumisos y lacayunos con la dirección.
Recordamos esto, que en un mundo normal no habría que recordar ya que es el ABC del sindicalismo, porque consideramos que nuestra obligación como sindicalistas de clase, (orgullosos de serlo, además) y modestos representantes de nuestros compañeros es pelear por los derechos colectivos e individuales de los trabajadores, practicando eso que decimos a menudo y que recoge una frase de Luis Redondo, fundador de la CSI: “O nos salvamos todos con el alma colectiva, o con el alma individual nos vamos todos al infierno”, lo que nosotros resumimos a veces diciendo que nadie se salva solo.
Esta pelea no sale gratis, como demuestra la injusta condena en base a denuncias falsas y falsos testimonios a diez de los Once Solidarios del Reconquista, entre ellos dos delegados de la CSI en Cajastur/Liberbank.
Nos consta que algunos dizquesindicalistas de los que están en la vida sindical para atecharse mientras dure la tormenta y/o llegue la prejubilación o la jubilación, han hecho correr entusiasmados la noticia de nuestra condena, como si fuera algo de lo que tengamos que avergonzarnos y como si con eso consiguieran desprestigiarnos ante nuestros compañeros.
Qué poco nos conocen y qué poco conocen a nuestros compañeros de trabajo.
Rebuznan, luego cabalgamos.