16 diciembre 2019

Contra la nueva estafa de la dirección: calma, serenidad y cartuchos al cañón


Contra la nueva estafa de la dirección:

calma, serenidad y cartuchos al cañón



Frente a la estrategia desinformativa del sindicalismo amarillo, a la búsqueda de negocio económico y afiliativo (véase la vomitiva circular del sindicato amarillo STC al respecto), desde la CSI apostamos por el conflicto colectivo como la mejor manera de combatir en los tribunales este nuevo fraude



La dirección de Liberbank ya ha cumplido con el trámite legal de comunicarnos, tanto a los sindicatos como individualmente a cada uno de los trabajadores, las medidas unilaterales fraudulentas que pretende imponernos desde principio de 2020 hasta finales de 2022.



Este requisito abre el plazo para que los sindicatos entablemos las correspondientes acciones legales contra este nuevo fraude, al igual que (algunos) lo hicimos contra los anteriores ERES y contra las medidas unilaterales que la dirección había impuesto antes de firmar el primer ERE, junto con CCOO y UGT.



Tanto el primer ERE fraudulento como las medidas unilaterales previas fueron anuladas en base a las demandas de la CSI, cosa insólita en todo el proceso de reconversión y saqueo de las Cajas de Ahorros.



En todo este proceso de pelea contra estas injustificadas e injustificables estafas, hemos visto con relativa sorpresa como se iba ampliando la mayoría sindical traidora que, con su firma, las avalaba, con la incorporación de los sindicatos amarillos CSIF y STC que, para mayor escarnio a los trabajadores, siguen pretendiendo atribuirse méritos que no les corresponden (más allá del negocio que hayan hecho a cuenta del trabajo de los demás) en la anulación del primer ERE fraudulento.



En el actual proceso (de momento y esperemos que no haya cambios), la dirección no ha conseguido la firma de la mayoría sindical, puesto que para ello no le alcanza con los dos sindicatos amarillos (CSIF y STC), a los que está utilizando para intentar socavar la negativa del resto de los sindicatos.



La patética encuesta basura que la dirección hizo circular entre la plantilla por medio de CSIF (cuyos resultados al parecer todavía están escrutándose por parte de varias acreditadas empresas consultoras del sector de las modernas fake news  y las clásicas mentiras podridas) y la presencia en la mesa negociadora como representante del sindicato amarillo STC del mismo sindicalista amarillo que firma las circulares elaboradas por la dirección en las que se afirma que la congelación de las bandas salariales de los trabajadores ingresados en Cajastur después de 1.999 ya había sido resuelta gracias al ERE fraudulento actualmente en vigor, dan buena muestra de lo que cabe esperar de estos dizquesindicatos y de la labor que desarrollan como topos de la empresa en las mesas de negociación y en las plataformas supuestamente unitarias.



Por eso, frente al intento del sindicalismo amarillo de hacer negocio con estos recortes fraudulentos (igual de fraudulentos que los que ellos firmaron en el ERE actualmente en vigor mediante el cual se acogió a la prejubilación la secretaria general de STC y cuyas ventajas, decían, íbamos a entender con el paso del tiempo, cosa ésta que todavía no ha sucedido cuando ya está a punto de agotarse su vigencia), desde la CSI recordamos cómo consideramos que debe ser enfocada la pelea judicial contra este nuevo plan de ajuste:



Los sindicatos presentaremos las correspondientes solicitudes de conciliación contra las medidas unilaterales aplicadas por la dirección.



En su momento tendrá lugar el preceptivo acto de conciliación en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje).



Hay que tener en cuenta que en esa conciliación fue cuando CCOO y UGT firmaron el primer ERE fraudulento, anulado por la demanda de la CSI.



Esta vez, esperamos que, a pesar de las maniobras conjuntas de la dirección y los sindicatos amarillos, no consigan el aval de la mayoría sindical para su estafa.



En caso de no haber acuerdo en el SIMA, llegaría el momento de que los sindicatos presentemos las demandas mediante el procedimiento de conflicto colectivo, que tendrían que juzgarse en la Audiencia Nacional y con posibilidad de recurso ante el Tribunal Supremo.



La presentación de demandas individuales en este momento no aporta ningún tipo de beneficio ni ningún tipo de protección adicional al trabajador. Si aporta beneficios a quienes (como el sindicato amarillo STC) pretenden hacer negocio con los recortes que nos impone la dirección, pero ésta es otra lamentable historia que no tiene nada que ver con la defensa de los intereses de los trabajadores.



En el caso de que, en el transcurso del proceso que ahora se abre, fuera necesario o conveniente la presentación de dichas demandas, desde la CSI informaremos en tiempo y forma y haremos, como hasta ahora hemos hecho, el trabajo necesario para que ningún compañero, sea cual sea su afiliación o su entidad de procedencia, se quede sin la adecuada defensa de sus derechos.



Recomendamos, por tanto, no dejarse arrastrar a la guerra de rumores que la dirección y sus cómplices del sindicalismo amarillo van a llevar a cabo para incrementar la tensión entre los trabajadores y para intentar que una mayoría sindical vuelva a avalar sus recortes fraudulentos cosa que (de momento y esperemos que no haya cambios) no parece fácil.



Lo dicho: calma, serenidad y cartuchos al cañon.



En todo caso, desde la CSI, con ese modesto, molesto y hermoso cuatro y pico por ciento, daremos la pelea en todos los frentes contra esta nueva estafa, solos o (esperemos) en compañía de otros.



Por la cuenta que nos trae a todos.



16 de diciembre de 2019



P.D.:



La vida y las peleas siguen.



Próxima circular: “La Fiscalía del Tribunal Supremo nos da la razón en el recurso de la dirección contra la sentencia de TJSA que anula la congelación de las bandas salariales de Cajastur”



Se sigue confirmando (de momento y esperemos que no haya cambios) que la circular sindical presentada por la dirección como prueba estrella a su favor, firmada por el representante de STC en la mesa de negociación de estos recortes de ahora, donde afirmaba con su desvergüenza habitual que el ERE fraudulento actualmente en vigor había resuelto esa congelación tiene mucha utilidad higiénica, pero ninguna a nivel jurídico.



Que una cosa es limpiarse el orto con ella y otra, muy distinta, dar credibilidad a este tipo de circulares y a este tipo de sindicalistas amarillos.



Seguiremos informando.