08 enero 2020

Reunión en Madrid: cuestiones pendientes de negociar (entre otras muchas)


Reunión en Madrid: cuestiones pendientes de negociar (entre otras muchas)



Ante la convocatoria de la empresa para mantener una reunión cuyo fin sería (según la propia empresa), “dentro de la normalidad del ámbito de las Relaciones Laborales en la Entidad” “tratar aquellos temas que se consideren relevantes por ambas partes (Dirección y Representación Legal de los Trabajadores)”, desde la CSI manifestamos lo siguiente:



Tanto en Liberbank como anteriormente en Cajastur, la estrategia de la alta dirección ha sido, en todo momento, imponer sus propósitos (recortes salariales y de derechos, fundamentalmente) o bien mediante la firma de acuerdos con una mayoría sindical, en tanto en cuanto ésta se pliegue a las intenciones empresariales o, como en el caso de los recortes fraudulentos actualmente en vigor, mediante su aplicación, manu militari, utilizando herramientas legales tan inmorales como la nefasta y corrupta reforma laboral de 2012.



Los múltiples atropellos que hemos venido sufriendo los trabajadores y los continuados incumplimientos, no sólo de los acuerdos firmados en la empresa, sino incluso de los acuerdos sectoriales y de la legislación laboral en general, han generado una dinámica de lógica desconfianza en todo lo que dice y hace la dirección y han provocado una judicialización de las relaciones laborales que bate records en el sector y que es prueba palpable de la falta de criterio de quienes dirigen la entidad.



Como anécdota ilustrativa de que esta situación no es casual, recordamos que, cuando era Presidente de Cajastur, el actual Consejero Delegado de Liberbank, ante cualquier reproche sindical acerca de sus arbitrarias decisiones, respondía, con prepotencia y arrogancia: “el que no esté contento, que vaya a los tribunales”.



Ese era y, lamentablemente, sigue siendo el nivel de nuestros directivos.



Una vez aclarada por nuestra parte la escasísima confianza en la supuesta intención negociadora de la dirección, señalamos los puntos que consideramos son de urgente solución, en base a normalizar unas relaciones laborales que, por culpa única y exclusivamente de la dirección, han sufrido un enorme deterioro.



Retirada inmediata de los recortes salariales actualmente en vigor e impuestos unilateralmente por la dirección por su carácter injustificado, injustificable e inmoral.



Derogación del acuerdo de Cajastur del 25 de enero 1999, que introduce un sistema de niveles que la empresa sigue utilizando cuando le conviene, y penaliza de una manera intolerable a los compañeros ingresados después de esa fecha.



Actualización de las Bandas Salariales de Cajastur, en cumplimiento de la Sentencia emitida en este sentido por el TJSA en base a la demanda de la CSI.



Consolidaciones de puestos en base a criterios conocidos de antemano, objetivos y medibles.



Establecimiento de un sistema de promoción profesional razonable, efectivo, sin margen a la arbitrariedad actualmente existente, que permita a los compañeros más jóvenes contar con unas expectativas acordes a la implicación y la productividad que permanente se les exige.



Cumplimiento del acuerdo de retribución variable de Cajastur de 2004, donde se establece un sistema propio para la aplicación de dicha retribución.



Cumplimiento del acuerdo de Cajastur de 2008, que contempla un sistema propio para el cálculo del complemento de las pagas de beneficios de convenio colectivo. Dicho sistema no se cumplió ni siquiera el primer año y, a pesar de tener que negociarse si no se cumplía durante más de dos años, sigue sin ser negociado.



Cumplimiento del acuerdo de Excedencias Pactadas Compensadas en lo relativo al abono de las pagas extraordinarias de enero y febrero de 2019 a los compañeros reincorporados por decisión de la empresa.



Establecimiento de un sistema que permita la unificación de horarios (respetando los límites de horas anuales de cada entidad de origen) de los trabajadores que han sido trasladados a Asturias, para evitar el actual caos generado por la falta de iniciativa de la dirección.



Evidentemente, hay más temas que tratar, pero de la forma en la que se aborden éstos que ahora hacemos constar por parte de la dirección, podremos deducir si habrá un cambio en la política de relaciones laborales, muy necesario y urgente, o ésta es una más de las maniobras de distracción a la que nos tienen lamentablemente acostumbrados.



En todo caso, estaremos en Madrid el próximo jueves 9 de enero para defender los derechos de todos nuestros compañeros.



Como siempre.



Seguiremos informando.



08 de enero de 2020