14 enero 2023

Viernes negro en oficinas: continúa el disparate organizativo

 

Viernes negro en oficinas:

continúa el disparate organizativo

Durante la pasada semana han tenido lugar reajustes en la plantilla de oficinas que han culminado ayer viernes con traslados, ceses, nombramientos y reasignaciones, comunicados en algunos casos a pocos minutos de terminar la jornada laboral incluso cuando tienen efectos inmediatos a partir del lunes.

Una vez más, se constata que la dirección de Unicaja, en lo que a nosotros respecta por lo menos, sigue apostando por el modelo de relaciones laborales podrido y fracasado de Liberbank.

Al abandono al que nos tienen sometidos a los trabajadores de oficinas desde la absorción se suma ahora una reestructuración que va camino de concentrar todo tipo de recursos (humanos, materiales y de clientes) en unas pocas oficinas, con lo que esto conlleva de incremento de la brutal carga de trabajo a la que estamos sometidos y la posibilidad de que se pretenda que, a medio plazo, nos consideren, encima, oficinas no rentables.

Sin abonarnos a ningún tipo de catastrofismo, cosa que nunca hemos hecho, este nuevo disparate organizativo lamentable en el fondo y en las formas, demuestra que la cúpula directiva apuesta por continuar en el camino del desguace y liquidación de todo lo que fuimos y del modelo de negocio que nos permitía ser la entidad de referencia en nuestros territorios.

Más clientes para la competencia y más presión para los trabajadores.

Más motivos también, en nuestro caso, para seguir en la pelea.

En lo práctico, para los compañeros afectados por alguna de estas medidas, y, obviamente, si lo consideran adecuado, sugerimos estas iniciativas

En caso de no estar de acuerdo con el traslado, asignación, nombramiento, responder al correo enviado por la empresa, haciéndolo constar expresamente.

“A los efectos legales pertinentes, les manifiesto que el traslado/asignación/nombramiento que se me comunica no ha sido solicitado por mí y, por lo tanto, no debe considerarse voluntario”

En el caso de ser asignado a un puesto cuyas funciones desconocemos, sugerimos enviar al buzón de consultas del empleado un texto en el que después de hacer constar esa circunstancia, se solicite lo siguiente:

“….. Por lo anteriormente expuesto, solicito que se me informe sobre las funciones a realizar en mi nueva asignación y sobre la formación específica que, en su caso, me va a proporcionar la entidad”

Aunque parezca increíble, la dirección no informa acerca del cambio en el salario que, en su caso, pudieran conllevar el nombramiento o cambios de asignación.

Sugerimos que, en vistas a cualquier cambio en materia salarial que pudiera traer consigo una asignación o nombramiento, se remita al buzón de consulta del empleado un mensaje en el que después de exponer la situación concreta se añada:

“….. Por lo anteriormente expuesto, solicito que se me informe sobre las retribuciones, tanto fijas como variables, así como los periodos de consolidación que corresponden al puesto al que se me asigna o, en su caso, al cargo para el que se me nombra”

 Seguimos.

 14 de enero de 2023