27 junio 2023

Reunión Comisión Relaciones Laborales

       Reunión Comisión Relaciones Laborales



Como ya informamos en su momento, la implantación manu militari del fracasado Modelo Distribución Objetivo fue una de las bombas de relojería que el cesado consejero delegado instaló en Unicaja cuando ya sabía que no iba a conseguir su objetivo de perpetuarse en su sillón hasta liquidar la entidad para seguir escalando como hizo hasta ahora.


En la anterior reunión, todos los sindicatos planteamos que, en lo relativo a la clasificación de oficinas para el año 2022 (la del 2023 tendrá que negociarse), debería arbitrarse una medida que no perjudicase ni a las oficinas existentes a 31 de diciembre ni a las de nueva creación.


Hoy la empresa ha presentado un procedimiento de clasificación que quedaría así:


Se efectuaría,  a los solos efectos de cálculo de 2022, una nueva clasificación que incluiría a las nuevas oficinas (Personal Banking también) con sus datos a 31 de marzo, sin que perjudique a las oficinas preexistentes, que no pierden su categoría derivada de los datos a 31 de diciembre que, obviamente, no incluyen a las nuevas oficinas.


Los compañeros que, a raíz de esta clasificación, deban cobrar más, lo harán con fecha de 1 de enero.


Dado que el retraso en la clasificación de oficinas no es imputable a ellos, a los compañeros que, por descenso de categoría de oficina pasen a cobrar menos, se les detraerá la diferencia correspondiente de enero a marzo, no hasta la fecha en que se lleve a cabo esa medida.


Esperamos que la aplicación concreta de esta clasificación despeje las muchas incertidumbres de los compañeros afectados.


En cuanto al calendario de negociaciones, siguen pendientes, además de la clasificación de oficinas para 2023, asuntos tan importantes como la homologación salarial que ya se ha retrasado demasiado (nada extraño teniendo en cuenta el sabotaje del cesado consejero delegado a cualquier medida que permita dejar atrás el tóxico modelo retributivo procedente de Cajastur y Liberbank)


Nos jugamos mucho ahí.


Entre otras cosas el futuro salarial para muchos años de los salarios de los compañeros que llevan años de recortes y congelaciones y la confluencia real en una sola Unicaja, al contrario de lo que sucedió en el Banco Horrible Liberbank.


Nosotros, una vez más, hemos solicitado que la negociación se haga con datos y cifras concretas y no solo con criterios interpretables al pasarlos a la práctica y que , al igual que se hizo en el ERE, cada compañero afectado por la homologación reciba una comunicación previa por parte de la empresa con sus condiciones salariales a partir de dicha homologación.


Por otro lado, la empresa manifestó que iba a ampliar el tope (provisional, hasta finales de diciembre) del 2% a los préstamos que, sin ser el hipotecario del Convenio Colectivo, se hayan destinado a la compra de vivienda habitual.


Todos los sindicatos hemos manifestado que el tema de préstamos y el tema de la recuperación del poder adquisitivo perdido en estos años debe seguir siendo parte de la negociación colectiva en Unicaja, sin resignarnos a la situación actual.


Respecto a la paga de Cajastur referida a los resultados del año pasado, desde la CSI hemos vuelto a reiterar que debería ser una paga para todos, no absorbible ni total ni parcialmente.


Veremos cómo lo hacen.


En relación al fin del teletrabajo, volvimos a insistir en que hay que desarrollar medidas de conciliación que, al contrario que esta modalidad, también se puedan aplicar en oficinas, como la flexibilidad en el  horario de entrada y salida más allá de los actuales 15 minutos que no arreglan nada. 


Es una medida que no tiene ningún coste económico para la empresa y supondría una importante mejora para las personas afectadas.


Seguimos con las negociaciones.


Habrá reuniones telemáticas y presenciales.


Esperamos que sea un proceso fluido, operativo y responsable que nos permita conseguir el objetivo de converger en una sola entidad, con acuerdos justos y razonables que, ya para nota, se cumplan sin necesidad de largos y extenuantes procesos judiciales.


A seguir!!!


27 de junio de 2023