Crónica de una negociación (1)
Homologación salarial, sí.
Experimentos, no.
En esta primera reunión, la empresa ha presentado una serie de propuestas para comenzar a negociar.
Como venimos diciendo desde siempre, consideramos que la homologación salarial ha de resolverse como paso previo al resto de las cuestiones, por una cuestión no sólo de justicia (que también) sino por simple sentido común.
Y, obviamente, dicha homologación debe establecerse partiendo de la estructura de 20.5 pagas existente en Unicaja, para liquidar el maremágnum de la podrida estructura salarial del Menendismo y sus complementos absorbedores.
Consideramos que, a partir de esta premisa, debe avanzarse en propuestas que, sin perjudicar a ningún colectivo, permitan resolver definitivamente este asunto, cara al futuro.
En la reunión de hoy, la empresa ha ofrecido como alternativa a la homologación que venía proponiendo hasta ahora la posibilidad de utilizar el importe del coste anual de la homologación a 20.5 pagas (5,9 millones de euros al año) para establecer un complemento salarial cuyo reparto habría que negociar.
Desde la CSI consideramos un disparate intentar sustituir una estructura estable, conocida e igual para todos que es la que se pretende conseguir, por un experimento salarial de este tipo, que, para nuestra desgracia, ya sabemos cómo suelen terminar.
Damos por sentado que esta es una maniobra de distracción y de división por parte de la empresa que ningún sindicato va a aceptar.
Seguiremos informando
28 de Noviembre de 2023