Crónica de una negociación (2)
En vez de homologación, un experimento con muy mala pinta
(Convocatoria Asamblea de Trabajadores)
Como informábamos ayer, la empresa presentó como alternativa a la homologación salarial que había prometido el establecimiento de una paga para toda la plantilla que financiaría con el importe que se ahorraría al no llevar a cabo la homologación.
Para nuestra relativa sorpresa (en estos años ya las hemos visto de todos los colores), una gran mayoría de los sindicatos parecían conocer ya este sorprendente (y extremadamente desagradable) giro de guión (¿poderes paranornales o negociaciones fuera de la mesa?) y, para colmo, no estaban en desacuerdo.
Como hemos manifestado otra vez en la reunión de hoy, dejar sin efecto la homologación salarial, significaría dar por buena la podrida estructura retributiva del Menendismo y sería una flagrante contradicción con el discurso del Actual Consejero Delegado, apostando por una Unicaja de segunda en territorios como Asturias y por perpetuar la discriminación de los compañeros ingresados después del 25 de enero de 1999.
Desde el punto de vista sindical, el apoyo a una medida de este tipo por parte de los mismos sindicatos que se han hartado de reivindicar la homologación (más aún en la reciente campaña electoral en Asturias) sería difícilmente entendible.
Perpetuar una injusticia que dura décadas y avalar que los trabajadores más discriminados sean el pato de la boda de la absorción de Liberbank por Unicaja es algo intolerable.
Esperemos que no se llegue a consumar este nuevo atropello.
Seguiremos informando.
Y teniendo en cuenta la importancia de lo que se está negociando convocamos Asamblea de Trabajadores, el próximo martes 5 de diciembre en el salón de actos de la casa Sindical de Gijón a las 6 de la tarde.
29 de Noviembre de 2023