Mensaje del Consejero Delegado: las buenas palabras y las buenas intenciones deben refrendarse con actos
A igual trabajo, igual salario: homologación salarial, ya
Durante los largos y oscuros tiempos del Menendismo, la política de comunicación con los trabajadores oscilaba entre lo lamentable, lo patético y lo absolutamente repugnante.
Desde aquel primer mensaje en la Feria de Muestras: “el que no esté contento, que se baje del carro” hasta los últimos publirreportajes en forma de entrevista trucada con amenazas nada veladas por defender nuestros derechos peleando contra los ERES fraudulentos, la Galería de los Horrores del Menendismo constituye el mejor ejemplo de que, como dice el refrán, “cuando al ruin hacen señor, no hay cuchillo de peor dolor”
Partiendo de estos antecedentes, no resulta muy complicado mejorar.
Con no faltarnos al respeto y con no insultar nuestra inteligencia, ya valdría, en términos de comunicación corporativa.
Pero las buenas palabras y las buenas intenciones, siendo necesarias, no son ni mucho menos suficientes.
Llamadnos materialistas sin corazón (peores cosas nos han dicho) pero consideramos imprescindible que, para que tenga sentido ese discurso constructivo e incluyente, la dirección de Unicaja tome decisiones concretas e inmediatas para llevar a la práctica la idea de que somos una sola entidad en todos los territorios y eso pasa, sin ninguna duda (no porque lo diga la CSI, sino porque lo dice el sentido común y, para más abundamieto, lo decían hasta hace pocas fechas tanto la dirección como los sindicatos que, en un sorprendente, o no tanto, y chiripitiflaútico giro de guion, transformaron el que iba a ser Acuerdo de Homologación Salarial en Acuerdo de No homologación Salarial) por abordar este problema que debe ser resuelto a la mayor brevedad posible.
Ya para nota, consideramos fundamental que, en lugares como Asturias, donde la nefasta gestión del equipo anterior fue el mejor regalo que se podía hacer al resto de entidades, se aplique una política de precios y de atención al cliente que permita recuperar el terreno perdido y consolidar el liderazgo en el sector.
Y, ya puestos, sin que sea algo trascendente, no estaría mal que se sustituyese de una vez la cartelería del extinto Banco Horrible Liberbank para dejar claro que somos una nueva entidad.
En todo caso, lo primero va antes: homologación salarial, ya (a igual trabajo, igual salario)
08 de febrero de 2024
P.D.: Seguimos esperando (ingenuos que somos) que los sindicatos firmantes del Acuerdo de No Homologación Salarial nos expliquen el motivo de su repentino (o no tanto) cambio de postura en torno a este asunto tan trascendente para quienes llevan muchos años discriminados a raíz de la podrida estructura salarial del Menendismo.
Por escrito no dicen nada (cosa extraña teniendo en cuenta la lluvia de circulares sobre cualquier cosa por irrelevante que sea que nos hacen llegar a diario) y, en Asturias, sus representantes (a los que, al parecer, les hacen muy poco caso los dirigentes de sus secciones sindicales) optan por un prudente silencio o, en algunos casos, por una serie de ocurrencias (no llegan a argumentos) que dejan de manifiesto, una vez más, que nos toman por idiotas a los trabajadores.
Los delegados del Sindicato Amarillo STC, fusionado por absorción en SumaT, se escudan para intentar, en vano, justificar su penúltima traición (habrá más, seguro) en que “la homologación hubiera perjudicado a los compañeros procedentes de Cajastur” sin que nos puedan explicar en qué consisten esos supuestos (muy supuestos) perjuicios. Al parecer, ya no les redactan las circulares en la Dirección de Recursos Humanos de Asturias, como en los tiempos del Menendismo y ellos no dan para mucho más.
P.D.: próxima circular “Vuelve otra vez el alegre teatrillo de las movilizaciones, que patronal y sindicatos pretenden que paguemos los trabajadores”