06 junio 2024

Aportaciones Pendientes Planes de Pensiones Liberbank

Ante las múltiples consultas por parte de los compañeros respecto a las aportaciones pendientes de abonar por parte de la empresa a los planes de pensiones de los trabajadores que procedemos del Banco Horrible Liberbank, os comentamos lo siguiente:

El segundo ERE fraudulento (2014 a 2017) promovido por esos personajes a los que tanto (y tan malo) debemos, contenía, además de recortes salariales por importe de 100 millones de euros al año, la siguiente estipulación respecto a las aportaciones a nuestros planes de pensiones.

Suspensión de aportaciones a planes de pensiones:

Durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de mayo de 2017, se suspenderá para todos los partícipes la aportación a los planes de pensiones por la contingencia de jubilación.

A partir del 31 de diciembre de 2017, se establecerá un plan para la recuperación, durante un periodo de siete años, consecutivos o no, a razón de 1/7 cada año, de las cantidades que hayan sido dejadas de aportar por aplicación de lo establecido en el párrafo anterior, siempre que cada uno de esos años el ROE de Liberbank en el ejercicio no resulte inferior al coste medio de capital en el periodo, determinado éste coste medio por experto independiente designado por acuerdo de las partes, y que el Grupo cumpla con los ratios de capitalización legalmente requeridos para cada ejercicio. Estos ratios se calcularán en base a la información contenida en las cuentas anuales, una vez que estas hayan sido aprobadas por la Junta General de Accionistas.

Para aquellos participes que durante el citado plan de recuperación causen baja en la entidad por jubilación o por despido colectivo, la empresa realizará una aportación extraordinaria por la totalidad de las aportaciones pendientes de recuperar.

Resumiendo: en esa monumental estafa que fue la privatización liquidación de nuestras Cajas, los trabajadores financiamos al Banco Horrible Liberbank de dos formas: a fondo perdido, con los recortes de los sucesivos ERES fraudulentos y con un préstamo a coste cero por el importe de las aportaciones al plan de pensiones que la empresa debería haber efectuado durante la vigencia del ERE 2014-2017, a devolver cuando nos jubilemos o nos despidan mediante un ERE o mediante un enrevesado plan de recuperación que actualmente debe modificarse al haber desaparecido esa siniestra entidad y no existir, obviamente, ninguna de sus referencias contables, entre ellas el ROE.

Este ERE fraudulento, igual que la práctica totalidad de las barbaridades perpetradas contra los trabajadores desde la cúpula del Banco Horrible Liberbank, contó con la firma de la mayoría sindical.

En el caso concreto de este ERE, los sindicatos firmantes fueron CCOO, UGT y CSIF.

Al siguiente ERE se sumaron, además, el Sindicato Amarillo STC y la Lista Amarilla Independiente (según ellos) de Servicios Centrales, actualmente fusionados.

Es bueno recordar estas curiosas (o no tanto) complicidades que tuvimos que padecer los trabajadores afectados por tanta injusticia, mas que nada para poner en su justo término ese supuesto ardor guerrero que, por lo menos en Asturias, no se condice con lo hecho y lo dejado de hacer por parte de los diferentes sindicatos.

A nosotros no nos lo contaron.

Seguimos

07 de junio de 2024