29 julio 2024

Reunión Comisión de Relaciones Laborales


En Málaga, con una camiseta que, muy a nuestro pesar, no pasa de moda. A seguir!!


En la reunión de la Comisión de Relaciones Laborales celebrada hoy, desde la CSI hemos manifestado lo siguiente:


En lo relativo a la unificación de Planes de Pensiones, mantenemos lo dicho en anteriores reuniones.


Las especificaciones del Pecajastur, permiten que, cuando existan excedentes en dicho plan, esos excedentes se utilicen para financiar las aportaciones a las que está obligado el promotor.


Al trasladar estas especificaciones a la situación actual, supondría que el excedente generado por el Pecajastur se podría utilizar para pagar las aportaciones del promotor a cualquiera de los distintos planes de pensiones de Unicaja.


Queremos que conste en acta nuestro desacuerdo con esa situacion, más aún cuando no se ha llevado a cabo la homologación salarial que debe ir aparejada  a unificación de los planes de pensiones, lo cual supone un agravio comparativo para los trabajadores procedentes de Caja de Ahorros de Asturias y una violación de sus derechos como partícipes del Pecajastur


En el punto de varios, hemos manifestado que la homologación salarial de los trabajadores procedentes de Cajastur y Liberbank sigue pendiente.


Una vez publicada la sentencia de la Audiencia Nacional desestimando la demanda de CSI contra el acuerdo de diciembre de 2023, estamos preparando recurso al Tribunal Supremo contra un acuerdo que, legal o no legal,  sabemos de sobra que es injusto, inmoral y discriminatorio.


Como manifestamos desde un primer momento, la dirección de Unicaja debe presentar una propuesta que, recogiendo los criterios de la negociación del 2023 (nadie va a cobrar menos de lo que cobra ahora y todos vamos a pasar a la estructura salarial de Unicaja con 20,5 pagas anuales) posibilite un acuerdo que establezca una sola realidad retributiva en la entidad.


Lo sucedido este año, en el que la propia direccion tuvo que, unilateralmente, aplicar un parche temporal para evitar el terremoto que supondría la aplicación literal del Acuerdo de Discriminación Salarial en lo relativo a los compañeros que perciben complementos funcionales es la mejor demostración de que, lejos de arreglar nada, dicho acuerdo es una auténtica bomba de relojería que debe desactivarse, no sólo por la injusticia que supone la actual discriminación salarial (que ya sería motivo más que suficiente), sino por la propia gobernabilidad de la entidad.


Consideramos que este es un asunto crucial y prioritario para el futuro de Unicaja y que no puede postergarse su solución.


Instamos a la dirección a retomar la negociación para llevar a cabo la homologación salarial que, repetimos, sigue pendiente y debe resolverse más primero que tarde.


29 de julio de 2024


A igual Trabajo, igual Salario


Por la Homologación Salarial en Unicaja, a seguir en la pelea





26 julio 2024

Comisión de Relaciones Laborales


La empresa ha remitido a los sindicatos la convocatoria de reunión de la Comisión de Relaciones Laborales para el lunes próximo 29 de julio, con el siguiente orden del día:

1- Actas pendientes

2- Integración Planes de Pensiones

3- Asuntos Varios

Allí estaremos.

26 de julio de 2024

23 julio 2024

Sentencia de la Audiencia Nacional: el Acuerdo de Discriminación Salarial es legal. ¡¡A seguir en la pelea!!

La Audiencia Nacional ha dictado sentencia sobre la demanda presentada por la CSI contra el Acuerdo de Discriminación Salarial firmado por la dirección y los sindicatos CCOO, UGT, SUM-T CIC, CESICA FINE y APECASYC


Como dijimos en su momento (y como siempre hemos mantenido en ocasiones similares) no íbamos a la Audiencia Nacional para que nos aclarase si dicho acuerdo era justo o injusto.

Para eso no necesitamos sentencias: sabemos de sobra que es injusto, discriminatorio e inmoral.

Y sabemos sobradamente también que los sindicatos que lo firmaron todavía no se han atrevido a dar la cara ante los afectados por la discriminación salarial que ellos avalan con su firma porque esta nueva traición y esta inmoral pirueta (pasar de reivindicar A igual trabajo, igual salario a defender A igual trabajo, distinto salario en función de la entidad de origen) no tienen defensa alguna.

En Asturias, seguimos esperando a que vuelvan a visitar las oficinas (aunque no sea para repartir el horrible merchandising de Todo a Un Euro con el que pedían el voto en la última campaña electoral) y nos deleiten con sus explicaciones acerca de las maldades del proyecto de homologación que sustituyeron por el Acuerdo de Discriminación Salarial.

A ver si ahora, con la alegría que les ha dado la Audiencia Nacional, se animan.

Desde la CSI presentamos la demanda para pedir la anulación de este acuerdo discriminatorio y para que se volviese a retomar la negociación de la homologación salarial con sus dos condicionantes previos: nadie cobrará menos de lo que está cobrando y todos pasaremos a la estructura salarial de Unicaja (20,5 pagas anuales).

Dicho acuerdo, además de todo lo referente a la discriminación salarial que venimos denunciando, es una bomba de relojería en lo referido a los compañeros procedentes de Cajastur y Liberbank que cobran complementos funcionales.

Si se hubiera aplicado en su literalidad el Acuerdo de Discriminación Salarial, el hachazo salarial hubiese sido de tal magnitud para estos compañeros que la propia empresa ha llevado a cabo de forma unilateral un remiendo temporal (para este año) que pospone (pero no anula) dichos recortes.

Razón de más para volver a a manifestar que la dirección debe convocar a la mayor brevedad posible una mesa de negociación acerca de la homologación salarial que sigue pendiente y que es ineludible.

Entre otras muchas cosas, para que en Asturias no sigamos siendo una Unicaja de segunda.

Por nuestra parte, estamos estudiando el pertinente recurso al Tribunal Supremo y, como siempre, seguimos reivindicando lo que es justo y lógico:

A igual Trabajo, igual Salario

Por la Homologación Salarial en Unicaja.

23 de julio de 2024

P.D.: Adjuntamos la sentencia y recomendamos su lectura y análisis, sobre todo, de los argumentos de la dirección y la manera de ponerse de perfil y/o defender lo indefendible de esos sindicatos expertos en publicar toneladas de circulares para protestar airadamente (cinco minutos) sobre todo lo habido y por haber y que, sin embargo, no mencionan en ninguna de dichas circulares la discriminación salarial en Unicaja.

Por mucho que lo pretendan no vamos a permitir que se olvide esta injusta situación.

A seguir en la pelea.





02 julio 2024

En la Audiencia Nacional



 

En la Audiencia Nacional

Hoy estamos en la Audiencia Nacional, defendiendo los derechos de nuestros compañeros.

Con mucho orgullo, además, que para eso vinimos a la pelea sindical.

Porque las injusticias, como la discriminación salarial que padecen especialmente quienes comenzaron a trabajar en Cajastur después del 25 de enero de 1999 y quienes lo hicieron directamente en Liberbank, no solamente son intolerables para quienes las sufren directamente, sino también para quienes conviven con ellas.

Es imposible avanzar juntos cuando hay muchos compañeros con los que trabajamos día a día que siguen discriminados salarialmente.

No se trata de ¿qué hay de lo mío?, sino de ¿qué hay de lo de todos?

Por eso, es urgente negociar la homologación salarial en Unicaja.

La actual situación es una bomba de relojería que va a estallar, como muy tarde, el año que viene y los parches temporales no hacen más que retrasar la necesidad de abordar este gravísimo problema.

Y la dirección y los sindicatos filrmantes del acuerdo de no homologación lo saben de sobra, aunque no digan nada al respecto.

Ahora es el momento de sentarse a negociar bajo los criterios de que nadie cobre menos de lo que está cobrando y de que se aplique la estructura salarial de 20,50 pagas de Unicaja a todos los compañeros.

Por eso, esta demanda de la CSI que hoy se juzga en la Audiencia Nacional y por eso la continua reivindicación prioritaria de homologación salarial que, a nuestro juicio, debemos efectuar todos los sindicatos y que, por nuestra parte no dejaremos de hacer.

A seguir en la pelea.

02 de julio de 2024