La Audiencia Nacional ha dictado sentencia sobre la demanda presentada por la CSI contra el Acuerdo de Discriminación Salarial firmado por la dirección y los sindicatos CCOO, UGT, SUM-T CIC, CESICA FINE y APECASYC
Como dijimos en su momento (y como siempre hemos mantenido en ocasiones similares) no íbamos a la Audiencia Nacional para que nos aclarase si dicho acuerdo era justo o injusto.
Para eso no necesitamos sentencias: sabemos de sobra que es injusto, discriminatorio e inmoral.
Y sabemos sobradamente también que los sindicatos que lo firmaron todavía no se han atrevido a dar la cara ante los afectados por la discriminación salarial que ellos avalan con su firma porque esta nueva traición y esta inmoral pirueta (pasar de reivindicar A igual trabajo, igual salario a defender A igual trabajo, distinto salario en función de la entidad de origen) no tienen defensa alguna.
En Asturias, seguimos esperando a que vuelvan a visitar las oficinas (aunque no sea para repartir el horrible merchandising de Todo a Un Euro con el que pedían el voto en la última campaña electoral) y nos deleiten con sus explicaciones acerca de las maldades del proyecto de homologación que sustituyeron por el Acuerdo de Discriminación Salarial.
A ver si ahora, con la alegría que les ha dado la Audiencia Nacional, se animan.
Desde la CSI presentamos la demanda para pedir la anulación de este acuerdo discriminatorio y para que se volviese a retomar la negociación de la homologación salarial con sus dos condicionantes previos: nadie cobrará menos de lo que está cobrando y todos pasaremos a la estructura salarial de Unicaja (20,5 pagas anuales).
Dicho acuerdo, además de todo lo referente a la discriminación salarial que venimos denunciando, es una bomba de relojería en lo referido a los compañeros procedentes de Cajastur y Liberbank que cobran complementos funcionales.
Si se hubiera aplicado en su literalidad el Acuerdo de Discriminación Salarial, el hachazo salarial hubiese sido de tal magnitud para estos compañeros que la propia empresa ha llevado a cabo de forma unilateral un remiendo temporal (para este año) que pospone (pero no anula) dichos recortes.
Razón de más para volver a a manifestar que la dirección debe convocar a la mayor brevedad posible una mesa de negociación acerca de la homologación salarial que sigue pendiente y que es ineludible.
Entre otras muchas cosas, para que en Asturias no sigamos siendo una Unicaja de segunda.
Por nuestra parte, estamos estudiando el pertinente recurso al Tribunal Supremo y, como siempre, seguimos reivindicando lo que es justo y lógico:
A igual Trabajo, igual Salario
Por la Homologación Salarial en Unicaja.
23 de julio de 2024
P.D.: Adjuntamos la sentencia y recomendamos su lectura y análisis, sobre todo, de los argumentos de la dirección y la manera de ponerse de perfil y/o defender lo indefendible de esos sindicatos expertos en publicar toneladas de circulares para protestar airadamente (cinco minutos) sobre todo lo habido y por haber y que, sin embargo, no mencionan en ninguna de dichas circulares la discriminación salarial en Unicaja.
Por mucho que lo pretendan no vamos a permitir que se olvide esta injusta situación.
A seguir en la pelea.