29 julio 2024

Reunión Comisión de Relaciones Laborales


En Málaga, con una camiseta que, muy a nuestro pesar, no pasa de moda. A seguir!!


En la reunión de la Comisión de Relaciones Laborales celebrada hoy, desde la CSI hemos manifestado lo siguiente:


En lo relativo a la unificación de Planes de Pensiones, mantenemos lo dicho en anteriores reuniones.


Las especificaciones del Pecajastur, permiten que, cuando existan excedentes en dicho plan, esos excedentes se utilicen para financiar las aportaciones a las que está obligado el promotor.


Al trasladar estas especificaciones a la situación actual, supondría que el excedente generado por el Pecajastur se podría utilizar para pagar las aportaciones del promotor a cualquiera de los distintos planes de pensiones de Unicaja.


Queremos que conste en acta nuestro desacuerdo con esa situacion, más aún cuando no se ha llevado a cabo la homologación salarial que debe ir aparejada  a unificación de los planes de pensiones, lo cual supone un agravio comparativo para los trabajadores procedentes de Caja de Ahorros de Asturias y una violación de sus derechos como partícipes del Pecajastur


En el punto de varios, hemos manifestado que la homologación salarial de los trabajadores procedentes de Cajastur y Liberbank sigue pendiente.


Una vez publicada la sentencia de la Audiencia Nacional desestimando la demanda de CSI contra el acuerdo de diciembre de 2023, estamos preparando recurso al Tribunal Supremo contra un acuerdo que, legal o no legal,  sabemos de sobra que es injusto, inmoral y discriminatorio.


Como manifestamos desde un primer momento, la dirección de Unicaja debe presentar una propuesta que, recogiendo los criterios de la negociación del 2023 (nadie va a cobrar menos de lo que cobra ahora y todos vamos a pasar a la estructura salarial de Unicaja con 20,5 pagas anuales) posibilite un acuerdo que establezca una sola realidad retributiva en la entidad.


Lo sucedido este año, en el que la propia direccion tuvo que, unilateralmente, aplicar un parche temporal para evitar el terremoto que supondría la aplicación literal del Acuerdo de Discriminación Salarial en lo relativo a los compañeros que perciben complementos funcionales es la mejor demostración de que, lejos de arreglar nada, dicho acuerdo es una auténtica bomba de relojería que debe desactivarse, no sólo por la injusticia que supone la actual discriminación salarial (que ya sería motivo más que suficiente), sino por la propia gobernabilidad de la entidad.


Consideramos que este es un asunto crucial y prioritario para el futuro de Unicaja y que no puede postergarse su solución.


Instamos a la dirección a retomar la negociación para llevar a cabo la homologación salarial que, repetimos, sigue pendiente y debe resolverse más primero que tarde.


29 de julio de 2024


A igual Trabajo, igual Salario


Por la Homologación Salarial en Unicaja, a seguir en la pelea