En la reunión de la Comisión de Relaciones Laborales celebrada hoy, la empresa se ha comprometido a presentar una propuesta para renovar las medidas en vigor relativas a los tipos de interés aplicables a los préstamos de los trabajadores y a abrir una negociación para elaborar un nuevo reglamento de préstamos.
Desde la CSI hemos manifestado que dichas medidas tienen que tener en cuenta la bajada de los tipos de interés y, en cuanto al reglamento de préstamos, debe de contemplar la realidad actual, muy distinta a la de hace años atrás y debe contener baremos que permitan solucionar las variaciones de tipos de interés sin tener que recurrir a medidas provisionales a posteriori.
En relación a la aportaciones pendientes al plan de pensiones de los trabajadores procedentes de Liberbank, la empresa se comprometió a presentar una propuesta para establecer un índice de referencia razonable que sustituya al que existía en Liberbank (que, por cierto, nunca se cumplió) para la recuperación de dichas aportaciones sin necesidad de esperar a la baja en la entidad.
Por nuestra parte, como hemos dicho anteriormente, consideramos que esas aportaciones pendientes deberían hacerse de una vez dentro del proceso de unificación de los diferentes planes de pensiones existentes en Unicaja, más aún cuando se están financiando aportaciones del promotor con los excedentes de Pecajastur.
En el punto de Varios, desde la CSI hemos manifestado lo siguiente:
La dirección debe presentar un proyecto de homologación salarial que sirva de base para un proceso de negociación ágil, aprovechando el trabajo que se había realizado previamente a la firma del Acuerdo de Discriminación Salarial.
No puede repetirse lo sucedido este año, en el que la propia direccion tuvo que, unilateralmente, aplicar un parche temporal para evitar el terremoto que supondría la aplicación literal del Acuerdo de Discriminación Salarial en lo relativo a los compañeros que perciben complementos funcionales y que constituye la mejor demostración de que, lejos de arreglar nada, dicho acuerdo es una auténtica bomba de relojería que debe desactivarse, no sólo por la injusticia que supone la actual discriminación salarial (que ya sería motivo más que suficiente), sino por la propia gobernabilidad de la entidad.
Con voluntad de la dirección y de los sindicatos, este asunto tendría que estar resuelto en muy breve plazo y así debe ser no sólo por justicia sino por el propio interés de la entidad, para que realmente seamos una misma Unicaja en todos los territorios.
También expusimos la situación de abandono de las oficinas en Asturias, sin herramientas comerciales que permitan revertir la desastrosa dinámica implantada por Liberbank.
Reclamamos una política comercial específica, adaptada a la situación de Asturias, que responda a su realidad económica y demográfica y que revierta el efecto de muchos años de liquidación de todas nuestras iniciativas de apoyo a las actividades sociales y culturales de la región.
Denunciamos la actuación de los directivos que, al igual que en el pasado, pretenden imponernos actuaciones de dudosa legalidad (o directamente ilegales).
Pusimos el ejemplo de la (no) cancelación de cuentas sin previa autorización de las direcciones de zona.
La dirección quedó en dar respuesta a las cuestiones planteadas por los sindicatos.
Resumiendo: el tiempo pasa y no se cierra ningún tema importante.
La responsabilidad, obviamente, corresponde a la dirección de Unicaja que debe plasmar en propuestas concretas y razonables coherentes con las buenas palabras y declaraciones de intenciones que, por sí solas, no solucionan nada.
Seguimos
26 de septiembre de 2024
A igual Trabajo, igual Salario
Por la Homologación Salarial en Unicaja, a seguir en la pelea.