05 mayo 2008

CARTA FIN DE CAMPAÑA

Estimado/a Compañero/a:

Como bien sabes, el día 7 de mayo se celebran elecciones en la red de oficinas de Asturias para elegir, entre las distintas opciones sindicales, a 21 representantes para que defiendan nuestros derechos en una situación complicada, donde a la existencia de una dirección sin capacidad de liderazgo y que no ha sido capaz en más de 12 años de desarrollar un proyecto de caja asumible o como mínimo creíble, se suma una crisis en el sector cuya magnitud todavía se desconoce, pero que indudablemente puede llegar a afectarnos.

Los ingentes beneficios que ha conseguido nuestra caja en los últimos años no han servido para que hayamos mejorado nuestras condiciones. Por el contrario, todos hemos sufrido un empeoramiento de nuestra situación laboral y salarial y hemos visto como año tras año, convenio tras convenio y acuerdo tras acuerdo, nuestro trabajo está peor retribuido y a nosotros, como trabajadores y como personas, se nos valora menos y se nos trata peor.

En nuestra Caja hemos asistido a un deterioro de las condiciones laborales y salariales que supera todo lo previsible. No ha sido por casualidad ni por una conjunción de factores imprevisibles, sino en aplicación de una estrategia consciente, con asesoramiento externo y complicidades internas (generosamente retribuidos ambos) que, para transformar la Caja en un híbrido de mal banco privado y peor negociado de intereses particulares, no repara ante nada. Con vistas a este fin, necesitan que los trabajadores estemos atemorizados, divididos, enfrentados entre nosotros, abocados al pesimismo y a la depresión.

Ante esta situación, quienes formamos CSI en Cajastur consideramos que los trabajadores debemos estar unidos, organizados, orgullosos de nuestro trabajo y de la empresa en la que trabajamos, dispuestos al compromiso profesional y personal que siempre hemos asumido, sabiendo que no podemos dejarnos amedrentar cuando esta en juego algo tan importante como nuestro trabajo y todo lo que significa, en el plano material y en el moral, para nosotros y nuestras familias.

Igualmente, consideramos que, tanto en nuestra Caja como en el sector de ahorro, el sindicalismo tiene que dejar de ser parte del problema para ser parte de la solución. Creemos que los grandes aparatos sindicales están más preocupados de mantener su status y en defender los intereses personales de sus dirigentes que en cumplir sus obligaciones respecto a los trabajadores a los que representan. No puede ser que después de años de beneficios record en las cajas, se venda como un gran triunfo conseguir convenios estatales con subidas salariales equivalentes al IPC mientras se le regalan a la patronal herramientas de represión como la posibilidad de trasladarnos hasta 25 kms. desde nuestro puesto de trabajo sin necesidad de justificar necesidad alguna o la movilidad funcional hacia abajo. Tampoco es admisible que un trabajador que comience ahora su vida laboral en nuestro sector tenga una perspectiva vital mucho peor que la de quienes llevamos más tiempo en esta profesión.

Porque no nos resignamos a permanecer de brazos cruzados mientras todo esto sucede, porque creemos que las cosas se pueden hacer de otra manera, porque queremos aportar nuestro esfuerzo a esta tarea de defender lo que somos y lo que pretendemos seguir siendo (profesionales y no vasallos), presentamos la candidatura de CSI a las elecciones sindicales del próximo 7 de mayo y te pedimos tu voto para ella.

Un saludo