02 mayo 2008

LAS GRANDES ESTRUCTURAS SINDICALES (Y LOS LIBERADOS*)¿PARTE DE LA SOLUCIÓN O PARTE DEL PROBLEMA?



De un total de 3348 delegados sindicales del Sector de Ahorro en todo el país, CSICA tiene 384 delegados, UGT 773 y CCOO 1.299. Estos tres sindicatos, los mayoritarios de nuestro sector, han firmado de forma conjunta varios de los últimos Convenios Estatales. En todos ellos, negociados en momentos de beneficios espectaculares de la Cajas, se presentó como un gran triunfo la consecución de subidas salariales en torno al IPC, mientras se ponía sordina sobre concesiones cuyo resultado no hemos tardado en padecer en nuestra Caja. Valgan los ejemplos siguientes:

En el Convenio Estatal 2003-2006, CSICA, UGT y CCOO firmaron que los trabajadores podemos ser trasladados hasta 25 km desde nuestro puesto de trabajo sin que la dirección tenga que justificar el motivo ni la necesidad del traslado.

En el mismo Convenio, CSICA, UGT y CCOO firmaron la polivalencia funcional (hacia abajo) que permite que Directores y Subdirectores puedan ser, una vez cesados, destinados a tareas del tipo del conteo de huchas, archivo de documentación, realización de fotocopias, siempre que estas tareas no sean realizadas de forma “prevalente” (sic).

Al margen de que la particular situación de nuestra Caja hace que la dirección utilice todas y cada una de las posibilidades y de los resquicios legales que la legislación laboral y los Convenios Colectivos le permiten como método de represalia, cuesta pensar de qué forma podría justificarse la aprobación de este tipo de medidas por parte de los representantes de los trabajadores.

Otra de las peculiaridades de los últimos Convenios Estatales, que según los sindicatos firmantes son muy positivos para los trabajadores, es que se firman sin que sea necesaria ningún tipo de movilización, manifestación o concentración, por lo que sólo caben dos posibilidades:

a) La patronal del sector esta formada por una serie de santos varones que trabajan secretamente por el triunfo de la clase obrera y cuyo único interés es el bienestar de los trabajadores.

b) Los dirigentes sindicales que negocian el convenio, después de muchos años lejos de sus puestos de trabajo y cerca de los despachos directivos, tienen más intereses comunes con la patronal que con los trabajadores a los que representan.

Respetando cualquier opinión en contrario, nosotros, sin utilizar el comodín de la llamada, creemos que la respuesta correcta es la b.

En todo caso, los Convenios Estatales, según reconocen los propios sindicatos mayoritarios en sus comunicaciones reservadas, se acuerdan previamente “fuera de la mesa” y lo que se nos transmite por medio de las circulares sindicales correspondientes no deja de ser un teatrillo mediante el que, combinando sabiamente diversas variables de las palabras reunión, negociación y acuerdo (“hemos acordado que vamos a reunirnos para intentar una negociación”, “estamos de acuerdo en negociar la posibilidad de reunirnos”, “por fin nos reunimos para negociar un acuerdo”, etc.), se dejan pasar los meses simulando una actividad negociadora inexistente y se justifica la existencia de una burocracia sindical desmesurada e inoperante.

Quienes formamos CSI en nuestra Caja pensamos que los grandes aparatos sindicales no nos han sido útiles a los trabajadores en tiempos de crecientes beneficios en el sector y menos aún nos serán útiles en los tiempos que se avecinan. Creemos que esa herramienta fundamental en la defensa de nuestros derechos que es la organización sindical debe estar al servicio de los trabajadores y no de los intereses de las cúpulas dirigentes. No estamos solos en esta manera de entender el trabajo sindical. En fechas recientes, hemos mantenido una reunión con representantes de sindicatos implantados en varias cajas (en alguna con mayoría absoluta), con el propósito de establecer estrategias comunes y cauces de cooperación que nos permitan avanzar en el desarrollo de un sindicalismo riguroso, eficaz y comprometido, que sea parte de la solución y no parte del problema.

En ello estamos
2 de Mayo de 2008