28 octubre 2010

¿Cerrar 110 Oficinas?

Negociación Condiciones Laborales SIP

¿ Cerrar 110 oficinas ?

En Busca de la Buena Voluntad Patronal Perdida

La prensa del Régimen publica, una vez más, lo que los sindicatos presentes en la mesa de negociación no nos cuentan (bien porque no pueden, bien porque no quieren). Según estas informaciones, dentro del proceso de conformación del SIP, nuestra Caja cerraría ¡!110 oficinas ¡! de un total de 405 entre todas las cajas del SIP.

Estos cierres se producirían después de examinar “una por una” las 2.300 oficinas del SIP “para determinar cuales cesarán en su actividad”, ya que “se trata de un primer avance, muy preliminar, y sujeto a estudio y verificación, desvelado ayer en Madrid por las cajas a los sindicatos”.

De nuevo se registra un clamoroso éxito para nuestro equipo directivo, ya que su pluscuamperfecta gestión ha conseguido que, según la prensa, haya que cerrar el 27% de las oficinas de nuestra red, record absoluto en porcentaje de oficinas con este negro futuro en todas las cajas del SIP.

Pregunta retoricocapciosa: ¿Va a efectuarse algún ERE entre las eminencias financieras que llevaron a cabo las alocadas expansiones que llevaron a las cajas a esta situación o nuevamente pagaremos los trabajadores por las decisiones que tomaron otros?

Por otro lado, parece ser que la misma patronal que, a esas alturas, cuando ya van seis reuniones de la mesa negociadora, todavía no ha cumplido el compromiso efectuado durante la primera reunión de entregar información exhaustiva, completa y transparente acerca de los recortes a efectuar, se permite el lujo de ponerles deberes a los sindicatos que forman parte de la mesa, manifestando que no va a convocar ninguna otra reunión hasta que hayan sido hechos esos deberes.

La prepotencia de la patronal, junto con las noticias de cierre masivo de oficinas y el retraso deliberado del proceso negociador pone de manifiesto la estrategia de desgaste y la guerra de nervios a la que se quiere someter a los trabajadores para llevarnos a una situación en la que, por miedo a un futuro nada halagüeño, aceptemos cualquier acuerdo.

Por otro lado, la actual situación deja en muy mal lugar a los sindicatos privatizadores que, en su momento, intentaron justificar lo que no tiene justificación (su voto a favor de la privatización de las cajas) con la endeble excusa de un supuesto acuerdo de buenas intenciones que habían suscrito con la patronal.

Otra pregunta: ¿Dónde están las supuestas Buenas Intenciones Patronales que tanto celebraban CCOO y UGT?

Esta serie de turbias maniobras tanto dentro como fuera de la mesa negociadora coinciden con la vista de la demanda presentada por la CGT en defensa del legítimo derecho de la mayoría sindical de la CAM a negociar el futuro de los trabajadores de dicha entidad.

Durante la celebración de dicha vista, el representante de la patronal, con el apoyo entusiasta de los representantes de CCOO y UGT alegó entre otras cosas que, como se está negociando un acuerdo extraestatutario, la patronal puede negociar con quien quiera y que, además, el SIP pretende salvaguardar los derechos y garantizar las condiciones de los trabajadores de las cajas implicadas (sic). De sepultar garrafales errores de gestión no dijeron nada ninguno de los tres.

Ante estos lamentables sucedidos, nos preguntamos si no estaremos asistiendo a una comedia que puede tener, para los trabajadores, final de tragedia y volvemos a reclamar el derecho a la información y a la decisión ante unas negociaciones de cuyo resultado dependen aspectos trascendentales de nuestro futuro laboral.

Queremos Saber!!

Queremos decidir!!

28 de octubre de 2010.