04 noviembre 2010

“Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia”
La Media Paga Abonada con Seis Meses
de Retraso y las Bufandas Directivas
Bufanda: dícese coloquialmente de la paga extra, aguinaldo o convoluto otorgado de forma graciable, arbitraria y discrecional por la dirección de una empresa a un numero reducido de trabajadores de esta
A finales de mes hemos percibido, con un más que ligero retraso, la media paga de marzo que en su momento no se nos había abonado ya que, al parecer, no se alcanzaban ni el ratio establecido en el Convenio Colectivo ni el establecido para nuestra Caja en verano del 2008 por las habituales mentes pensantes directivosindicales.
Resulta chocante comprobar una vez más que, mientras los beneficios no dejan de aumentar, la fórmula matemática establecida para calcular el derecho a cobrar una paga basada en esos mismos beneficios crecientes no se cumple nunca (concretamente en el caso de la fórmula establecida a mitad del 2008, no se cumplió ni siquiera el primer año).
¿Torpeza matemática, mala fe o una combinación de ambos factores? A saber.
Este pago diferido ha originado una inusitada actividad escritora por parte de los Sindicatos Habitualmente Silentes que, en contraste con su escamante silencio acerca de lo que nos va a deparar las negociaciones que mantienen con la patronal acerca de las consecuencias laborales del SIP, se han apresurado a felicitarse y felicitar a la dirección por esta decisión, a la vez que aprovechan para colgarse algunas medallas al mérito negociador. Al parecer, esta media paga no la conseguimos los trabajadores con nuestro esfuerzo y nuestra contribución a los beneficios de la Caja, sino algunos directivos sindicales con sus fervorosos ruegos en la Asamblea General.
En medio de tanta algarabía felicitadora podría pasar desapercibido otro suceso retributivo que, no por casualidad, se ha hecho coincidir en el tiempo con el abono de la media paga y del que los sindicatos presentes en el Consejo de Administración tienen sobrado conocimiento. Al parecer, en estas últimas fechas, se ha aprobado el pago de una retribución extraordinaria a un reducido grupo de personas en concepto de su especial dedicación en el proceso de integración de CCM en el grupo Cajastur. El importe de estas gratificaciones, para cuyo cálculo no parece existir ninguna compleja fórmula matemática al utilizarse el más sencillo método digital, dejaría en ridícula calderilla a la media paga que se nos abona a los trabajadores del montón que, al parecer, no demostramos la especial dedicación a nuestro trabajo que justifica ser merecedores de estas confortables bufandas tan necesarias en este invierno de la crisis.
Ante el silencio de nuestros representantes en el Consejo de Administración y de los sindicatos que forman parte, nos preguntamos por el sentido de su voto en torno a estas arbitrarias y escandalosas gratificaciones. ¿Votaron en contra? ¿Votaron a favor? ¿No saben? ¿No contestan? ¿Tienen alguna opinión al respecto que podamos conocer los trabajadores?
Seguiremos informando y seguiremos esperando que nos informen
4 de Noviembre de 2010