24 octubre 2012

REUNIÓN EN MADRID



Reunión en Madrid

LA DIRECCIÓN SE NIEGA A RETIRAR
 EL BRUTAL PLAN DE AJUSTE

La primera parte de la reunión celebrada hoy en Madrid tuvo como objetivo definir la composición de la mesa para otras futuras reuniones. En este punto la CSI manifestó que no estabamos ahí por la generosidad de nadie, sino porque así lo decidieron los compañeros de la red de oficinas de Asturias con su voto, que tienen que ser convocados los representantes del sindicato STC que también cuentan con representación en Asturias y que la estrategia de intentar provocar un enfrentamiento entre los tres sindicatos minoritarios (APECASYC, CSI y STC) al asignarles dos representantes a repartir entre todos, cuando lo lógico es que cada sindicato tuviera un representante como mínimo, había resultado un fracaso.

Por acuerdo de todos los sindicatos se comunicó a la dirección que no se puede excluir a ninguna organización con representantes votados por los trabajadores de las reuniones, cosa que no tuvieron más remedio que aceptar.

Una vez solventado este tema, la dirección (por medio un miembro del bufete de abogados que, a tanto el despido, les representa, ya que al parecer los múltiples jefes, vicejefes y subjefes que pueblan el organigrama de Liberbank no reunen entre todos la capacidad necesaria para abordar un tema como este), manifestó su intención de llevar adelante su plan de ajuste, con la penosa coletilla de siempre (estamos abiertos a la negociación y a estudiar contrapropuestas por parte de los sindicatos,etc., etc )

Por parte de la CSI, manifestamos que nosotros obedecíamos al mandato de la Asamblea de Trabajadores (cuya resolución leimos integramente), por lo que exigíamos la inmediata retirada del plan de recortes y despidos, y también dejamos clara nuestra total oposición a la idea de que lo que ha planteado la dirección es una propuesta de negociación cuando en realidad es un intolerable chantaje realizado con una pistola en la cabeza de los trabajadores que debe tener la contundente respuesta que se merece.

En nuestra intervención insistimos en lo que supone para los trabajadores y sus familias las intenciones del equipo directivo y exigimos que quienes han llevado a las cajas a la actual situación paguen por ello y no escapen impunes de este nuevo atropello que intentan perpetrar. Dejamos claro que ni nos creemos sus cifras ni nos tragamos sus mentiras acerca del verdadero alcance de los recortes que pretenden aplicar.

La intervención de la CSI no sentó demasiado bien al representante de la patronal que afirmó que  él no admitía amenazas ni insultos, a lo que le replicamos que quienes hemos sido insultados y amenazados (muy gravemente por cierto) éramos los trabajadores. 

Por parte del resto de los sindicatos, con mayor o menor énfasis, se manifestó la oposición a los planes de ajuste.

La dirección planteó una nueva reunión para finales de la semana que viene.

A la hora de redactar el acta se negaron taxativamente a que se reprodujese el acuerdo de la Asamblea de Trabajadores celebrada en Gijón, como nosotros pretendíamos, por lo que CSI no firmó dicho acta.

Resumiendo: la dirección no retira sus planes de brutales recortes de salario y de despidos a medio plazo, pero ante la movilización de los trabajadores y los graves problemas que está teniendo en diferentes ámbitos se toma un tiempo para seguir con su campaña de falsedades acerca de lo que realmente pretende y para intentar romper la unidad sindical y movilizar los apoyos políticos y mediáticos que le quedan.

Por todo esto, consideramos que los trabajadores estamos haciendo lo correcto y que debemos continuar cumpliendo lo acordado en la Asamblea, desde la unidad de acción y con la participación de todos.

Por nuestra parte, en ello estamos

Ánimo y adelante

24 de Octubre de 2012