16 octubre 2012

UNA INTOLERABLE Y CÍNICA DECLARACIÓN DE GUERRA A LOS TRABAJADORES



UNA INTOLERABLE Y CÍNICA DECLARACIÓN DE GUERRA A LOS TRABAJADORES

Ante el anuncio de los brutales recortes que la dirección de Liberbank pretende imponer a los trabajadores de la entidad (suspensiones temporales de contratos y radicales rebajas de salarios, entre otros) la sección sindical de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) en Cajastur manifiesta lo siguiente:

El anuncio de estas medidas constituye una auténtica declaración de guerra contra los trabajadores que va a generar sin ninguna duda una respuesta proporcionada a la magnitud de la agresión. Una vez más, como ya sucedió en el pasado, el presidente de Cajastur y de Liberbank, Manuel Menéndez apuesta por el conflicto y el atropello a los derechos de la plantilla, mientras se blinda en los múltiples y escandalosamente retribuidos puestos que ocupa.

Ahora. tras el resultado de las auditorías de Oliver Wyman, el fracaso de la fusión con Ibercaja  y la publicación por parte de la misma dirección de unas oportunas pérdidas que se pretenden utilizar como disculpa para estos intolerables recortes, no puede quedar ninguna duda acerca de la nefasta gestión de Manuel Menéndez y de la necesidad de que sea cesado (ya que resulta obvio que no tiene pensado dimitir) y de que se ponga en claro qué intereses particulares ha estado defendiendo mientras hacía desaparecer entidades con más de cien años de trayectoria como son Cajastur.

En esta nueva huída hacia adelante que esperamos sea la última, Manuel Menéndez pretende financiar el mantenimiento de su puesto de Presidente de Liberbank malvendiendo el patrimonio acumulado por las cajas que forman la entidad, saliendo a bolsa en el peor momento y de la peor manera y haciendo que los trabajadores, con los recortes aplicados a sus salarios, paguen una parte sustancial del dinero que necesita para seguir como dueño y señor de un banco privado en el que, recordamos, él no ha puesto ni un solo euro.

Una vez más, la CSI vuelve a exigir a quienes forman parte de los órganos de gobierno de Cajastur y de Liberbank que cumplan con su obligación de defender los intereses de nuestra Caja frente a los intereses particulares de su dirección y de su presidente. Exigimos concretamente a los políticos que forman parte del Consejo de Administración de Liberbank, Agustín Iglesias Caunedo (alcalde de Oviedo) y Santiago Martínez Argüelles (Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón) que expliquen a la sociedad asturiana qué opinan y qué piensan hacer en torno a este proceso de liquidación de Cajastur. En el caso de Santiago Argüelles, exigimos también que, por un mínimo de decencia, informe a los trabajadores de Cajastur de su opinión acerca de la aplicación de la reforma laboral del PP por parte del Presidente de Liberbank y manifieste si la va a apoyar con su voto en el consejo de administración.

Por último, la Corriente Sindical de Izquierda manifiesta su convencimiento de que, desde la necesaria unidad sindical y con el compromiso de la plantilla, tanto el atraco que se está cometiendo contra Cajastur y contra la sociedad asturiana como el que se pretende cometer contra todos los trabajadores tendrán la respuesta que se merecen.

En ello estamos

16 de Octubre de 2012