04 diciembre 2012

AL RICO CHOLLO DE LOS PUESTOS DIRECTIVOS



Compartiendo esfuerzos

Al Rico Chollo de los Puestos Directivos

 Una aplicación práctica de la conocida teoría presidencial acerca
 de la conveniencia de la austeridad salarial (ajena, obviamente)

“Personajes tan indignos como Blesa son quienes alteran el orden público. Se van tan panchos, sin un antidisturbios que les arree con la porra ni juez que lo emplume y lo meta entre rejas.”Miguel Angel Mellado El Mundo 02/12/12

“Hay que trabajar más y cobrar menos”
Gerardo Díaz Ferrán, Expresidente de la CEOE, otro que tal

La dirección continúa mintiendo descaradamente acerca de la realidad de sus intenciones respecto al brutal recorte salarial previo a los despidos colectivos a precio de saldo que forman parte del plan presidencial de achatarramiento y reconversión de las cajas que forman Liberbank para su venta al mejor postor, siempre y cuando, claro está, este acepte mantener en sus cargos a los actuales directivos y se corra un muy tupido velo acerca de la nefasta gestión que ha llevado a nuestras cajas a su actual situación.

A la espera del pronunciamiento de las autoridades monetarias acerca del plan de viabilidad presentado por la dirección, plan que, por motivos fácilmente adivinables, se niegan a entregar a la representación de los trabajadores, desde la CSI seguimos aportando, en nuestra conocida línea de colaboración con las benéficas intenciones de la dirección, datos  y cifras acerca de la magnitud del esfuerzo que nuestros máximos dirigentes han estado haciendo durante todos estos años, en el silencio de su reconocida humildad y sin esperar más premio que la satisfacción del trabajo bien hecho (y unos cuantos centenares de miles de euros al año, simbólica cantidad esta que, teniendo en cuenta cómo se está poniendo la vida en Londres, tampoco vienen mal).

Ahora que, con todo el cinismo y la caradura del mundo, tienen la desfachatez de salir en la prensa hablando de compartir esfuerzos, creemos que viene a colación la siguiente información recogida en la memoria de gobierno corporativo de EDP referida al año 2011(última publicada) que señala los puestos  directivos que simultaneaba durante ese año Manuel Menéndez.

Diez hermosos puestecitos, diez (que el que vale, vale), todos ellos de mucho ringorrango, que ejercía durante 2011 aquel que ahora quiere que compartamos esfuerzos rebajándonos el salario de forma bestial y yéndonos al paro una temporadita para que ya estemos entrenados cuando nos mande definitivamente a la cola del INEM. Cómo es lógico, estos puestos no se ejercen  gratis et amore. No por nada el salario que percibe Manuel Menéndez es un secreto celosamente guardado que el interesado se cuida mucho de revelar, por aquello de que el horno no está para bollos y de que la paciencia de quienes llevamos años sufriendo las consecuencias de sus tan generosamente retribuidas ocurrencias tiene un límite.

Por si algún trabajador se planteara (o plantease) seguir este ejemplo de acumulación de salarios como alternativa al recorte que nos pretenden imponer, lamentamos desilusionarle ya que este tipo de multichollos no está al alcance de cualquier simple mortal. Nada de eso. Para llegar a esta situación, el interesado ha de reunir un excepcional curriculum, como el que se publica, con el obvio visto bueno del mismo, en la memoria de EDP Renovables del 2011. Reproducimos a continuación tan patético documento:
 
Entre otras cosas, nos fascina el típico toque palurdochic de Caja de Asturias, Caja de Extremadura and CajaCantabria y echamos a faltar alguna mínima alusión a las maniobras políticas que le auparon a todos estos puestos y a la curiosa perpetuidad de muchos de ellos, previa modificación de todo tipo de limitación de mandatos y la confección a medida del interesado de estatutos y disposiciones legales varias. Para un lector desprevenido, parecería   que se han conseguido estas altas distinciones mediante algún procedimiento honesto que tuviera algo que ver con la libre competencia entre varios candidatos y con el mérito y la capacidad de estos. Como sabemos, de aprobar este tipo de procesos, nada de nada. Más bien al contrario.  

Visto lo visto, y dado que la inmensa mayoría de nosotros no hemos supervisado varias tesis doctorales, ni hemos participado como ponente en muchos cursos y seminarios, y nuestros principales campos de investigación no son, ni mucho menos, la eficiencia en las entidades de crédito (!!), el control de la gestión en compañías descentralizadas y en aquellas que operan en economías reguladas (!!!) y además no somos autores de numerosos libros y artículos de carácter técnico (!!!!) y, por lo tanto, no nos lo hemos estado llevando calentito mientras la Caja iba derivando en el actual sindiós, la salida que nos queda es defender con uñas y dientes nuestros salarios y nuestros empleos, denunciando el cinismo y la falta absoluta de vergüenza de quienes pretenden pagarse sus sillones blindados a costa de nuestro futuro y el de nuestras familias.

En ello estamos.

04 de Diciembre de 2012

Seguiremos informando