29 noviembre 2012

PROTESTA EN LA ENTREGA DEL PREMIO CAJASTUR DE SOFT COMPUTING

PROTESTA EN LA ENTREGA DEL PREMIO
CAJASTUR DE SOFT COMPUTING

Hoy jueves tuvo lugar la entrega del premio Cajastur del Centro Europeo de Soft Computing.
Tanto el premio como el susodicho Centro están patrocinados por nuestra Caja, lo que permite que algún oscuro catedrático venido a más (a mucho más para ser exactos) por los azares de la hedionda política asturiana se las dé de mecenas de las ciencias, con dinero ajeno obviamente.

En la propia página del Centro explican en que consiste la dotación del premio. Lo cuentan en inglés (palabrita del Niño Jesús), por aquello de que cuando algunos gañanes aprenden cuatro palabras en otro idioma, no hay quien los aguante de estupendos que se ponen:

The Prize consists of 20,000.00 euros and a Plaque. The prize winner (or the representative in case of a group) will be invited to travel to Oviedo (Spain) to personally receive the Award. The prize winner commits herself/himself to attend the awarding ceremony, to deliver a specialized talk at the European Centre for Soft Computing as well as a talk open to the general public in Asturias.

Teniendo en cuenta el prestigio internacional del European Centre for Soft Computing de Mieres del Camino, suponemos que el galardonado se embolsará el talón de los 20.000 euros y arrojará la Plaque en la primera papelera que encuentre, mientras se pregunta de dónde sacarán el dinero esta gente tan extravagante que se dedica a regalarlo de manera tan espléndida.

Ante tan magno acontecimiento y esperando que a la entrega del prestigioso galardón acudiese alguna alta autoridad del mundo financiero asturiano, castellanomanchego y/o del mundo mundial, un grupo de representantes de los trabajadores de Cajastur nos personamos en el salón de actos del Edificio de Investigación del Campus de Mieres para, en cumplimiento de lo acordado en la Asamblea de Trabajadores, manifestar nuestro rechazo a la liquidación de la Caja, a los recortes y a los despidos.

Para nuestra relativa decepción, el nivel de los representantes de la dirección no fue ni mucho menos el que esperábamos, teniendo que conformarnos con un ex-sindicalista firmante del acuerdo corrupto del 25 de enero de 1999 y con otro directivo que figura como director de la Fundación que gestiona dicho Centro.

Sea como fuere, repartimos entre los asistentes una octavilla denunciando la situación de la Caja y reproduciendo los acuerdos de la Asamblea de Trabajadores y cuando el ex-sindicalista que firmó el acuerdo etc., etc.,etc. comenzó su intervención, nos pusimos en píe y coreamos “La Caja no se vende, la Caja se defiende” durante varios minutos, a pesar de los vanos intentos del director del Centro de tal y tal de acallarnos mediante el uso del micrófono.
Posteriormente, expusimos los motivos de nuestra protesta, dejando bien claro que no teníamos nada en contra del premiado y que nuestra intención no era boicotear el acto, sino denunciar lo que está pasando en Cajastur y cómo se está privatizando en exclusivo beneficio de sus directivos, cómo se está liquidando la Obra Social y Cultural y cómo se pretende despedir a cientos de trabajadores mientras los responsables de todo este expolio a los asturianos se blindan en sus puestos astronómicamente retribuidos.
 
 
Una vez efectuada la referida denuncia, abandonamos el salón de actos donde transcurría la entrega de premios, que, por cierto, quedó medio vacío (se conoce que donde no hay dietas ni pincheo gratuito, la capacidad de convocatoria de los directivos de nuestra Caja disminuye alarmantemente, tendiendo a cero por momentos).

Así fueron las cosas y así os las hemos contado.

Seguiremos informando