11 junio 2013

Los sinvergüenzas siguen aplicando su estrategia de desgaste



Los sinvergüenzas siguen aplicando su estrategia de  desgaste
Situación Actual

A escasos días de la fecha en que, según la dirección, entrarán en vigor las medidas del ajuste brutal que, unilateralmente, nos van a aplicar, es lógico que muchos compañeros pidan información acerca de dichas medidas y su aplicación concreta, con nombres y apellidos de los afectados.

Como es costumbre en estos casos, combinados con la falta de información veraz y fidedigna circulan todo tipo de rumores más o menos interesados que generan la lógica tensión entre los trabajadores y que contribuyen a incrementar el desgaste psicológico que desde hace mucho tiempo venimos sufriendo. Este desgaste no es, ni mucho menos, una consecuencia no deseada de nuestra situación. Al contrario, es parte de una estrategia perfectamente definida (para eso están las consultoras generosamente retribuidas con el dinero que nos quitan a trabajadores y clientes) cuyo responsable directo es el  gestor austero, profesional, apolítico y tal y tal que, aparte de cobrar solamente 370.000 euros al año según él, permanece agazapado en las cloacas blindadas en vez de dar la cara ante los damnificados por su maravillosa ejecutoria al frente de Cajastur.

También como es costumbre, a la CSI nos comunican las medidas que toman en el mismo momento en que las publican en la Intranet. Nosotros no tenemos información reservada. Ni la queremos. No estamos en los Consejos de Administración. Nunca fue ese nuestro objetivo. No tenemos relaciones privilegiadas con el equipo directivo. No nos interesan. 

Por lo tanto, lo único que sabemos es, ni más ni menos, lo comunicado por la dirección en su momento.

Según esto, una vez agotado el plazo para supuestas adhesiones voluntarias a la suspensión de contrato, en esta semana la dirección debería comunicar, tanto a la representación legal de los trabajadores como a los afectados, la aplicación de las siguientes medidas:
Suspensión de contrato durante 18 meses (seguidos o en fracciones de 6 meses) comprendidos en un periodo de 3 años para 1332 trabajadores

Recorte de jornada y salario de un 30% para 1000 trabajadores

Recorte 10% de jornada y salario para el resto de los trabajadores

Según la dirección, estas medidas se van a aplicar en función de una serie de parámetros supuestamente objetivos y una serie de supuestos informes a tanto la página que, seguramente por casualidad, van a avalar los propósitos de estos infames.

Obviamente, de esta supuesta objetividad en la aplicación de su brutal plan de ajuste tenemos la misma opinión que seguramente tendrás tú: otra mentira más de Menéndez, a sumar a su prolongada trayectoria de falsedades. 

Una vez definido lo poco que sabemos los trabajadores acerca del desarrollo concreto de estas medidas, consideramos que la gravedad del momento impone una serie de reflexiones que todos debemos hacernos:

Al margen del grado en que nos afecten ahora estas medidas, todos y cada uno de nosotros debemos ser conscientes de lo que pretenden hacer estos personajes. 

Como ya dijimos en octubre (algunos encumbrados sindicalistas se enteraron ayer mismo), Menéndez está preparando masivos despidos baratos a medio plazo. Liberbank, al igual que el Banco Base, Banco Liberta y las diversas fusiones fracasadas, es otro nuevo proyecto sin sentido que sólo busca seguir manteniendo los puestos de su equipo directivo y, sobre todo, blindar a estos personajes ante la ola de inculpaciones a directivos de cajas por sus actividades delictivas al frente de sus respectivas entidades. 

Hay mucha basura que tapar y sólo puede taparse manteniendo el poder.

Como afirmamos en solitario hace ya mucho tiempo (recomendamos repasar lo que unos y otros decíamos y hacíamos cuando comenzaron las fusiones frías, cuando se compró CCM y cuando unos denunciábamos la privatización y otros  votaban a favor de ella, por aquello de que no vengan a darnos lecciones de nada los cómplices de todo este sindios), el final de estos procesos de liquidación/privatización, sea en la extinta URSS, en la Inglaterra de Thatcher o en la España del PSOE en su momento y del PP ahora, consiste en el achatarramiento de lo público, los despidos masivos, la cesión a precio simbólico de la parte atractiva del negocio a los amigos correspondientes y, lógicamente, el pago de su labor como Caballos de Troya del saqueo a los gestores que llevaron a la entidades privatizadas a la situación que se utiliza para justificar su privatización.

Frente a estos propósitos de la dirección, los trabajadores tenemos dos alternativas claras. 

La que los animales quieren, que nos quedemos en casa (o vayamos a trabajar) resignados a nuestra desgracia, deprimidos, convencidos de que son todopoderosos y no se puede hacer nada para hacer que paguen por tanta infamia y tanta desvergüenza.

La que nosotros proponemos. Enfrentar esta situación con inteligencia y coraje, con el convencimiento de que podemos y debemos derrotarles, estableciendo una estrategia que combine el rigor en el recurso en los tribunales (para eso hemos abordado el proceso de negociación, desde un primer momento, exigiendo que se cumplieran todas las obligaciones en materia de información y procedimientos que la dirección, obviamente, no estaba dispuesta a cumplir y dejando en evidencia su nula voluntad negociadora) con la movilización constante, sostenida en el tiempo, que no desgaste ni divida a los trabajadores, que haga presión sobre los responsables políticos de esta situación, que al contrario que Menéndez, no pueden permanecer agazapados en sus despachos y que lejos de deprimirnos a nosotros, intente que sean ellos los que se depriman. 

Esta estrategia, que no albergamos ninguna duda, será la que nos permita salir de esta difícil situación de manera airosa, necesita, además del compromiso de los delegados sindicales, la participación de todos nosotros y pasa forzosamente por la puesta en valor de la Asamblea de Trabajadores como órgano de debate y toma de decisiones colectivas.

Ahora es el momento decisivo para que cada uno reflexione sobre lo que considera que debe hacer. 

¿Quieres que esta pandilla se salga con la suya impunemente
 a base de destrozar tu futuro y el de tu familia?

¿Quieres, por el contrario, participar activamente en la defensa
 de tu puesto de trabajo y de tu derecho a una vida digna?

¿Quieres atiborrarte a antidepresivos (como los animales desean)
 o quieres echar una mano para que sean ellos los que se los tomen a puñados?

Por nuestra parte, ya hemos elegido hace tiempo y el sentido de nuestra elección es bastante obvia: a por ellos con todo lo que tengamos.

Seguiremos informando

11 de junio de 2013

P.D. : Mucho ánimo, que esta batalla la vamos a ganar, sin ninguna duda.