10 noviembre 2013

Novedades de la Audiencia:Dictamen del Fiscal



Novedades de la Audiencia:
Dictamen del Fiscal
El fiscal, una vez analizadas las pruebas, pide la estimación de la demanda de CSI y STC (y, por lo tanto, la anulación del ERE)

Desde la Audiencia Nacional nos han remitido una serie de documentos acerca de la demanda presentada por CSI y STC contra el ERE por Tutela de Derechos Fundamentales.

Entre dicha documentación queremos destacar el dictamen elaborado por el Fiscal una vez examinadas las pruebas aportadas.

Recordamos que, en la vista celebrada el día 14, dicho Fiscal afirmó que se inclinaba por la desestimación de la demanda.

Pues bien, una vez procedido al estudio de las pruebas presentadas, el Fiscal emite el preceptivo dictamen, con fecha 31/10/13, que, textualmente, dice lo siguiente:

AUDIENCIA NACIONAL SALA DE LO SOCIAL
DEMANDANTE: CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDAS, SIND. TRABAJADORES DE CREDITO (STC-CIC) IMPUGNACION DE CONVENIOS: 320/13 FISCALIA NUM: 80/13

A LA SALA DE LO SOCIAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

EL FISCAL, cumplimentando el trámite para el que se le ha dado traslado del Procedimiento de referencia por Providencia de 23 de octubre de 2013, visto el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre el Expediente de regulación de empleo iniciado por la empresa "GRUPO LlBERBANK",

DICE:

Que el informe aportado, en relación con otras pruebas practicadas en este Procedimiento, permiten llegar a la conclusión de que la negociación del Procedimiento de regulación de empleo iniciado por la empresa "Grupo Liberbank", no se ha llevado a cabo con las debidas garantías que permitían sostener, pendiente de la valoración de la prueba, que se ha respetado el derecho a la libertad sindical, reconocido por la constitución y a la igualdad, de la misma forma reconocido en nuestra Carta Magna.

Todo ello, mas el hecho de que el acuerdo alcanzado en el SIMA: firmado por la empresa con las Centrales CCOO y UGT, parece haberse alcanzado, sin negociación efectiva con el sindicato demandante, sino solo con aquellas centrales sindicales, llevan al Ministerio Fiscal a considerar que procedería la estimación de la demanda."
 
Sin prejuzgar el sentido de la sentencia, creemos que este informe es una muy buena noticia para los trabajadores.
Ánimo y adelante