12 agosto 2014

Traslados/Despidos nada encubiertos ¿Qué hacer?



Traslados/Despidos nada encubiertos
¿Qué hacer?

Ante las consultas efectuadas por los compañeros afectados por la nueva racha de traslados efectuados con la villanía y la falta de vergüenza habitual por parte de los mismos personajes de siempre, desde la CSI hacemos constar lo siguiente:

Una agresión de este calibre a la vida personal y familiar requiere tomar decisiones meditadas, sin dejarse llevar por arrebatos ni por decisiones tomadas en caliente.

Como a nadie se le oculta que lo que pretende la dirección es que los compañeros afectados se autodespidan, es necesario valorar especialmente la situación y las perspectivas de futuro de cada uno, en una situación de desempleo que ya se ha convertido en endémico, más aún en nuestro sector.

La decisión de pedir la baja o aceptar el traslado (recurriéndolo ante los tribunales, obviamente) es de carácter estrictamente personal, por lo que desde la CSI no decimos lo que cada uno debe hacer, sino que exponemos una serie de conceptos que, aunque lógicos, es necesario recordar. Vamos a ello.

·        Pedir la baja dificulta en extremo cualquier expectativa de retorno a la empresa, sea cual sea el resultado de los recursos contra este ERE o el anterior (las únicas posibilidades reales en el terreno colectivo de anular estos traslados, por mucha comedia que quieran hacer los sindicatos del régimen con sus conflictos colectivos de mentol, de los que hablaremos en breve).

·        A pesar de la lamentable (e intencionada) ambigüedad del texto referido a los traslados incluido en el ERE actualmente en vigor, pensada para que la dirección pueda hacer y deshacer a su antojo, los recursos individuales tienen posibilidades de prosperar, en base a que los desplazamientos a centenares de kilómetros, de una punta a otra del país, son claramente un medio de presión para forzar las bajas. Pero hay que tener en cuenta que para poder recurrir judicialmente el traslado, éste ha de ser aceptado y que, como en cualquier juicio, el resultado no puede ser asegurado previamente y que, además, situaciones muy parecidas pueden dar lugar a sentencias absolutamente contradictorias. Lo dicho, una decisión que tiene que tomar, en su caso, el compañero afectado.

·        La única situación que, una vez aceptado el traslado para ser recurrido, puede retrasar la incorporación al nuevo destino, es la baja médica. Que cada uno actúe en consecuencia.

Cualquier duda que podamos resolver, estamos (como siempre) a disposición de los compañeros.

Seguiremos informando. 

Próxima circular:

Traslados/despidos (nada) encubiertos: Los sindicatos del Régimen siguen tomándonos por idiotas. Más de lo mismo.