26 diciembre 2014

Lo que la prensa no cuenta. Devolución al FROB (con nuestro dinero, obviamente)



Lo que la prensa no cuenta
Devolución al FROB
 (con nuestro dinero, obviamente)

La dirección de Liberbank (a la que tanto y tan malo debemos) sigue, poco a poco desvelando sus planes a base de comunicados que la prensa reproduce acríticamente, sin analizar su significado real y sin ponerlos en el contexto pasado, presente y futuro de la entidad.

Esa labor nos toca hacerla a los trabajadores, sin ser catedráticos de la Universidad de Oviedo, ni nada. Tampoco es tan difícil, en realidad.

Veamos:

Los 124 millones de euros solicitados al FROB son una relativa minucia comparados con los 1.800 millones de pérdidas declarados en el 2012 (sin que, asombrosamente, hayan sido puestos de patitas en la calle los directivos responsables y sin que la Fiscalía se haya preguntado si las cuentas que año tras año presentaban dichos directivos en los alegres tiempos de la burbuja inmobiliaria tenían alguna relación, aunque sea remota, con la realidad) y los miles de millones de activos dañados traspasados al Banco Malo sin que tampoco esta vez, la Fiscalía se haya molestado en averiguar cuántas de esas operaciones tienen que ver con la especulación inmobiliaria ligada a la corrupción política, por ejemplo.

Esa ayuda solicitada al FROB sirvió de coartada legal para los brutales recortes salariales que, con la complicidad de los sindicalistas del régimen, nos aplica la dirección mediante  dos ERES fraudulentos, uno anulado totalmente por la Audiencia Nacional, otro anulado parcialmente por la misma Audiencia y ambos a la espera de sentencia definitiva por parte del Tribunal Supremo.

De resultas de la aplicación de esos ERES fraudulentos, nos han sustraído de nuestros salarios 70 millones de euros en el 2013 (que esperamos nos tengan que devolver si el Tribunal Supremo confirma la sentencia por la que, en base a la demanda presentada por la CSI, anulaba dicho ERE) y 100 millones de euros en el 2014 (en aplicación del ERE fraudulento actualmente en vigor también recurrido, parcialmente anulado por la Audiencia y pendiente del Tribunal Supremo). 170 millones de euros que nos han quitado en poco más de año y medio.

O sea, que, a nuestro modesto entender, la noticia sobre la devolución de ayudas debería decir lo siguiente:

“Mediante la aplicación de dos ERES fraudulentos, la dirección de Liberbank sustrae de los salarios de los trabajadores el importe para devolver las ayudas del FROB que utilizó para justificar la implantación de esos dos ERES fraudulentos”
   
Tú, ¿qué opinas?
26 de diciembre de 2014


P.D.: Sobre el resultado de las elecciones sindicales en Liberbank recientemente celebradas (salvo en Asturias, donde ya se habían efectuado), unas reflexiones.

Ahora, ni los firmantes del primer ERE fraudulento (CCOO, UGT e Independientes de Servicios Centrales de Asturias cuando eran dependientes) ni los firmantes del segundo ERE fraudulento (CCOO, UGT, Independientes de Servicios Centrales de Asturias cuando eran dependientes y CSIF) suman el 50% de la representación sindical de Liberbank.

Los resultados en Banco CCM, donde no se presentó ninguna alternativa a los sindicatos firmantes, nos refuerzan en la idea de que, cuando la dirección incluye a esta empresa en la mesa de negociación, lo hace por motivos obvios que tienen mucho que ver con los sindicalistas que anidan en ella.

Sobre la circunstancia de que, con lo que hemos visto y padecido los trabajadores, aún haya quienes voten a los sindicatos del régimen, opinamos exactamente igual que lo que opinamos acerca de que los partidos de la corrupción, las privatizaciones y las reformas laborales sean votados por muchos de los trabajadores que, gracias a ellos, están como están. Suponemos que no es muy difícil imaginarse esa opinión. Pues eso.

Próxima circular: Al rico dividendo