20 febrero 2015

Pago de dividendo con el ERE en vigor: ¿Crónica de un fraude anunciado?



Pago de dividendo con el ERE en vigor:
 ¿Crónica de un fraude anunciado?


La publicación de los resultados del ejercicio 2014 y la intención anunciada por la dirección de abonar dividendos a los accionistas sin hacer mención a la previa anulación del ERE que estamos soportando los trabajadores, supondría, en caso de consumarse, un fraude sin paliativos que sustraería dinero de nuestros salarios y de fondos públicos (las prestaciones que abona el SEPE) para trasvasarlos a las cuentas de los accionistas.

Es obvio que los fondos de inversión y los especuladores que han tomado posiciones en Liberbank, por mucho que se empeñe la prensa del régimen a tanto el embuste, no lo hacen fascinados por la maravillosa gestión de nuestro equipo directivo. Más bien al contrario, se aprovechan de las necesidades que tiene esta cúpula directiva en su empeño en blindarse en sus puestos para imponer condiciones en cuanto a la remuneración a percibir por sus inversiones.

Está claro que ese pago de dividendo anunciado ya está comprometido como condición previa a la inversión de estos buitres de fuera y de dentro. Lo que resulta escandaloso es que se pretenda, una vez más, que seamos los trabajadores y los ciudadanos los que financiemos los planes de la alta dirección de Liberbank.

El propio presidente de Liberbank reconocía públicamente hace escasas fechas lo contradictorio que resultaría pagar dividendos con un ERE en vigor. En breve podremos ver si estas declaraciones formaban parte de un plan de normalización de la disparatada política de recursos humanos de la entidad o eran solamente bonitas palabras cara a la galería.

Mientras se consuma o no esta nueva trapacería directiva y teniendo en cuenta que casi todos los sindicatos (incluso los que firmaron un ERE de tres años y medio de duración sin incluir ninguna cláusula este respecto) han manifestado su oposición al pago de dividendo en tanto en cuanto no se anule el actual ERE en vigor, desde la CSI esperamos que se puedan abordar actuaciones unitarias en todos los terrenos (el legal, en su caso, la denuncia pública y la movilización) para que exigir la anulación de dicho ERE como condición previa al pago de dividendo.

Por nuestra parte, en ello estamos

22 de febrero de 2015