Los
delegados de prevención cumplimos con nuestras obligaciones,
¿Cuándo
lo hará la empresa?
En el mes de diciembre del pasado año, un
grupo de delegados de prevención decidimos, viendo el cariz con el que se
estaban desarrollando las obras, presentar denuncia ante Inspección de Trabajo
por posible infracción de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.
Así mismo, incluíamos en la denuncia la
falta de evaluación de Riesgos Psicosociales en la Entidad, de extrema
importancia en los tiempos que vivimos con E.R.E.s aplicados y presiones en los
centros de trabajo, aumento de carga operativa motivada por la reordenación de
oficinas, quejas y agresividad de los clientes a raíz de la aplicación del
nuevo plan comercial que llevan a que los empleados padezcamos en muchos casos
el Síndrome de Burnout (síndrome del trabajador quemado).
En primer lugar, denunciamos que en marzo
de 2016 la empresa comienza una reestructuración y remodelación de oficinas de
Asturias sin haber cumplido con el requisito de información y consulta a los
Delegados de Prevención ya que de haberlo hecho no se hubiesen materializado
puestos de caja como los que ahora estamos sufriendo. También denunciamos que como es obligatorio
se tendrían que haber evaluado a esa fecha las 44 oficinas remodeladas de las
cuales solo se habían realizado 7 informes y estos a la fecha de denuncia no se
nos habían entregado para poder realizar el correspondiente contrainforme que
pudiese servir para que la empresa modificase diversas partes de la
remodelación que a nuestro entender pueden ocasionar trastornos para la salud
de los compañeros.
Se denunciaba también una falta de
coordinación, seguimiento y supervisión de las obras por parte de la Entidad,
pues como todos hemos sufrido. No es de recibo por ejemplo lijar y pintar
paredes en horario de trabajo, colocar persianas de acceso con clientes pasando
por debajo, apertura de puertas y acceso de personal ajeno a la entidad
mientras se realizaba manejo de efectivo… etc.
Se denunciaba la falta de limpieza para
mantener en condiciones higiénicas adecuadas los centros y los puestos de
trabajo; cuestiones relacionadas con la
instalación eléctrica en la configuración de los nuevos puestos; el
incumplimiento en cuanto al espacio de trabajo al separar la oficina en dos
zonas y estar el mismo número de empleados, a veces, en menos del 50% del
espacio normal; los problemas con condiciones ambientales en referencia a micro
partículas en suspensión y a las temperaturas al no funcionar las máquinas de
calefacción y aire acondicionado y por último la inexistencia de puerta de
emergencia en las oficinas remodeladas de la zona de Avilés.
Por último, se denunciaba también que el
nuevo mobiliario elegido por la empresa era y es insuficiente y en la mayoría
de los puestos inadecuado máxime en los nuevos puestos de caja.
Con fecha 11 de abril, la Inspección de
Trabajo contesta a nuestra denuncia
extendiendo Acta de Infracción a la empresa con la correspondiente propuesta de
sanción por los incumplimientos relativos a la falta de Evaluación de Riesgos
Psicosociales, dado que la anterior resolución sancionadora por incumplimiento es
firme, así como por no haber adoptado medidas de cooperación y coordinación
durante la realización de las obras de remodelación sin haber suspendido la
actividad de los trabajadores.
Es decir, y así consta en su contestación,
que por parte de los delegados de prevención se ha
puesto en conocimiento de la empresa las deficiencias y molestias del
mobiliario del que se está dotando a las nuevas oficinas remodeladas que pueden
provocar riesgos ergonómicos como los derivados de la falta de espacio
suficiente de las mesas y mostradores, así como otros derivados del uso de
pantallas de visualización, como los movimientos por la posición de la pantalla
y los reflejos, proponiéndose por
parte de los delegados soluciones al respecto en cumplimiento de las funciones
que tienen encomendadas con lo cual se
requiere a la empresa para que a la mayor brevedad adopte las medidas oportunas
para eliminar o minimizar los riesgos indicados en relación con el mobiliario o
justifique a los delegados de prevención que tales riesgos no existen.
Las obras de remodelación de las oficinas bancarias que se están
llevando a cabo por la por la entidad, dado que se están realizando sin
suspender en los centros de trabajo la actividad bancaria, exigen la adopción
de medidas de cooperación y coordinación, así como la adopción de medidas
concretas que eviten que los trabajadores se expongan a riesgos no evaluados
previamente.
Se
requiere a la empresa para que en el plazo de dos meses a contar desde la
recepción del presente requerimiento se aporte el resto de las Evaluaciones de
las oficinas remodeladas así como la justificación de haber sido entregadas a
los delegados/as de Prevención.
Según la información facilitada por la empresa en el correo
indicado, y a pesar de los requerimientos anteriores realizados por la
Inspección de Trabajo desde hace años y procedimiento sancionador
finalizado al respecto, la empresa no ha realizado la Evaluación de Riesgos
Psicosociales por lo que se le requiere para que, a la
mayor brevedad, se proceda a realizar dicha evaluación.
Los Delegados de Prevención de la CSI desde el primer momento y,
una vez visitadas varias oficinas, porque ya se sabe el dicho que “de muestra
sirve un botón…” comenzamos a exigir mediante los medios de que disponemos la
resolución de las incidencias/deficiencias y a la vez haciendo que estas
constasen en Acta en las reuniones del Comité de Seguridad y Salud. En algún caso incluso, ante un problema de
salud de un trabajador especialmente sensible se tuvo que insistir y exigir los
compuestos de pinturas para que su médico pudiera aplicarle un tratamiento.
Aprovechamos la presente para ponernos a disposición de todos
los compañeros. No dudéis en contactar
con nosotros bien a través del correo del sindicato csi@cajastur.es externo
csirgaprevencion@gmail.es o
en los teléfonos de nuestros Delegados de Prevención
-Antonio Palmeiro Rodriguez (Zona
Oviedo) 690730036
-Pablo Olamendi de Yaxte Renedo (Oficina
de Pola de Laviana)
-Roberto González Alvitre (Oficina Los Campos Gijón) 629023380
Próximamente ……
¿Qué
pasa con los planes de autoprotección del edificio de Servicios Centrales y
Oviedo O.P. y del edificio de Plaza del Carmen de Gijón?