06 mayo 2020

Calma, serenidad y mantengamos seca la pólvora



Con todas las cautelas del caso (que el que se quemó con leche cuando ve una vaca llora), una buena noticia

La dirección comunica su intención de proceder al pago de las cantidades pendientes por la anulación del ERE fraudulento del 2013

Calma, serenidad y mantengamos seca la pólvora

Esta mañana, el Director de Relaciones Laborales nos remitía (al igual que al resto de los sindicatos) el siguiente correo:

“De: Relaciones Laborales y Calidad de Vida Laboral - Liberbank
Enviado: miércoles, 06 de mayo de 2020 11:47
Para: C.S.I. (Cajastur)
Asunto: Resolución Procesos Judiciales SIMA
A la Att. de la Sección Sindical de CSI:

En Madrid, a 6 de mayo de 2020
        
Muy Sres. Nuestros: 

Como saben, tras la declaración de nulidad de las medidas adoptadas por la Entidad entre junio y diciembre de 2013 y el posterior rechazo por la Audiencia Nacional de la ejecución colectiva de las sentencias dictadas en el marco de los conflictos colectivos, algunos trabajadores reclamaron judicialmente el reintegro de las cantidades que les habían sido detraídas por aplicación de tales medidas.

Pues bien, en aras a reducir el nivel de litigiosidad existente en la Entidad, lo que redundará en beneficio tanto del Banco como de la plantilla, les comunicamos que Liberbank ha adoptado la decisión de resolver los procesos judiciales que en relación con las citadas medidas, se mantienen en curso. 

En concreto, en el día de hoy, 6 de mayo, la Entidad ofrecerá a cada trabajador que mantenga algún procedimiento en curso aquellos conceptos cuya reclamación judicial se encuentre o pendiente de juicio o de que se dicte sentencia. A tal efecto, en los casos en los que proceda, se descontará la cantidad que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) solicitó al Banco en concepto de prestación por desempleo abonada entre junio y diciembre de 2013 y la correspondiente cotización a la Seguridad Social por cuenta del trabajador, cantidades ambas que abonó el Banco, y añadiendo un 10% anual en concepto de intereses por mora desde el 22 de julio de 2015 y hasta la fecha de esta comunicación. 

El abono de la cuantía neta que proceda en cada caso, una vez practicada la retención a cuenta del IRPF y los descuentos en materia de Seguridad Social se hará efectivo a lo largo del mes de mayo. Asimismo, se realizarán también en el mes de mayo las aportaciones que puedan corresponder a los planes de pensiones (tanto de principal como de intereses). 

Adicionalmente, les comunicamos que Liberbank desistirá de los recursos interpuestos en procedimientos relacionados con las medidas adoptadas entre junio y diciembre de 2013. De esta forma, el Juzgado que corresponda en cada caso pondrá a disposición de los trabajadores el importe neto de las cantidades a las que el Banco fue condenado en su momento y que están depositadas en la cuenta de consignaciones del propio Juzgado. En aquellos casos en los que sea necesario, la consignación se complementará en el importe que corresponda para dar íntegro cumplimiento a la sentencia. 

En este sentido, salvo que en la sentencia se establezca un periodo concreto a efectos del devengo del interés por mora, dicho interés se ha devengado desde el 22 de julio de 2015, cuando el Tribunal Supremo confirmó la nulidad del acuerdo SIMA y hasta la fecha en que en cada procedimiento se dictó por primera vez sentencia condenatoria para el Banco. 

Por último, los conceptos y cuantías que hasta la fecha, hayan sido reconocidos a los trabajadores por sentencia firme, habrán sido o serán abonados en el marco de los procedimientos judiciales.

Una vez percibidas las cuantías descritas y/o realizadas las aportaciones a los planes de pensiones, todas las reclamaciones que los trabajadores pretendían hacer valer en los procedimientos judiciales promovidos en relación con las medidas adoptadas por la Entidad entre junio y diciembre de 2013 se habrán visto íntegramente satisfechas, no quedando pendiente de abono ningún concepto cuyo devengo se hubiese producido en el citado periodo. 

Sin otro particular, reciban un cordial saludo”

Muchos compañeros también han recibido correos informándoles de esta decisión de la empresa.

Ante esta nueva situación y ante las numerosas consultas que estamos recibiendo, desde la CSI aconsejamos, como siempre, calma, serenidad y mantengamos seca la pólvora.

Por nuestra parte, las acciones legales iniciadas siguen su curso y no se desistirá de ellas hasta que el trabajador haya sido repuesto debidamente en todos sus derechos.

Cuando ya tengamos los datos de cada caso, contactaremos con cada persona y revisaremos el pago efectuado por Liberbank, para que el trabajador afectado tome la decisión que considere más oportuna.

Una vez dicho esto, estimamos necesario hacer una serie de consideraciones acerca de esta situación ante la permanente campaña de embustes utilizada por algunos dizquesindicatos en torno a la batalla contra el ERE fraudulento de 2013.

Cualquier pago relativo a la devolución de lo descontado en base al ERE fraudulento de 2013, ya sea como cliente de alto valor, ya sea por sentencia judicial o ya sea en esta nueva iniciativa de la empresa, tiene su origen en la acción sindical y judicial de la CSI, que, aun siendo mucho más amplia, se resume en este caso en dos sentencias fundamentales de la Audiencia Nacional confirmadas por el Supremo:

La sentencia que anuló el ERE fraudulento de 2013 firmado por la empresa, CCOO y UGT, respondiendo a la demanda preparada, presentada y defendida por la CSI en base a la vulneración del derecho a la negociación colectiva por habernos dejado fuera de la negociación efectiva de dicho ERE.

La sentencia que, una vez conseguida por parte de la CSI la anulación del ERE fraudulento, anuló a su vez las medidas unilaterales implantadas previamente por la dirección, reconociendo que haber negado a la CSI la información exigida en la mesa de negociación acerca de la situación económica de la empresa era motivo suficiente para anular dichas medidas.

Tanto en uno como en otro caso, ni el Sindicato Amarillo STC ni el Sindicato Amarillo CSIF tuvieron nada que ver con ninguna de las dos sentencias a favor de los trabajadores, por mucho que en un alarde de cinismo muy coherente pero muy repugnante, ambos pretendan adornarse con medallas de combates en los que no tuvieron arte ni parte.

En el caso del Sindicato Amarillo STC, a pesar de que, a propuesta de la CSI, habían acordado con nosotros una línea de unidad sindical en este tema que considerábamos necesaria y muy beneficiosa para los trabajadores, la deslealtad de su actuación fue clara desde el primer momento, llegando al extremo de que su secretaria general salió del juicio en el que se discutió nuestra demanda por vulneración del derecho a la negociación colectiva explicando (sin que nadie se hubiera interesado en su opinión, ese es el estilo) a todos los que quisieron escucharla que la CSI no tenía ni idea, que la demanda no tenía sentido y que lo habíamos hecho muy mal. Como se ve, además de todo lo conocido, una vidente muy poco clarividente.

Para colmo, mientras como dijimos que íbamos a hacer desde el primer momento, la CSI hizo todo el trabajo posible para que todos y cada uno de los compañeros pudieran reclamar la devolución de lo descontado fraudulentamente, al margen de su territorio de trabajo y de su afiliación sindical, el Sindicato Amarillo STC, que no había hecho nada productivo para conseguir la anulación de los recortes hizo todo lo contrario: cobró más de 400 euros ya en 2013  a varias personas por presentar demandas individuales absolutamente inútiles ( que suponemos, ingenuos que somos, devolverá ahora con intereses) exigiendo además la afiliación a su sindicato como requisito previo para presentar reclamaciones de la cantidad adeudad. Clientelismo y negocio. Tal cual, y si no, que se atrevan a desmentirnos.

Por otro lado, que la empresa haya dado este paso (sin que, como dijimos, esto signifique que vayamos a aceptar las ofertas que hace sin analizarlas minuciosamente), nos da la razón cuando decíamos que este era una de las decisiones lógicas que tenía que tomar para dar salida a la enquistada situación de las relaciones laborales en Liberbank, que han de basarse en una negociación real (no el teatrillo de la supuesta negociación y la efectiva traición sindical habitual en la entidad) que acabe con los atropellos y el abuso de poder por parte de la dirección que nos abocan al conflicto permanente y a una continua judicialización que, por nuestra parte, ni queremos ni nos parece adecuada para nadie.

Esta decisión de la empresa (con las cautelas debidas, repetimos) confirma que las medidas que reclamamos desde la CSI son justas, razonables y asumibles económicamente.

Recordamos que, aparte de la devolución inmediata de lo adeudado por la anulación del ERE fraudulento del 2013, desde la CSI reclamamos como medidas urgentes para un cambio real en la política de Recursos Humanos de Liberbank (más obligada ahora dada la situación originada por la pandemia y por el compromiso demostrado, una vez más, por la plantilla en estos tiempos tan oscuros y difíciles) la anulación de los recortes fraudulentos actualmente en vigor antes de que sean anulados por los tribunales en base a la demanda presentada, por primera vez (y que sirva de precedente) por todos los sindicatos y el cumplimiento inmediato de la sentencia del TSJ de Asturias que anula la congelación de las bandas salariales de los compañeros ingresados en Cajastur después del acuerdo del 25 de enero de 1.999, pendiente del recurso presentado por Liberbank ante el Tribunal Supremo. 

En este caso, como informamos en su momento, la prueba estrella de la empresa es una patética circular pseudosindical firmada por el representante del Sindicato Amarillo STC en la mesa de negociación de los recortes fraudulentos actualmente en vigor, en la que, muy suelto de cuerpo, afirmaba que gracias al anterior ERE fraudulento (que ellos firmaron), los compañeros afectados por esa congelación ya habían cobrado todo lo que les correspondía. ¿Mentira? ¿Cinismo? ¿Mentira y Cinismo? A ti, ¿qué te parece. Otra vez más, que nos desmientan si se atreven.

El valor de esa circular amarillenta (más allá de su uso meramente higiénico) ya ha sido debidamente acotado por la Fiscalía del Tribunal Supremo que, como informamos en su momento, ha emitido el preceptivo informe rechazando el recurso de Liberbank, lo que parece indicar, con la prudencia del caso, que una vez más se va a dictar sentencia a favor de la CSI y de los trabajadores.

En todo caso, seguimos recordando que, no por un repentino amor a la humanidad doliente, sino por su propio interés y obligada por las circunstancias, la banca tiene una oportunidad única e irrepetible de ser parte de la solución y no la parte fundamental del problema, como hasta ahora.

Los trabajadores del sector, y los de Liberbank sobremanera, hartos de ser demonizados por culpas que no son nuestras (muy al contrario) somos los primeros interesados en que se obligue a toda la banca a cumplir lo que ya en países como Portugal es reclamado desde sectores muy mayoritarios y representativos: un compromiso total en la ayuda a la recuperación económica del país y Beneficios Cero para la banca en 2020 y 2021.

En todo caso, a seguir en la pelea por los derechos y la dignidad profesional y personal de todos.

Como siempre, y ahora más que nunca.

6 de mayo del año de la peste