27 octubre 2022

Reunión en Málaga "a igual trabajo, igual salario"



Reunión en Málaga: "a igual trabajo, igual salario"


Hoy ha tenido lugar, en Málaga, la reunión de la Comisión de Relaciones Laborales.


Para nosotros, como ya habíamos informado, son fundamentales dos cuestiones: la intolerable situación de las oficinas de Asturias y la necesidad de una homologación salarial que permita acabar con la injusta situación de los compañeros que se incorporaron a Cajastur después del nefasto acuerdo del 25 de enero de 1999, congelados de por vida mediante la utilización de complementos que absorben muchas de las subidas salariales o, como sucedió hoy mismo, absorben pagas relacionadas con los beneficios. Igualmente hay que homologar los salarios para que responsabilidades iguales conlleven retribuciones iguales.


Poco hay que añadir a la tradicional frase "A igual trabajo, igual salario". La única diferencia salarial entre dos personas que hacen lo mismo o tienen el mismo nivel de responsabilidad, solo debería ser lo percibido como antigüedad.


Ni la situación de las oficinas después de la integración ni la homologación salarial figuraban en el orden del día de la reunión de hoy.


Para hablar de la homologación salarial, desde la CSI aprovechamos que se iba a tratar el seguro de salud.


La empresa pretende sustituir ese salario en especie que percibimos en Cajastur (instaurado en el nefasto acuerdo del 25 de enero con la inmoral idea de que quienes ya estábamos trabajando diésemos por bueno el sablazo que se iba a dar a los compañeros que entrasen a partir de esa fecha, cosa que en el caso de muchos de nosotros no consiguieron) por una bolsa (900.000 euros) a repartir entre todos los que quieran suscribir un seguro de este tipo.


Por nuestra parte, manifestamos que esto supone un recorte salarial adicional que, en todo caso, debería ser debatido dentro del proceso de negociación de la homologación salarial.


Aprovechamos para preguntar qué sucede con esa negociación cuyo plazo de finalización debería ser antes del 31 de diciembre de este año, según el ERE en vigor.


La empresa nos respondió que ese proceso estaba detenido por la actual situación de subida del IPC.


En ruegos y preguntas, desde la CSI insistimos en saber si, dada la premura de tiempo, seguía en vigor el compromiso de abordar esta homologación, muy necesaria a nuestro entender.


La empresa afirmó que en ningún momento había manifestado intención alguna de no abordar este proceso negociador.


En cuanto a la situación de las oficinas después de la integración, en Ruegos y Preguntas, leímos y entregamos el siguiente escrito:


"La situación de las oficinas en Asturias es intolerable


Cinco meses después de la integración informática derivada de la absorción de Liberbank por Unicaja, la situación en las oficinas de Asturias es un desastre absoluto.


Un sistema que se atasca permanentemente, dispensadores e impresoras que dejan de funcionar durante largos períodos de tiempo, falta de rapidez en la solución de las incidencias, exigencia de tareas comerciales con una presión desmedida por parte de los directivos de zona y los directivos regionales, junto con una permanente falta de plantilla agravada con el cierre de oficinas y el permanente incremento de tareas tanto administrativas (con una auditoría interna que parece creer que sólo trabajamos para ellos y que no se preocupa en absoluto las condiciones en las que, por la desidia de la dirección, tenemos que realizar nuestro trabajo) están generando un ambiente tóxico que, como la empresa no ignora, da como resultado un perjuicio manifiesto en la salud de los trabajadores y un crecimiento de las situaciones de estress y ansiedad que están mermando a la plantilla.


Este desastre que estamos viviendo en Asturias y, en general, en las oficinas de origen Liberbank, lejos de ser una situación coyuntural achacable a las lógicas incidencias de un proceso de estas características, sigue empeorando y está convirtiéndose en una característica estructural del modelo de funcionamiento de la entidad que no puede disculparse de ninguna forma.


Desde asuntos tan nimios y tan patéticos, pero que incrementan el trabajo y la tensión con los clientes, como el injustificable racionamiento las cartillas, hasta la última campaña de presión a todos los trabajadores y sobremanera a responsables de oficinas y gestores especializados, acompañadas con las tradicionales insinuaciones acerca de las consecuencias de no colocar, del modo que sea, los productos financieros que, según la ley, no pueden contratarse de cualquier manera, son situaciones que no pueden achacarse a problemas coyunturales propios de la unificación.


A estas alturas, es obvio que la dirección toma sus decisiones conociendo las consecuencias para los trabajadores.


Y también es obvio que a la dirección no le importa que reventemos.


Consideramos que no es necesario elaborar un largo memorial de agravios: la dirección conoce de sobra lo que está pasando y de lo que estamos hablando y los trabajadores que lo estamos padeciendo lo sabemos aún más.


Esto no puede seguir así.


Para que conste en el acta de esta reunión, la Corriente Sindical de Izquierda entrega por escrito esta denuncia de la situación en las oficinas de Asturias y exige que se tomen medidas para corregir dicha situación, como es obligación de la empresa.


Málaga 27 de octubre de 2022


Marco Antuña


Secretario sección sindical CSI Unicaja"


En otro orden de cosas, la dirección afirmó que la situación respecto a la rotura de stock y a los problemas con las máquinas contadoras se debían a cambios de proveedores y estaban en vías de solución


También, respecto a quienes se fueron con el ERE y no ha percibido la paga de hoy, dijeron que iban a analizar esa situación.


Esto es, desde nuestro punto de vista, lo esencial de lo tratado hoy en Málaga, donde hemos tratado de estar, como hacemos siempre, a la altura de lo que los compañeros a los que representamos (con mucho orgullo, además, se merecen)


A seguir en la pelea.


En Asturias, en Málaga y Urbi et Orbe.


27 de octubre de 2022


P.D.: a veces las circulares nos salen muy extensas, pero es difícil resumir en un meme ingenioso, en Tik Tok o en un pictograma oriental cosas tan complejas y tan confusas como lo que nos sucede.


Más con el guirigay de comunicados y circulares que nos llegan todos los días por el correo electrónico contándonos las titánicas luchas y los inigualables logros de esos sindicatos que consiguen tantas cosas a pesar de firmar muchas de las barbaridades de las que nos hace objeto la dirección. Por mucho que consiguiesen, aunque fuera verdad lo que dicen, el saldo les sale a pagar. Muchísimo, además.


A seguir en esta pelea.


Por la cuenta que nos trae a todos.