19 diciembre 2022

Llegan a las oficinas los Reyes Magos Sindicales…. y nos traen carbón

 Llegan a las oficinas los Reyes Magos Sindicales…. y nos traen carbón

Como hemos sido malos, STC (ahora absorbido por Suma-T) y CC.OO. nos anuncian próximos Eres y, respecto a la homologación salarial “Virgencita, Virgencita que me quede como estoy, con la estructura salarial del 25 de enero del 99”

El día 19 de enero tendrán lugar las elecciones en la red de oficinas de Asturias de Unicaja.

Comenzada la campaña electoral, observamos con relativo asombro como algunos sindicalistas (los de STC-SumaT y los de CC.OO., por ejemplo), en sus visitas a las oficinas para pedir el voto, lejos de explicar lo que hicieron (firmar el ERE actualmente en vigor después de llevarnos a la huelga contra él, entre otras traiciones) y exponer lo que tienen pensado hacer como representantes de los trabajadores para defender nuestros derechos, se dedican a anunciar próximos ERES para añadir más tensión a una plantilla que ya está soportando lo indecible.

Lo que no aclaran estos agoreros sindicales es cuál será su postura en caso de que la dirección pretenda llevar a cabo nuevos atropellos de ese estilo.

Visto lo visto hasta ahora, es fácil deducir que, una vez más, harán el teatrillo habitual de movilizaciones para acabar defendiendo lo que los dirigentes de sus estructuras sindicales les ordenen que, como ya sabemos, suele coincidir, por pura casualidad, con lo que la patronal quiere.

Por otro lado, respecto a la necesidad de liquidar la injusta e inmoral estructura salarial derivada del acuerdo del 25 de enero de 1.999, el discurso que llevan a las oficinas es que una homologación salarial con Unicaja sería nefasta para los trabajadores sin explicar por qué y sin proponer ninguna alternativa. Al parecer, consideran que es mejor seguir con la actual estructura y con las absorciones de pagas y aumentos salariales. Increíble, pero cierto.

En el caso de CC.OO., después de solicitar aplausos y reverencias por, según ellos, “haber conseguido” la paga/no paga relacionada con los beneficios, solicitan el voto para el sindicato mayoritario sin reparar que, en el caso del Comité de Oficinas de Asturias, ese sindicato es la CSI (7 delegados frente a 1 de CCOO).

Por nuestra parte, agradecemos en lo que vale (nada de nada) este involuntario apoyo fruto de la falta de ningún argumento razonable para solicitar el voto después de tantas y tantas traiciones a los trabajadores.

Y seguimos en la pelea por los derechos de todos los compañeros.

 Que para eso estamos.

19 de diciembre de 2022

P.D.

Las elecciones sindicales son el momento idóneo para evaluar lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer.

Un buen momento también para distinguir entre las franquicias de los “sindicatos conseguidores” a los que, por pura aritmética, lo que suceda en Asturias les importa entre muy poco y nada (y a las pruebas nos remitimos) y el sindicalismo modesto y molesto para algunos de la CSI que, desde Asturias, pelea por los derechos de todos y que, modestia aparte, consigue hermosas victorias para todos (véase, entre otras, las peleas contra el ERE del 2013 y las medidas unilaterales previas que permitió su anulación y la devolución de los salarios que nos habían recortado ilegalmente)

Un buen momento, además, para recordar que somos el único sindicato al que la empresa no autoriza a distribuir sus comunicados mediante el correo electrónico interno y para preguntarse el porqué de esta evidente discriminación.

La respuesta es muy obvia.

Por eso te pedimos que, si crees que merece la pena que lo que decimos llegue a todos los compañeros, nos ayudes a distribuir nuestras circulares.