16 diciembre 2022

Otra vez en el SASEC

 


Hoy ha tenido lugar en el Sasec (Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos) el arbitraje respecto a la impugnación de las candidaturas presentadas por UGT y CCOO para las elecciones al comité de oficinas de Unicaja Banco en Asturias.

A pesar de nuestra opinión (francamente, muy mejorable) sobre lo que hacen y lo que no hacen UGT y CCOO, nos hemos opuesto a dicha impugnación por los siguientes motivos:

Es obvio que las candidaturas referidas presentan una serie de irregularidades que denotan, como mínimo, una manifiesta falta de diligencia y un alto nivel de trapacería que llaman poderosamente la atención cuando se lleva a cabo por organizaciones con grandes estructuras burocráticas supuestamente expertas en este tipo de procesos.

Desde la CSI siempre hemos mantenido el criterio de que son los trabajadores con sus votos los que deben decidir el nivel de representatividad de cada sindicato y que no debemos intentar que se anulen candidaturas ajenas a la nuestra, por mucho que estemos absolutamente en contra de la actuación de los sindicatos que la presentan, como es el caso actual.

La única excepción a nuestra postura de no impugnar por defectos de forma candidaturas ajenas sería en el caso de candidaturas claramente promovidas por la patronal, como la candidatura de STC, aunque resulta evidente que una candidatura amarilla de ese tipo, organizada por la empresa, difícilmente va a presentar defectos de forma o renuncias de candidatos. 

En 2008, cuando la CSI presentó por primera vez candidatura al colegio electoral de Oficinas de lo que entonces era Cajastur, CCOO intentó invalidarla, no alegando defecto de forma alguno, que no había, sino presionando a quienes formaban parte de nuestra lista para que se dieran de baja en ella.

Hoy, reducida la representatividad de CCOO al igual que UGT, a la mínima expresión posible (1 delegado de 21 en el actual comité de oficinas), desde la CSI consideramos que, a pesar de todo, no cabe impugnar ninguna de ambas candidaturas.

Por lo anteriormente expuesto, nos oponemos a la impugnación de las candidaturas de CCOO y UGT en el proceso electoral del comité de oficinas de Unicaja Banco.

16 de diciembre de 2022

A seguir en la pelea!!!