Resolución del comité de oficinas de Unicaja en Asturias y nueva masacre en oficinas
Hoy ha tenido lugar la primera reunión del Comité de Oficinas de Unicaja en Asturias después de las elecciones sindicales. En dicha reunión, se ha debatido y votado una propuesta de resolución unitaria acerca de la situación que estamos padeciendo que incluía, además, una protesta del Comité en Escandalera.
Este era el texto debatido y votado:
“Cuando ya han transcurrido más de 8 meses de la integración informática de Liberbank en Unicaja, los gravísimos problemas generados por dicha integración en las oficinas de Asturias lejos de solucionarse están convirtiéndose en una situación de abandono estructural que recae sobre los trabajadores, y repercutiendo en nuestra salud tanto física como psíquica.
A pesar de que la dirección de Unicaja es conocedora de esta situación por haberle sido expuesta en reiteradas ocasiones, no ha tomado ninguna medida para solucionar los problemas que estamos padeciendo y el descontento que se está generando entre los clientes y que también repercute en los trabajadores.
Por otro lado, la dirección de Unicaja sigue incumpliendo su compromiso de negociar la homologación salarial de toda la plantilla que, en el caso de Asturias, debería suponer la liquidación de la injusta estructura salarial implantada primero en Cajastur y luego en Liberbank por el actual consejero delegado de Unicaja y que supone una clara discriminación para los trabajadores que ingresaron en la entidad después de enero de 1999.
Para denunciar la situación de las oficinas de Unicaja en Asturias y para exigir una justa homologación salarial, el Comité de Oficinas de Asturias de Unicaja efectuará una concentración el próximo martes 7 de febrero, a las 13 horas, en la Plaza de la Escandalera.”
La resolución fue aprobada por unanimidad, excepto el párrafo sobre la concentración, que se aprobó por mayoría, dado que CCOO y UGT no asumen la convocatoria de protesta y, en consecuencia, no van a participar en ella.
A seguir en la pelea
03/02/2023
P.D.: hoy ha sido otro día de masacre y locura fruto de la nefasta gestión del Consejero Delegado de Unicaja y de la podrida estructura salarial que implantó con el corrupto acuerdo del 25 de enero de 1999.
Mientras continúa con sus maniobras en la oscuridad para atornillarse en su puesto y para seguir cobrando su inmoral e inmerecido sueldo, sigue machacándonos hasta el último día de su mandato.
Esperamos que ese día no se haga esperar mucho, ya que también la gente normal tenemos derecho a alguna alegría y a alguna celebración y estamos un poco hartos de que siempre vayan ganado los sociópatas.
Referente a esta nueva masacre volvemos a reproducir la circular que publicamos hace escasas fechas en una situación similar.
Viernes negro en oficinas:
continúa el disparate organizativo
Durante la pasada semana han tenido lugar reajustes en la plantilla de oficinas que han culminado ayer viernes con traslados, ceses, nombramientos y reasignaciones, comunicados en algunos casos a pocos minutos de terminar la jornada laboral incluso cuando tienen efectos inmediatos a partir del lunes.
Una vez más, se constata que la dirección de Unicaja, en lo que a nosotros respecta por lo menos, sigue apostando por el modelo de relaciones laborales podrido y fracasado de Liberbank.
Al abandono al que nos tienen sometidos a los trabajadores de oficinas desde la absorción se suma ahora una reestructuración que va camino de concentrar todo tipo de recursos (humanos, materiales y de clientes) en unas pocas oficinas, con lo que esto conlleva de incremento de la brutal carga de trabajo a la que estamos sometidos y la posibilidad de que se pretenda que, a medio plazo, nos consideren, encima, oficinas no rentables.
Sin abonarnos a ningún tipo de catastrofismo, cosa que nunca hemos hecho, este nuevo disparate organizativo lamentable en el fondo y en las formas, demuestra que la cúpula directiva apuesta por continuar en el camino del desguace y liquidación de todo lo que fuimos y del modelo de negocio que nos permitía ser la entidad de referencia en nuestros territorios.
Más clientes para la competencia y más presión para los trabajadores.
Más motivos también, en nuestro caso, para seguir en la pelea.
En lo práctico, para los compañeros afectados por alguna de estas medidas, y, obviamente, si lo consideran adecuado, sugerimos estas iniciativas:
En caso de no estar de acuerdo con el traslado, asignación, nombramiento, responder al correo enviado por la empresa, haciéndolo constar expresamente.
“A los efectos legales pertinentes, les manifiesto que el traslado/asignación/nombramiento que se me comunica no ha sido solicitado por mí y, por lo tanto, no debe considerarse voluntario”
En el caso de ser asignado a un puesto cuyas funciones desconocemos, sugerimos enviar al buzón de consultas del empleado un texto en el que después de hacer constar esa circunstancia, se solicite lo siguiente:
“….. Por lo anteriormente expuesto, solicito que se me informe sobre las funciones a realizar en mi nueva asignación y sobre la formación específica que, en su caso, me va a proporcionar la entidad”
Aunque parezca increíble, la dirección no informa acerca del cambio en el salario que, en su caso, pudieran conllevar el nombramiento o cambios de asignación.
Sugerimos que en vistas a cualquier cambio que pudiera traer consigo una asignación o nombramiento, se remita al buzón de consulta del empleado un mensaje en el que después de exponer la situación concreta se añada:
“….. Por lo anteriormente expuesto, solicito que se me informe sobre las retribuciones, tanto fijas como variables, así como los periodos de consolidación que corresponden al puesto al que se me asigna o, en su caso, al cargo para el que se me nombra)”
Seguimos.
14 de enero de 2023