Reunión en Málaga: la dirección se compromete a iniciar en marzo un proceso negociador que incluye homologación salarial, clasificación de oficinas, carreras profesionales, revisión condiciones cuentas y préstamos y otros asuntos pendientes (a ver qué pasa…)
En la reunión de hoy en Málaga, desde la CSI hemos vuelto a manifestar la situación catastrófica que estamos viviendo en las oficinas de Asturias.
Resumimos las preguntas que hemos efectuado y la comunicación que hemos vuelto a presentar acerca de lo que pasa en Asturias:
La dirección de Unicaja sigue sin abordar la homologación salarial y continúa haciendo oídos sordos a la intolerable situación de las oficinas en Asturias
En el ERE actualmente en vigor, la entidad se había comprometido a abordar un proceso de homologación de la estructura salarial de todos los trabajadores de la entidad, en base al modelo existente en Unicaja.
Según lo firmado en el ERE, dicha homologación tendría que haberse negociado, junto con la unificación de los planes de pensiones, antes del 31 de diciembre pasado.
Una vez incumplido dicho plazo con el apoyo de la mayoría sindical, seguimos a la espera de que la dirección presente un proyecto acerca de esa homologación, sin que ni siquiera figure en el orden del día de la reunión de la Comisión de Relaciones Laborales a celebrar hoy.
La injusta estructura salarial de los compañeros ingresados en Cajastur después del 25 de enero de 1999 no puede seguir manteniéndose.
Hay que abordar ya esa homologación pendiente con la lógica premisa “A igual trabajo, igual salario”.
Con la clasificación de oficinas, lo mismo: “A igual nivel de responsabilidad, igual salario”
Unicaja no puede reproducir el podrido modelo de Liberbank que, en doce años no unificó ni salarios, ni planes de pensiones ni siquiera horarios.
Lamentablemente, este no es el único problema que estamos sufriendo en las oficinas de Asturias desde la absorción por Unicaja y, más aún, desde la integración informática.
No debería ser necesario volver a enumerar todas las incidencias que venimos denunciando desde que se comenzaron a producir y que, lejos de solucionarse, se enquistan en el tiempo y se agravan al producirse nuevos problemas que ya no pueden ser achacables a la lógica de la fusión o de la integración informática.
En estos últimos días, se están produciendo cambios organizativos que no resisten el menor análisis racional: desguace de oficinas ya desbordadas de trabajo mediante traslados, nombramientos no solicitados en puestos sin definición de responsabilidades (“Segundo Responsable”) y supuestos ascensos que suponen importantes recortes salariales.
Conociendo (en vivo y en directo) la trayectoria del actual Consejero Delegado de Unicaja todo parece indicar que desde su nuevo puesto pretende continuar liquidando lo que era la red de oficinas de Caja de Ahorros de Asturias y seguir sometiéndonos a los trabajadores al permanente test de estrés para comprobar cuánto resistimos antes de reventar.
Nada nuevo y nada tolerable.
En el día a día de nuestro trabajo, la situación no deja de empeorar, con una dirección que hace oídos sordos a lo que los trabajadores estamos padeciendo y a lo que llevamos meses denunciando y que volvemos a hacer constar:
Un sistema que se atasca permanentemente, dispensadores e impresoras que dejan de funcionar durante largos períodos de tiempo, falta de rapidez en la solución de las incidencias, exigencia de tareas comerciales con una presión desmedida por parte de los directivos de zona y los directivos regionales, junto con una permanente falta de plantilla agravada con el cierre de oficinas y el permanente incremento de tareas tanto administrativas (con una auditoría interna que parece creer que sólo trabajamos para ellos y que no se preocupa en absoluto las condiciones en las que, por la desidia de la dirección, tenemos que realizar nuestro trabajo) están generando un ambiente tóxico que, como la empresa no ignora, da como resultado un perjuicio manifiesto en la salud de los trabajadores y un crecimiento de las situaciones de estress y ansiedad que están mermando a la plantilla.
Este desastre que estamos viviendo en Asturias y, en general, en las oficinas de origen Liberbank, lejos de ser una situación coyuntural achacable a las lógicas incidencias de un proceso de estas características, sigue empeorando y está convirtiéndose en una característica estructural del modelo de funcionamiento de la entidad que no puede disculparse de ninguna forma.
Desde asuntos tan nimios y tan patéticos, pero que incrementan el trabajo y la tensión con los clientes, como el injustificable racionamiento las cartillas (otra vez no hay stock), hasta las campaña de presión a todos los trabajadores y sobremanera a responsables de oficinas y gestores especializados, acompañadas con las tradicionales insinuaciones acerca de las consecuencias de no colocar, del modo que sea, los productos financieros que, según la ley, no pueden contratarse de cualquier manera, son situaciones que no pueden achacarse a problemas coyunturales propios de la unificación.
Lo más grave de todo esto es que la dirección conoce de sobra lo que está pasando y de lo que estamos hablando.
La dirección debe tomar las medidas urgentes y necesarias para solucionar estas situaciones
Málaga 16 de febrero de 2023
Marco Antuña
Secretario sección sindical CSI Unicaja"
Por su parte, la dirección se ha comprometido a iniciar en marzo un proceso negociador que incluye homologación salarial, clasificación de oficinas, carreras profesionales, revisión condiciones cuentas y préstamos y otros asuntos pendientes.
Hemos solicitado que, previamente a este proceso, la empresa remita una propuesta que dé solución a la injusta e inmoral situación retributiva que venimos sufriendo en Asturias desde hace demasiados años.
Seguiremos informando