14 diciembre 2023

Homologación salarial: ahora o nunca

 

Homologación salarial: ahora o nunca

Insistimos: La dirección debe convocar a los sindicatos para reanudar las negociaciones desde la propuesta en la que se venía trabajando, desechando experimentos inviables (e inmorales, además)

Y, ya para nota, sería conveniente que, en base a esa propuesta, cada sindicato explicase a los trabajadores cuál es su alternativa y, en su caso, por qué motivo no está de acuerdo con la homologación salarial. Si, además, lo que se nos cuenta a los trabajadores tiene algo que ver con lo que se publica en prensa como motivo de la ruptura de las negociaciones, miel sobre hojuelas.

Se acaba el año y, contra toda lógica, seguimos instalados en una situación absurda.

Sin ninguna explicación coherente, hemos pasado del Infinito al Cero: de pretender negociar de forma conjunta asuntos muy complejos y de enorme transcendencia a no negociar absolutamente nada.

A diferencia de los ERES de Liberbank (que, a pesar de constituir verdaderos atracos a los trabajadores, eran firmados una y otra vez por una mayoría sindical creciente) no llegar a acuerdos en torno a la homologación salarial no significa impedir la consumación de una injusticia.

Muy al contrario, cada día que pasa (y ya son años) sin que se consiga esa homologación, significa un día más de recorte salarial para los compañeros afectados y un día más de vigencia del tóxico y corrupto modelo salarial del Menendismo, en flagrante contradicción con lo expuesto por el actual Consejero Delegado acerca del modelo de relaciones laborales razonable y equitativo que, en teoría, se pretende desarrollar en la entidad.

Por eso, cuando algunos sindicatos hablan de pérdidas a futuro para algún colectivo de trabajadores, echamos de menos que se olviden de las pérdidas a pasado, presente y futuro de los compañeros afectados por la discriminación salarial impuesta por los Golfos Apandadores Que Se Lo Llevaron Calentito.

No hace falta ser un genio de las matemáticas para, Excel en mano, evaluar el descomunal importe del recorte para estos compañeros. Si alguien quiere hablar de cifras concretas, estamos dispuestos, pero creemos que no debería ser necesario.

No se trata, obviamente, de enfrentar a trabajadores entre sí. De eso ya se encargan otros. Se trata de buscar una solución para todos en la que nadie salga perjudicado y gracias a la cual haya una estructura salarial unificada, para luego pelear juntos por la recuperación de todo lo perdido estos años, debido, entre otras cosas, a un Convenio Colectivo de cinco años de duración, con congelación salarial los dos primeros años, subidas ridículas los otros tres y ninguna referencia al IPC que, por cierto, no se firmó solo.

Recordamos que la negociación de la homologación salarial era un compromiso contenido en el ERE actualmente en vigor y que, previamente a la firma de dicho ERE fuimos convocados a la huelga y que, en Asturias (donde somos, por experiencia, muy escépticos sobre ciertos modelos sobreactuados de negociación y movilización) tuvimos que convocar las concentraciones y movilizaciones desde la CSI porque los sindicatos convocantes de la huelga no se animaban a hacerlo.

En su momento, dijimos que para firmar lo que la empresa quería desde un primer momento, no era necesario que los trabajadores fuésemos a la huelga.

Ahora, cuando la homologación quiere sustituirse por el reparto del dinero que costaría dicha homologación mediante una paga lineal, dejando en vigor la discriminación salarial existente, a la estafa de esos días de huelga se sumaría una nueva, permanente y monumental estafa.

Como dijimos desde siempre, la dirección conoce de sobra el tipo de acuerdo de homologación que necesita la entidad y es su estricta responsabilidad volver a convocar la mesa de relaciones laborales para negociar a partir del proyecto que había presentado en su momento sin ningún ridículo plan B que no soluciona ningún problema y que perpetúa una situación intolerable.

Y, por parte de los sindicatos, desde la CSI consideramos que tenemos la responsabilidad de aclarar si estamos a favor de la homologación salarial y manifestar claramente por qué o por qué no queremos un acuerdo en este sentido.

Por nuestra parte, obstinados y cabezones como siempre, seguimos:

Homologación salarial, ya

A igual trabajo, igual salario

14 de diciembre de 2023

P.D. Respecto a esta chiripitiflaútica ocurrencia acerca del reparto lineal de lo que supondría el coste de la homologación,

¿Alguien se imagina que se propusiese lo mismo en torno al Convenio Colectivo?

¿Que se calculase la masa salarial total de la subida del Convenio Colectivo y se repartiese linealmente?

No sería nada injusto, pero nos parece que esto no va a pasar en esta reencarnación.

Lo dicho: los experimentos, con gaseosa y no con los derechos de los compañeros más discriminados.

A seguir.