10 septiembre 2010

Crónica de una Negociación (2)
La Patronal, Mareando la Perdiz

Con fecha de hoy se ha celebrado en Madrid la segunda reunión de la mesa negociadora para tratar los aspectos laborales de la constitución del S.I.P. en el que nuestra Caja está incluida. Estuvieron presentes CCOO, UGT, CSICA, CSIF y el grupo de sindicatos minoritarios representado por la CSI y con un asesor nombrado por la Confederación de Cuadros de Caja Extremadura. Como ya manifestaron en la anterior reunión, no acudieron los sindicatos que representan a la mayoría sindical de la CAM, que han recurrido la constitución de la mesa por diversas irregularidades.

Desde un primer momento la actitud de los representantes del gabinete de reconocido prestigio etc, etc, al que se le ha encargado la representación de la patronal en este proceso negociador no presagiaba nada bueno acerca de la posibilidad de cualquier avance real. Antes del comienzo de la reunión la persona que lleva la voz cantante (aunque desafinando bastante, la verdad sea dicha) dentro del equipo de ese gabinete pretendió evitar el acceso a la reunión del representante de la CSI que acudía, junto con el asesor nombrado por la Confederación de Cuadros de Caja Extremadura, en representación del grupo formado por varios sindicatos minoritarios.

Dada nuestra rotunda negativa a admitir el veto que se nos imponía, la representación patronal se ausentó de la sala de reuniones, pretendiendo generar un debate sindical acerca de nuestra presencia en la mesa que torpedease la reunión y justificase la falta de avances en la negociación en base a nuestra decisión de no permitir este atropello. Afortunadamente, la provocación no dio resultado y tuvieron que aceptar nuestra presencia en nombre del grupo de sindicatos minoritarios.

En la anterior reunión se habían comprometido a proporcionar información “Exhaustiva, completa y transparente” acerca de las repercusiones laborales del SIP en la reunión celebrada hoy. Cualquier parecido de estas promesas con la realidad es, una vez más, mera equivocación.

La inconmensurable información prometida vino a ser una especie de Ejercicios Espirituales de Iniciación a la Teoría Neoliberal sobre los Lugares Comunes acerca de la Crisis Inmobiliaria de veinte minutos de duración impartida por un miembro de Boston Consulting mediante la proyección de una serie de transparencias (tal vez a eso se referían cuando hablaban de información transparente). De esos veinte minutos, diez y nueve y medio consistían en un corta y pega de datos ya reflejados hasta la saciedad por los medios de comunicación y en el tiempo restante se deslizaron los dos únicos datos de algún interés: cifran el número de excedentes en 2000 trabajadores y las oficinas a cerrar en 400. No quisieron aclarar ni de dónde saldrían estos supuestos excedentes ni mediante qué procedimiento ni en qué condiciones se abordaría la situación de dichos excedentes. Ante nuestra pregunta acerca de las responsabilidades de quienes llevaron a las Cajas a la actual situación y sobre la posibilidad de que fuera necesaria una reconversión y un ajuste de la plantilla de los altos directivos del S.I.P., se nos respondió que ese no era el objeto del estudio realizado.

Una vez finalizada la exposición de Boston Consulting, los representantes de la patronal siguieron negándose a dar más información acerca de sus planes, manifestando que no van a entregar copia del acuerdo de constitución del S.I.P. ni del expediente de solicitud de ayudas del FROB ya que ambos documentos son confidenciales (sic).

Siguiendo con su táctica obstruccionista, los representantes de la patronal hicieron que encallara (otra vez) la reunión cuando se pasó a discutir la solicitud de medios para la negociación realizada por algunos sindicatos. El desacuerdo forzado por la patronal se refirió a la cantidad de liberados a conceder a los sindicatos para el desarrollo de esta negociación. En este punto, CSI manifestó que no se solicitaba ningún liberado por parte del grupo al que representaba, mientras que el resto de los sindicatos solicitaron 3 para CCOO, 3 para UGT, 2 para CSICA y 2 para CSIF. Ante la negativa de la patronal, que ofrecía un liberado para cada uno de los sindicatos que los solicitaban, se sucedieron una serie de recesos y debates en los que quedó claro que, nuevamente, nos encontrábamos ante una provocación que pretendía hacer naufragar la reunión. Para evitar que esto sucediera, se pospuso la solución de este tema para posteriores reuniones.
A pesar de nuestra exigencia de que la patronal dejase de marear la perdiz y cumpliese con su obligación de poner encima de la mesa sus planes y sus propuestas, esto fue lo poco que dio de sí la reunión de hoy. Se convocó otra para el martes que viene, sin que, a pesar de que así se lo exigimos a la patronal, se estableciese un orden del día, lo que da idea del nivel de seriedad con que están abordando una negociación tan transcendental como esta.

Ante lo sucedido hoy, se plantean los siguientes interrogantes y las siguientes reflexiones:

Teniendo en cuenta que ya a principios de Junio se presentó la solicitud de ayudas del FROB que debía contener el proyecto de los recortes en gastos de personal, teniendo en cuenta que en vez de negociar dichos recortes los directivos de las cajas se pasaron el verano enzarzados en una bochornosa pelea en torno a la magnitud de sus futuros poderes y blindajes y teniendo en cuenta igualmente que faltan quince días para la Asambleas de las Cajas que deben ratificar el S.I.P. y que en menos de cuatro meses la nueva entidad resultante debe estar funcionando,

¿Es normal que la patronal se niegue a poner sobre la mesa sus planes de recorte de personal?

¿Qué pretenden con esta guerra de nervios a la que están sometiendo a todos los trabajadores, que llevamos meses oyendo hablar de los recortes y los cambios a acometer y que no acabamos de ver cómo y en qué nos pueden afectar?

¿Hasta cuándo van a mantener esta estrategia de desgaste que pasa por convocar reuniones sin resultado alguno, cuando, según ellos mismos reconocen, aparte de otras cuestiones de suma importancia para nuestro futuro, hay 2000 puestos de trabajo en juego?

Por nuestra parte, seguiremos informando (si nos dejan)

09 de Septiembre de 2010

P.D.: La franquicia local del Sindicato Cogestor de la Privatización de las Cajas (CC.OO.) ha conseguido por fin autorización de sus directivos centrales para emitir circulares propias acerca de la negociación y, con varios días de retraso sobre la fecha prevista, publican un libelo en el que, de nuevo, reproducen su conocida estrategia de responsabilizar de todos los males pasados, presentes y futuros a la CSI, sin que aparezca por ningún lado reproche alguno acerca de las intenciones y las actitudes de la patronal.

La obsesión enfermiza de quienes dirigen CCOO-Cajastur contra nuestro pequeño sindicato, en contraste con su ¿incondicional o condicionado? apoyo a todas y cada una de las iniciativas del Presidente (como esta del S.I.P. sin ir más lejos) resultaría risible en caso de que no fuera tanto y tan serio lo que nos jugamos los trabajadores en el momento actual.

Mientras localizamos en alguna librería de saldo el Manual de Buena Educación para los Delegados Sindicales Afectos al Régimen, hacemos constar que en su patética crónica de la primera reunión de la mesa de negociación del S.I.P., se olvidan de reseñar que quien representaba a CCOO Cajastur en la citada reunión (el mismo que votó a favor de la privatización de la Caja en el Consejo de Administración) no abrió la boca en ningún momento, limitándose su actuación a cumplir las órdenes de sus directivos centrales. Al parecer la energía que gastan cogestionando la Caja y atacando a la CSI les imposibilita para cualquier otra actividad reivindicativa.

Ladran (las mascotas de la patronal), luego cabalgamos