02 septiembre 2010

Por una mesa ... Sobre reconversiones

Por una mesa de negociación en Cajastur/ Aquí no sobra nadie (7)
Sobre Reconversiones y Prestigiosos Bufetes
(Un Caso Práctico)

El próximo lunes ha sido convocada en Madrid la mesa negociadora para tratar los aspectos laborales de la constitución del S.I.P. en el que nuestra Caja está incluida. Según hemos informado, la convocatoria la realiza un gabinete de abogados perteneciente (según ellos mismos se encargan de afirmar) a la Alianza Iuris Laboris (International Employment Law Pensions And Employee Benefits Alliance) formada por prestigiosos despachos internacionales especializados en el área jurídico laboral y de recursos humanos.


Pecaríamos de ingenuos si nos dejásemos impresionar por tanta prosopopeya y nos olvidásemos de la dura realidad que se oculta detrás de las supuestas labores de mediación de las consultoras, gabinetes y chiringuitos varios que se dedican a la estupendamente retribuida labor de reconvertir empresas mediante la aplicación del ajuste laboral correspondiente (Ajuste laboral: neologismo modernista que sustituye al castizo y tradicional a la puta calle, pero cuyos efectos para los trabajadores afectados son exactamente los mismos).


¿Es inmoral esa forma de ganarse la vida?. Claro, pero no sólo es inmoral, sino que en ocasiones es ilegal. Para que todos sepamos a que atenernos, vamos a exponer un caso concreto y verídico sobre la actuación de este tipo de prestigiosos bufetes que por varias razones, nos cae muy cerca. Para que esta circular sea publicada, hacemos omisión de nombres concretos que, obviamente, puedes consultar en nuestro blog.


En los años 90, una empresa de bienes de equipo radicada desde decenas de años en una región de tradición industrial inmersa en una aguda crisis económica, plantea una serie de despidos (232), dentro de una operación de cierre de factorías y especulación inmobiliaria con los terrenos resultantes. Para llevar a cabo estos despidos, que incluyen, aún contra lo indicado en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, a los representantes de los trabajadores que se niegan a firmar dicha trapisonda (una vez que la empresa ha pactado con las direcciones regionales de CCOO y UGT el despido colectivo) se establece una trama de ingeniería “jurídico-financiera-política-sindical” (según definición de los despedidos) que incluye la intervención de un prestigioso gabinete de abogados que es quien lleva a cabo todo el proceso de los 232 despidos.


Después de un largo proceso de lucha (resumida: manifestaciones, huelgas comarcales, huelgas de hambre, marchas a Madrid, encierros, numerosas barricadas, incendio de 9 trenes, 50 oficinas bancarias, 4 oficinas de hacienda, varias estaciones eléctricas y repetidores de telefónica) se consiguieron una serie de acuerdos satisfactorios para los trabajadores. Es fácil imaginar el desgaste, personal y familiar, que esta situación generó en los trabajadores afectados y es fácil también imaginar lo que supuso en términos económicos para una región en crisis.




Cuatro años después, el Tribunal Constitucional dictó sentencia señalando como ilegal los despidos llevados a cabo por el prestigioso bufete de abogados de reconocido prestigio cuyo nombre puedes consultar en nuestro blog.

¿Qué te parece?

Visto lo anterior, toda precaución por parte de los representantes de los trabajadores es poca ante este proceso negociador.

Por nuestra parte, no ha de faltar.

Seguiremos informando

1 de septiembre de 2010

La empresa era Duro Felguera

El gabinete de reconocido prestigio era
Sagardoy-Enterría ¿te suena de algo?