07 septiembre 2010

Crónica de una Negociación (1)

Reunión en Madrid
(¿Atado y Bien Atado?)
Con fecha de hoy se ha celebrado en Madrid la primera reunión de la mesa negociadora para tratar los aspectos laborales de la constitución del S.I.P. en el que nuestra Caja está incluida.
Como sabéis, los planes de la patronal a la que se han sumado con el alborozo habitual los sindicatos cogestores de la reconversión de las Cajas (paso previo a su privatización, en lo que va a suponer el mayor pelotazo de los últimos decenios a costa de la liquidación del modelo de cajas, la destrucción de miles de empleos y la transformación a peor de nuestras condiciones laborales y salariales) pasaban por la constitución de una mesa única, en la que era necesario que los sindicatos del régimen pudieran tener la mayoría suficiente para hacer y deshacer a su antojo (y al de la patronal, obviamente), en vista de lo cual, en un ejercicio de cinismo absolutamente intolerable al que dedicaremos dentro de poco circular aparte, se incluía a Banco Liberta S.A. en la negociación para que UGT y sobre todo CC.OO. vieran sustancialmente incrementada su cuota de poder en la Mesa Única.
Por si había alguna duda, la actitud del gabinete de reconocido prestigio y tal y tal que representa a la patronal en esta negociación, dejó bien claro que necesitan forzosamente que la mesa de negociación sea la que ellos quieren y, para conseguir este objetivo están dispuestos a realizar cualquier tipo de triquiñuela. Después de una somera presentación en la que hablaron de reorganización y transformación pero evitaron prudentemente pronunciar la expresión que mejor define lo que se nos avecina, reconversión pura y dura, anunciaron que una vez celebrada esta reunión para constituir la mesa negociadora, convocarán breve otra reunión en la que, esta vez sí, proporcionarán información, detallada y exhaustiva según ellos, sobre sus propuestas.
Una vez finalizada esta breve exposición, el gabinete tal y tal pretendía dar por constituida la mesa según sus propósitos iniciales, con el reparto de representatividad sindical previamente acordado por ellos con UGT, CCOO y CSICA, sin dar la posibilidad de discusión de de propuestas alternativas por parte de otros sindicatos.
Tanto los sindicatos que representan a la mayoría de los trabajadores de la CAM (la mayor de las cajas del SIP) como otros sindicatos que no estamos de acuerdo con todo este montaje entre directivos de las cajas y directivos de las grandes franquicias sindicales del sector tuvimos que emplearnos a fondo para que se nos dejase expresar nuestras discrepancias.
Aún así, resultó un espectáculo bochornoso ver como dicho gabinete, que hablaba a la vez en nombre de la patronal y de UGT, CCOO y CSICA, decidía qué cuestiones de las expuestas figuraban en el acta de la reunión y qué cosas no, modificaba a su antojo lo acordado a la hora de reflejarlo en el acta, teniendo que reelaborar varias veces dicho acta y obligando a que, dada tan descarada manipulación, varios de los sindicatos presentes nos negásemos a firmarla, en protesta por todo este cúmulo de despropósitos.
En acertada previsión de todo esto, los sindicatos que representan a la mayoría de los trabajadores de la CAM habían requerido los servicios de un notario para que levantara acta del transcurso de la reunión con vistas a su impugnación legal, iniciativa ésta que van a llevar a cabo.
La CSI intervino en varias ocasiones, para dejar claro nuestro desacuerdo con todo este entramado que huele a acuerdo precocinado desde muchos kilómetros de distancia donde, una vez más, los que vamos a pagar el pato (el pato y los abultados honorarios del gabinete citado y el aumento de liberados y subvenciones de los sindicatos comprensivos y razonables) somos los trabajadores. Exigimos igualmente que se acreditase mediante los correspondientes certificados oficiales que la veracidad de los porcentajes de representación que UGT, CCOO y CSICA se atribuyen y nos atribuyen a los demás sindicatos.
También, al hilo de lo publicado acerca del desempeño de estos gabinetes de reconocido prestigio, etc., etc. que, después de generar situaciones terribles para muchos trabajadores y sus familias, ven anuladas sus pretensiones por los tribunales de justicia, CSI exigió la contratación de un seguro de responsabilidad profesional que cubra la negligencia y/o mala fe en la actuación de dicho gabinete. Para ellos esta reconversión es un muy buen negocio, pero los trabajadores nos estamos jugando nuestro futuro y consideramos que, visto lo visto, toda precaución es poca.
En el reparto de capacidad representativa acordado por CCOO, UGT, CSICA y la patronal, a CSI se nos incluye en el grupo de otros sindicatos (junto con Alta, Nuevas Generaciones, Sindicato Vietnamita y Confederación de Cuadros) a los que correspondería un representante en la mesa y dos asesores. Estamos intentando acordar con estos sindicatos el mecanismo necesario para que todos podamos acceder a la información que, en teoría, van a ofrecer en la próxima reunión, que ya ha sido convocada para el jueves 9 de este mes, de manera que podamos trasmitirla en tiempo y forma a todos los trabajadores.
Seguiremos informando
06 de Septiembre de 2010