23 enero 2011

Seguimos sin tener noticias, explicaciones, aclaraciones y/o cualquier señal de vida inteligente (o de la otra) de los sindicatos firmantes del pacto laboral del SIP que, al parecer, dan por cumplidas sus obligaciones a este respecto y, tan felices, continúan a lo suyo (sea esto lo que sea).
PACTO CON DOLOR (3)
(Prejubilaciones)
Uno de los ejes del actual proceso de reconversión/achatarramiento/privatización en el que estamos inmersos pasa por la destrucción de empleo mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.
Considerando el nivel de deterioro (gracias a todos sabemos quienes) de nuestras condiciones de trabajo y las incertidumbres acerca del futuro (gracias nuevamente a todos sabemos quienes), es lógico que para muchos compañeros la prejubilación sea la perspectiva menos mala de todas las posibles. Tremenda situación esta, en la que los años de trabajo, experiencia y compromiso con la Caja ya no son garantía de nada y la única solución para no ser triturado por esta maquinaria infernal en que nos han metido consiste en quitarse de en medio.
En vista de la relativa fiabilidad de un acuerdo respecto al que los propios sindicatos firmantes reconocen haber sido engañados por la patronal, sumado a la lógica prudencia que debe presidir una decisión tan trascendental como la de acogerse o no acogerse a la prejubilación, desde la CSI consideramos que por parte de la patronal y, si es posible localizarlos, por parte de los sindicatos firmantes del pacto deben aclararse una serie de extremos relativos a las prejubilaciones. Estos aspectos serían, entre otros, los siguientes:
· Voluntariedad de la prejubilación, sin que su rechazo pueda llevar aparejado un traslado como represalia.
· Garantías del tratamiento fiscal a futuro de lo pactado en el momento de la prejubilación.
· Introducción de las modificaciones pertinentes en el Reglamento del Plan de Pensiones con vistas a la situación producida en el momento de la jubilación.
· Garantías ante posibles cambios en la Seguridad Social que puedan influir en la situación de los prejubilados al llegar a la edad de jubilación, tanto en el previsible retraso de esta como en las modificaciones acerca de bases de cotización, periodo de cálculo u otras contingencias que puedan influir en el importe a cobrar cuando se pase a la situación de jubilado.
En todo caso, nuestro consejo es que, antes de firmar nada, cada trabajador afectado, ya sea individualmente, ya sea de forma colectiva junto con el resto de los afectados, exija a quienes firmaron el pacto todas las explicaciones necesarias y despeje cualquier duda que pudiera tener, dada la importancia de la decisión a tomar y los agitados tiempos que corren.
También queremos señalar las circunstancias específicas que concurren en este proceso de prejubilaciones:
· Por un lado, las prejubilaciones actuales no van a generar nuevas contrataciones como pasaba en anteriores ocasiones. Cuando el desempleo está en cifras de escándalo, la maravillosa gestión del equipo directivo multitareas (que se premia a sí mismo con nuevos puestazos en la Villa y Corte) ha conseguido que una de las pocas empresas que creaba empleo en Asturias deje de hacerlo per secula seculorum.
· Por otro lado, en un contexto de drásticos recortes de prestaciones sociales, se pretende utilizar dinero de la Seguridad Social para pagar parte de estas prejubilaciones. Consideramos que no es de recibo que, mientras se despilfarra sin ningún tipo de pudor en informes a tantos miles de euros el folio para justificar la liquidación de nuestras Cajas o en la creación de nuevos cargos a la medida de las ambiciones de un reducido grupo de directivos, se intente ahorrar mediante la utilización de fondos destinados a las prestaciones por desempleo.
· En estas condiciones y con la que esta cayendo en nuestro país, nos parece intolerable que se presente un Expediente de Regulación de Empleo en empresas que declaran beneficios millonarios (en 2009, Cajastur declaró 165 millones, CAM 203 millones, Caja Extremadura 41 millones y Caja Cantabria 57 millones. 466 millones de beneficios declarados en total durante el 2009).
Estas y otras consideraciones acerca del ERE las hemos expuesto por escrito ante la autoridad laboral competente. En próximas fechas publicaremos una circular específica sobre ese tema.
21 de Enero de 2011
P.D.: El lunes pasado estábamos convocados en Madrid los sindicatos de todas las Cajas de nuestro SIP para mantener una reunión con el inspector de trabajo que debe emitir el preceptivo informe respecto al Expediente de Regulación de Empleo presentado por la patronal.
Como representantes de los trabajadores de Cajastur, sólo comparecimos CSICA y CSI.
Los representantes de CCOO Cajastur y UGT Cajastur no se personaron. Bien es cierto que, como en todo este proceso, quienes pinchan y cortan por parte de sus cúpulas sindicales no dieron señal de necesitar su presencia ni su colaboración.
¿Desidia Sindical o Abdicación de Responsabilidades? A saber.
PPD. : Sobre los nombramientos en la cúpula del Banco Neonato, reproducimos textualmente el siguiente párrafo que nos parece una muestra (involuntaria, por supuesto) de humor financiero/ contable a mayor de asesores internos, externos, mediopensionistas y consultings de todo pelaje:
Para conformar la estructura directiva del banco se ha seguido un criterio estrictamente profesional basado en la experiencia, competencia técnica y adecuación a las necesidades del proyecto y el contexto. Los ejecutivos a integrar en el cuadro directivo han sido seleccionados a partir de un proceso en el que un asesor externo ha evaluado a directivos de las cuatro entidades.