04 enero 2011

Circular que la Dirección se niega a distribuir
La dirección se niega a proporcionar la información relativa al Expediente de Regulación de Empleo y al Expediente de Modificación de las Condiciones Sustanciales de Trabajo
¿Reconversión a Ciegas?
Para llevar a cabo la aplicación práctica del acuerdo del 13 de Diciembre y las modificaciones legales que esto implica en materia de prejubilaciones, bajas incentivadas y ampliación del límite de traslados desde los 25 Kms. actuales a la totalidad del territorio nacional, la patronal pretende aplicar un Expediente de Regulación de Empleo y un Expediente de Modificación de Condiciones Sustanciales de Trabajo.
En ambos casos, la normativa legal obliga a que los representantes de los trabajadores afectados reciban la documentación pertinente en la que se detallen los motivos que, según la dirección, justifiquen los expedientes citados. Esta documentación debería incluir, entre otros informes, un estudio detallado de la situación económica de la empresa y las previsiones económicas y organizativas que supuestamente justifican las modificaciones propuestas.
Con esa información, los representantes de los trabajadores tienen, durante un plazo limitado, derecho a presentar a la Dirección General de Trabajo (que es el órgano que decide sobre la aprobación o no de los expedientes) un informe con sus conclusiones, manifestando su aprobación u oposición si así lo consideran necesario.
Como en todo lo relativo a este proceso de privatización/reconversión en que nos encontramos, estos derechos de los representantes de los trabajadores son solamente teóricos, ya que a la hora de la verdad, la realidad es muy otra.
Desde el 29 de Diciembre, fecha de comienzo del periodo de consultas preceptivo, CSI todavía no ha podido acceder a la documentación citada. Ante nuestra solicitud, Recursos Humanos nos comunicaba con fecha de ayer que teníamos a disposición en ese departamento la documentación que habíamos solicitado. Para nuestro relativo asombro, hoy se nos impide acceder a Recursos Humanos y el mismo directivo que ayer afirmaba poner a nuestra disposición los documentos citados, nos informa telefónicamente de que tenemos que solicitar por escrito una cita (sic) para que se nos haga entrega de ella.
Al margen de las medidas legales a emprender contra este nuevo atropello, nos preguntamos qué se intenta ocultar con estrategias tan burdas como la descrita.
¿Será que la realidad que se desprende de dicha documentación no se parece demasiado a la que la prensa del régimen se encarga de publicitar?
¿Será que lo que se pretende vender como un proyecto serio y responsable es más bien un tente mientras cobro (un pastón) para los equipos directivos de las Cajas con la complicidad manifiesta de las cúpulas sindicales de los sindicatos del régimen?
¿Será que se pretende, una vez más, evitar que los trabajadores puedan tener información relativa sobre el futuro real de nuestros puestos de trabajo y de nuestras condiciones laborales?
¿Qué Opinas tú?
04 de Enero de 2011
.
P.D.: En un nuevo giro de su mareante trayectoria, CCOO nos informa de su arrojada actitud en la última Asamblea General y, como ya viene siendo costumbre, miente de una forma bastante lamentable, olvidando (seguro que de forma involuntaria) que, tanto en el Consejo de Administración como (exceptuando una honrosa excepción) en la Asamblea General, votó a favor de la privatización de Cajastur.
Ahora nos recuerdan que detrás de todo este proceso están los grandes magnates de la banca privada. Nos preguntamos si cuando votaron a favor de la privatización, los dirigentes de CCOO pensaban que, en realidad, quienes iban a beneficiarse del proceso privatizador eran los perceptores del salario social y de la cocina económica. Otra burla intolerable por parte de quienes siguen negándose a explicar las consecuencias del infumable acuerdo que han firmado, olvidándose de cuando reclamaban y prometían transparencia e información.
Por su parte, UGT no sabe/no contesta.
Seguiremos informando