24 marzo 2011

¿Una Fusión con Freno y Marcha Atrás?
La prensa del régimen nos informa a toda página del supuesto divorcio entre las cúpulas de Cajastur y de CAM que, parece ser, podría llevar a la ruptura del actual proceso de fusión/achatarramiento/saneamiento con dinero público/privatización/liquidación en la que nuestra caja se ha visto envuelta después de una vertiginosa carrera de despropósitos que, en pocos meses, ha transformado (para mucho peor, obviamente) todo lo que la Caja significó y debe seguir significando para la sociedad asturiana, más necesitada que nunca en estos tiempos de crisis de una entidad financiera comprometida con los intereses de la mayoría y no con la ambición ilimitada de unos pocos.
A la espera de confirmar el alcance y las consecuencias reales de esta información, ya que es obvio que su publicación forma parte de la consabida estrategia mediática a tanto la página que venimos soportando desde hace años y sin descartar que se trate de una medida extrema en la lucha por cuotas de poder entre las cúpulas directivas de Cajastur y CAM, desde la CSI queremos manifestar lo siguiente:
· No nos tragamos esa historia de una épica batalla entre gestores buenos y gestores malos que nos pretende vender la prensa del régimen. Unos y otros pusieron a nuestras cajas en el camino de la privatización y ni unos ni otros han asumido responsabilidad alguna por la gestión que nos ha llevado a la situación actual ni, muchos nos tememos, tienen el propósito de asumir responsabilidad alguna por el resultado de sus peleas por el poder y los puestos de dirección (y sus hermosos salarios).
· De todos los desastres a los que estamos sometidos (un acuerdo laboral del SIP manifiestamente mejorable -por decirlo de una forma muy amable- un convenio estatal que se anuncia por el estilo, unos sindicatos del régimen desaparecidos pero no en combate, sino en la comodidad de sus despachos y, que cuando aparecen, nos sorprenden con su rapidez en la firma de acuerdos infumables, etc., etc.) el más catastrófico de todos (nivel 9,5 en la Escala Richter), tanto por la magnitud de sus repercusiones como por su irreversibilidad, es la privatización. Por lo tanto, todo aquello que entorpezca, retrase y/o detenga la loca carrera emprendida por poner en manos de eso que eufemísticamente se llama los mercados (reflexión: ¿Por qué lo llaman mercados cuando deberían llamarlos intereses especulativos? Misterios del mundo animal) nos parece positivo.
· La entrada del FROB como parte del accionariado del Banco Base (o como sea que se vaya a llamar el resultante de toda esta locura), en tanto en cuanto retrasa este proceso de privatización, nos parece un mal menor y, en todo caso, mucho mejor que los planes de salida bolsa inmediata que tenían previsto tanto los directivos de la CAM como los directivos de Cajastur. Mejor nos parecería que se cumplieran las supuestas intenciones del FROB de analizar la gestión pasada de los directivos de las cajas en las que va a participar y exigir responsabilidades por los errores en dichas gestiones. Desde un razonable escepticismo, permaneceremos a la espera del cumplimiento de tan éticos y justicieros propósitos.
· La entrada del FROB en el accionariado de los bancos resultantes de las fusiones de cajas es, en principio, una medida temporal. Nos permite ganar tiempo y acumular fuerzas para seguir peleando contra la privatización. Si la actual situación obliga a cambios en la estructura de las cajas y requiere la entrada de capital público, la salida más lógica y más justa, sería la nacionalización y la consiguiente constitución de una potente banca pública que mire por los intereses de tantos millones de personas que están abocados a situaciones de emergencia social. Desde la modestia de nuestras capacidades, en esa pelea vamos a estar.
El pesimismo y la resignación son lujos que no nos podemos permitir, ni como trabajadores de la Caja, ni como ciudadanos. Hay que salir a la calle a protestar contra el expolio de lo público y contra la dictadura del beneficio privado que pretenden imponernos.
El miércoles próximo se celebra la Asamblea General de la Caja en la que se pretende (o pretendía) aprobar el traspaso del negocio financiero a favor del Banco Base. Al margen de los últimos movimientos en las alturas, esa decisión supone un importante paso en el camino de la privatización. Para protestar contra esa decisión la CSI convoca
Concentración contra la privatización de Cajastur
Por una Caja al Servicio de Asturias
Miércoles, 30
5 de la tarde
Frente al Hotel de la Reconquista
(Oviedo)
24 de Marzo de 2011
P.D.: Como es obvio, si se confirmara lo adelantado por la prensa del régimen, se abren una serie de cruciales interrogantes acerca del acuerdo laboral del SIP.
¿Va a informarnos la dirección de la situación real del proceso de fusión?
¿Va a informarnos de la repercusión de esta situación en el acuerdo laboral?
¿Van a hacer algo por su parte los sindicatos privatizadores que con tanta ligereza firmaron el acuerdo laboral del SIP o están muy ocupados intentando amarrar su presencia en los consejos de administración y los diferentes órganos de gobierno?
¿Nos tendremos que seguir enterando por la prensa de nuestra situación actual y de nuestras expectativas de futuro?
Por nuestra parte, seguiremos informando