31 marzo 2011

Voladura (relativamente controlada) del Banco Base
Y Ahora ¿Qué?
La falta de acuerdo de las cúpulas directivas de CAM, Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria acerca del reparto de poder en la dirección del Banco Base ha hecho saltar por los aires un proyecto que suponía la privatización a corto plazo de nuestra caja, acarreando todas las nefastas consecuencias que a lo largo de estos meses hemos venido denunciando desde la CSI.
En tanto en cuanto se disipa el humo de la voladura del Banco Base, con el acompañamiento de las falsedades habituales en estos casos, y dejando claro que no nos creemos ninguno de los cuentos con los que quienes nos metieron en este disparatado proyecto pretenden ahora justificar su estrepitoso fracaso envolviéndose patéticamente en la bandera de la defensa de los intereses de las cajas que ellos mismos pretendían (y nos tememos que siguen pretendiendo) liquidar, desde la CSI nos planteamos los siguientes interrogantes:
¿Asumirán algún tipo de responsabilidad los directivos de CAM, Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Cantabria y Banco de España por esta tremenda chapuza?
¿Aprenderán de sus garrafales errores quienes llevaron a las Cajas del SIP a una situación intolerable que sólo beneficia a quienes aspiran a liquidar el modelo social de las Cajas o volverán a embarcarnos en alguna aventura expansionista de incierto resultado?
¿Sabremos algún día cuántos millones de euros nos ha costado este fracasado experimento?
¿Devolverá la cúpula directiva las gratificaciones percibidas por su especial esfuerzo en el proceso de fusión dado el fracaso de esta o, en el caso de los directivos, al contrario que en el de los trabajadores, lo que cuenta es la intención y no el resultado obtenido?
Por otro lado, parece obvio que todas las modificaciones derivadas del acuerdo laboral del SIP quedan sin efecto una vez que este ha fracasado. A tal efecto, el Director de Recursos Humanos remite a los sindicatos la siguiente comunicación:
La Asamblea General de Caja de Ahorros de Asturias, en sesión celebrada el día 30 de marzo de 2011, ha adoptado la decisión de no autorizar la operación de segregación de su negocio financiero a favor de Banco Base (de la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), SA, en los términos previstos en el proyecto común de segregación de fecha 3 de febrero de 2011 ni el ejercicio indirecto de la actividad financiera a través de esta entidad. En consecuencia, Caja de Ahorros de Asturias queda desvinculada a todos los efectos del Contrato de Integración de 27 de julio de 2010 y excluida del sistema institucional de protección (SIP) objeto del mismo, al no haberse cumplido la condición necesaria para su efectiva puesta en marcha.
Una vez efectuada la pertinente valoración, en relación con la incidencia de esta decisión en lo concerniente al ámbito laboral, serán informados oportunamente.
Atentamente,
Por nuestra parte, seguiremos informando.
31 de marzo de 2011