CIRCULAR CENSURADA
La dirección sigue censurando circulares con el
patético argumento de que la información que contienen "no es veraz en
tanto que no se ajusta a la realidad"
No dejes que ellos
decidan lo que puedes o no puedes leer.
Decide por tí mismo
lo que consideras que es falso o es veraz.
¡¡Lee y difunde!!
No teman, amigos, nadie pretende bajar
su sueldo.
Es más bien una “devaluación competitiva
de los salarios”
(“No digan recortes, llámenlo amor” Amanda
Mars)
Mientras
esperamos que la dirección se digne informar acerca de los intríngulis del
cálculo de la paga de beneficios de febrero de cuya drástica reducción no hemos
recibido los trabajadores motivo alguno, más allá de una escueta comunicación
que nada explica ni nada aclara del director del Área de Recursos Humanos, el
Equipo de Investigación (y Ciencia) de la CSI
ha elaborado un somero informe, en base a datos públicos y publicados, en el que, sin coste adicional
alguno (ni siquiera gastos de envío, que corren a nuestro cargo) señalamos
ciertas partidas de gasto en el que, a nuestro humilde entender, podrían
efectuarse recortes y tijeretazos varios con mucha mayor justificación que en
nuestro salario. Estos datos se refieren al ejercicio 2010, a la espera de que se
publiquen los de 2011.
Nada
más lejos de nuestra intención que pretender dar lecciones acerca de cómo
gestionar nuestra entidad (faltaría más!!), pero imaginándonos cuánto dolor y
cuánta pesadumbre causará en la altísima dirección tener que recortar nuestros
salarios muy a pesar de sus benéficos deseos en este sentido, no podemos
permanecer indiferentes a tanto sufrimiento directivo y, por eso, nos permitimos
el atrevimiento de señalar algunas cifras cuanto menos llamativas que piden a
gritos una poda urgente. Algunas de ellas (el incremento salarial de la cúpula
directiva, por ejemplo) ya habían sido motivo de circulares de CSI, pero
consideramos que, con la que está cayendo y con la que va a caer, no está de
más resaltar ciertas incongruencias entre lo que se predica para unos y lo que
se practica para otros.
Todas las cantidades señaladas son en miles
de euros
Remuneraciones percibidas por la Dirección y el Consejo
de Administración.
Desde
el año 2004, en que la CNMV
impone a las Cajas de Ahorros la obligación de emitir Informe Anual de Gobierno
Corporativo (que debe ser publicado en
sus páginas web y presentado a la
CNMV), algunos aspectos importantes de la gestión interna de
las Cajas, como son las remuneraciones percibidas por los órganos de gobierno,
han sido informados públicamente.
Personal clave de la
dirección
Al tratarse de una remuneración “agregada”, resulta adecuado
conocer el número de miembros que se incluyen en dicha partida.
2010
|
miles
|
miembros
|
observaciones
|
media
|
|
Cajastur
|
2987
|
14
|
Apartado H.1.- Las personas a que hace referencia este
apartado son un colectivo de 14.
|
213
|
|
Extremad.
|
1202
|
8
|
Apartado H.1.- Las personas a que hace referencia este
apartado son un colectivo de 8.
|
150
|
|
Cantabria
|
1467
|
8
|
Las 8 personas claves de la dirección
|
183
|
|
CCM
|
1582
|
9
|
Las
9 personas claves de la dirección
|
175
|
|
total
|
7238
|
39
|
185
|
||
Evolución
remuneraciones del personal clave de la dirección de Cajastur en periodo
2007-2010
2007
|
2.439 miles de euros
|
13 miembros
|
|
2010
|
2.987 miles de euros
|
14 miembros
|
|
Aumento
salarial global dirección Cajastur 2007-2010: 22 %
Consejo de Administración y Comisión de Control
Consejo Administ.
|
miles
|
miembros
|
Com. Control
|
miles
|
miembros
|
Cajastur
|
582
|
29
|
Cajastur
|
208
|
17
|
Extremadura
|
154
|
17
|
Extremadura
|
39
|
6
|
Cantabria
|
179
|
17
|
Cantabria
|
90
|
9
|
Total
|
915
|
63
|
Total
|
337
|
32
|
Asamblea General
Esta
información aparece detallada en el informe de cada caja, salvo en el caso de
Cajastur que es la caja con mayor número de miembros en sus órganos de
gobierno.
Asamblea General
|
Euros
|
miembros
|
Cajastur
|
¿¿??
|
300
|
Extremadura
|
274
|
160
|
Cantabria
|
343
|
100
|
Total
|
915
|
560
|
Cabe suponer que en 2011, estas
cantidades aumentarían considerablemente, a causa del aumento del número de
reuniones de los órganos de gobierno debido al proceso de fusión/privatización.
Gastos Generales de Administración
Otra información interesante se
refiere a los gastos generales de cada entidad.
Gastos de Administración
|
Cajastur
|
Extremad.
|
Cantabria
|
Inmuebles, instalaciones, material
|
8010
|
6188
|
7091
|
Informática
|
10123
|
2801
|
4101
|
Comunicaciones
|
5872
|
3064
|
2651
|
Publicidad y propaganda
|
3192
|
698
|
2269
|
Informes Técnicos
|
5766
|
1098
|
2268
|
Gastos judiciales y letrados
|
-
|
29
|
399
|
Servicios vigilancia y traslado fondos
|
2291
|
1292
|
1699
|
Contribuciones e impuestos
|
2641
|
830
|
2123
|
Órganos de gobierno y control
|
-
|
467
|
612
|
Representación y viajes personal
|
-
|
918
|
787
|
Primas de seguro y autoseguro
|
-
|
381
|
875
|
Cuotas de asociaciones
|
-
|
160
|
1407
|
Serv. administrativos subcontratados
|
-
|
1889
|
2238
|
Otros
|
14137
|
1618
|
65
|
Total gastos de administración
|
52032
|
21433
|
28585
|
Resumiendo.
El Personal
Clave de la Dirección de las tres cajas de nuestro SIP percibió en 2010 una
media de 185.000 euros. En el caso de nuestra Caja, esa media se eleva a
213.000 euros y, también referido a nuestra Caja, el incremento de las
retribuciones durante el periodo 2007-2010 supuso un 22%. Mientras esperamos a
que se publiquen pormenorizadamente estas retribuciones y podamos saber (al fin)
cuánto cobraban y cuánto cobran, por ejemplo, el Presidente y el Director
General, parece que en este apartado hay materia suficiente para aplicar podas,
recortes y austeridades varias.
Los 93
miembros de los Consejos de Administración de las tres Cajas supusieron en 2010
un gasto medio de 14.000 euros, que en el caso de nuestra Caja se elevan a 20.000 euros. Los 32 miembros de
las Comisiones de Control de las tres Cajas supusieron un gasto medio de 10.000
euros, que en el caso de nuestra Caja se eleva 12.000 euros.
Desconocemos
(aunque nos hacemos una idea muy aproximada) el gasto generado por los 300 (!!)
miembros de la Asamblea General de la Caja, más aún teniendo en cuenta que la
media de los 260 miembros de las Asambleas de las otras dos Cajas asciende a
2.300 euros.
Por otro
lado, entre los gastos de administración llama poderosamente la atención los
más de 10 millones de euros en Informática, lo que, como viene sosteniendo
desde hace tiempo la Corriente, parece demostrar que el cierre del CPD y la
creación de Infocaja no ha redundado en un ahorro de costes (de la calidad del
servicio, ni hablamos), sino más bien al contrario. Otra decisión más por la
que nadie asume responsabilidades.
De los
gastos en Publicidad y Propaganda (3.192.000 euros) e Informes Técnicos (5.766.000
euros) se deduce que tal vez hayamos equivocado las opciones laborales que
elegimos, porque, al parecer, oficios como Publicista, Propagandista y
Turiferario o Manofacturador de Informes Técnicos Varios A Medida son
profesiones con mucho mejor nivel salarial (y mucha menos presión empresarial,
seguramente) que la nuestra.
Teniendo en
cuenta que la media paga de Febrero que no hemos percibido supone en total una
cantidad en torno a 500.000 Euros
¿Qué opinas de todo esto?
Nosotros, igualmente
Seguiremos informando
08 de Marzo de 2012