19 marzo 2012


Otra paga desaparecida
 (esta vez por silencio administrativo)
y movilización sindical unitaria (excepto CSI) día 19

Cumpliendo el clásico dicho de que estando en manos de quienes estamos toda situación, por lamentable que sea, es susceptible de empeorar,  nos encontramos con que, sin explicación previa ni posterior,  no se nos abona la paga de beneficios de marzo.

A estas alturas del año todavía no se han hecho públicos los resultados del ejercicio pasado (¿el Tercer Misterio de Fátima?), pero aún así la dirección ya sabe, a ojo de buen cubero, que la cuantía de estos permite que nos sigan aplicando otro recorte más (a sumar a todos los que venimos padeciendo desde 1997).

Mientras esperamos alguna explicación acerca de cómo es posible que, si en septiembre Liberbank declaraba unos beneficios de 214 millones, la desconocida evolución de estos permita que no se nos abonen las pagas de beneficios, seguimos recordando que el recorte de nuestros salarios ha sido, desde siempre, una de las prioridades del modelo de gestión de nuestro equipo directivo. No por casualidad somos, según nuestras noticias, los únicos trabajadores de Liberbank que están sufriendo estos recortes. Insistimos en nuestro criterio: no toman estas medidas a causa de la crisis, sino que hacen lo que siempre han querido hacer aprovechando la crisis.

Como ya informamos en su momento, a raíz del recorte en la media paga de febrero, convocamos a todos los delegados sindicales a una reunión para consensuar una postura común en un tema que, creemos, no podemos dejar pasar sin más. A esa reunión, aparte de los delegados de CSI, solamente acudieron otros tres compañeros, de los más de treinta que componen la representación de los trabajadores entre Servicios Centrales y Oficinas. Como el motivo de no asistencia podría ser que quien convocaban eran los delegados de CSI que, al parecer, no gozamos de muchas simpatías entre el resto de los sindicatos (quizá consideran que no somos lo suficientemente combativos o que firmamos demasiados acuerdos a espaldas de los trabajadores o que nos abandonó el desodorante), propusimos, circular mediante, que convocasen ellos dicha reunión, comprometiendo nuestra asistencia y nuestra participación. De momento, seguimos a la espera de noticias.

A pesar de todo, hemos de reconocer que la desidia sindical no es todo lo absoluta que pueda parecer. Sin ir más lejos, el próximo lunes, todos estos delegados desparecidos sin combate van a movilizarse de forma conjunta, unitaria y reivindicativa, sin la participación de CSI. La movilización consistirá en una concentración a realizar desde las doce a la una de la tarde en el Centro Cultural Cajastur para proceder a la elección de ocho representantes de los trabajadores en la Asamblea General. Nos apostamos las pagas que no hemos cobrado a que, en este caso, la respuesta de los delegados de CCOO, UGT y CSICA será unánime, dado el interés (¿para quién?) del asunto a tratar.

Es importante tener en cuenta que, con el resultado de estas votaciones y los posteriores acuerdos entre los máximos directivos sindicales, se decide quiénes van a estar en el Consejo de Administración y en la Comisión de Control, apetitosos puestos estos, que, seguramente por casualidad, recaen una y otra vez en los referidos directivos sindicales, santos varones que, según sus disculpas, por imperativo legal y a pesar de sus  ardientes deseos, no pueden informarnos a los trabajadores de la titánica lucha en defensa de nuestros derechos que llevan a cabo en tan importantes cenáculos.
 
A este respecto podríamos recordar lo que decían algunos de los que ahora están en el Consejo de Administración cuando no estaban en él y, por si fuera necesario, reproducimos como ejemplo lo que un sindicato (CSICA) que en nuestra Caja tiene representación en el Consejo de Administración publica en circular de su sección sindical de Catalunya Caixa de fecha 13/03/2012: “….situación agravada por la desinformación que los representantes de la plantilla en el Consejo de Administración de Catalunya Caixa someten a la plantilla”. ¿Será que en Catalunya Caixa no rige el secreto de sumario que rige en nuestra caja o serán otros los motivos del ominoso silencio que sufrimos aquí?

En todo caso, por nosotros que no quede. Seguimos preguntando:

¿Han efectuado nuestros representantes en el Consejo de Administración (uno de UGT, uno de CCOO y uno de CSICA) bien por separado o bien de forma conjunta alguna gestión acerca del recorte en las pagas de beneficios?

¿Han solicitado, al menos, información acerca de los resultados del ejercicio pasado?

En caso de haber tomado alguna de estas iniciativas

¿Van a informarnos a los trabajadores del resultado?

¿No pueden? ¿No quieren? ¿No saben/no contestan?

¿Qué Opinas Tú?



Seguiremos informando





16 de marzo de 2012